Análisis Ary and the Secret of Seasons, aventuras y plataformas en 3D (PS4, Xbox One, PC, Switch)

Plataformas y aventuras en 3D bastante entretenidas que nos permiten jugar con las estaciones.
Ary and the Secret of Seasons
·
Actualizado: 17:44 1/9/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC y Switch.

Las aventuras pertenecientes al género de las plataformas, sean del estilo que sean, es uno de los estilos predilectos de los estudios independientes en la actualidad. Es raro que en una misma semana no aparezcan diversas obras relacionadas con este género en los distintos formatos de juego (incluyendo los dispositivos móviles), y Ary and the Secret of Seasons es uno de los últimos títulos en aparecer. Una producción humilde pero atractiva que, en este caso, está disponible para todas las plataformas (incluyendo PC a través de Steam), siendo la versión para la consola de Sony la que hemos tenido la oportunidad de analizar.

La protagonista absoluta de esta aventura plataformera es una joven llamada Aryelle, o Ary como todo el mundo la conoce. Lejos de ser una chica más, se trata de la hija de Gwenn, el Guardián del Invierno del reino de Valdi… quien por circunstancias que preferimos no desvelaros (aunque aquellos que prueben este juego no tardarán mucho en descubrirlo), acaba heredando dicha responsabilidad. Y a partir de ahí da comienzo la verdadera aventura de esta niña, la cual la llevará a recorrer las cuatro grandes regiones que comprende el citado mundo de Valdi y que se corresponden con las cuatro estaciones del año. Una característica que posee mucho peso a lo largo de toda esta odisea.

PUBLICIDAD
Ary es la protagonista de esta nueva aventura plataformera en 3D que aparece para todos los sistemas domésticos actuales.
Ary es la protagonista de esta nueva aventura plataformera en 3D que aparece para todos los sistemas domésticos actuales.

Cambiando de estaciones

Profundizando ya en el estilo de juego que propone esta obra, estamos ante la clásica aventura en 3D de corte plataformero que alberga un buen cúmulo de diversos estilos para dar forma a una jugabilidad tremendamente variada. Y es que si bien al principio únicamente se nos pide explorar los fondos e ir de un sitio a otro para ir cumpliendo las típicas misiones que sirven como tutoriales (y que nos han parecido bastante aburridas, todo hay que decirlo), poco a poco vamos descubriendo las muchas posibilidades que encierra esta obra de Fishing Cactus. La exploración es una de ellas, pudiendo recorrer un escenario bastante amplio repleto de multitud de personajes con los que es posible interactuar, diálogos que tienen lugar en inglés con textos debidamente traducidos a nuestro idioma.

El desarrollo resulta bastante variado y combina los saltos con la exploración y la resolución de puzles.
El desarrollo resulta bastante variado y combina los saltos con la exploración y la resolución de puzles.

Los enfrentamientos también tienen su espacio, batallas que se producen en tiempo real… y que se convierten en la parte más floja de todas la que conforman la aventura. Sin ser para nada desastrosos, lo cierto es que no terminan de cuajar y acaban resultando demasiado básicos y poco excitantes en general, por lo que algo más de trabajo en este sentido no le hubiera venido nada mal a esta obra. Por fortuna y a pesar de que poseen bastante protagonismo, dichas contiendas han sido bien arropadas por otros elementos como bien pueden ser las áreas plataformeras, zonas que poseen bastante presencia a lo largo de toda la aventura… así como la resolución de puzles. Unos rompecabezas que nos han parecido bastante variados y, en general, han sido bien ideados sin llegar a resultar sorprendentes bajo ningún concepto. Una jugabilidad muy diversa y que no deja espacio para el aburrimiento una vez superados los primeros compases de la aventura, los cuales se nos han hecho más cansinos debido a lo poco elaborados que se muestran los diversos tutoriales, poco atractivos.

La característica más llamativa que posee esta producción tiene que ver con la posibilidad de poder cambiar de una estación a otra, variando de manera sensible la disposición de los distintos niveles.
La característica más llamativa que posee esta producción tiene que ver con la posibilidad de poder cambiar de una estación a otra, variando de manera sensible la disposición de los distintos niveles.

Sin embargo, la característica más importante que ha sido integrada en esta obra tiene que ver con el poder que posee la protagonista y que no es otro que poder cambiar la disposición de los escenarios a voluntad. ¿Y cómo lo hace? Pues alternando entre las diferentes estaciones del año, aspecto que insufla mucha vida y frescura al título en general. De esta forma y por citar un ejemplo muy claro de esta cualidad, es posible congelar los fondos para que aparezcan bloques de hielo que es posible mover para alcanzar zonas de los fondos en principio inaccesibles. Y gracias a esto es posible solventar multitud de los puzles que tienen lugar durante esta odisea así como dar con caminos ocultos para poder avanzar en lugares que en principio estaban bloqueados. Sin ser lo más original que hemos experimentado nunca (a la cabeza se nos viene por ejemplo el gran Oracle of Seasons perteneciente a la saga Zelda que fue a parar a Game Boy Color), se agradece bastante esta característica sobre la que, evidentemente, gira toda la aventura.

Las peleas también están presentes, incluyendo algunas batallas contra jefes finales, unos enfrentamientos que por desgracia no terminan de cuajar.
Las peleas también están presentes, incluyendo algunas batallas contra jefes finales, unos enfrentamientos que por desgracia no terminan de cuajar.

En cuestiones técnicas estamos ante un título bastante resultón pero que deja entrever el bajo presupuesto con el que ha sido realizado. La de cal la encontramos en aspectos como las animaciones de la protagonista, bastante variadas y bien resueltas, así como la diversidad de entornos que visitamos y su precioso colorido: es un título que desprende mucha vida. Sin embargo también es necesario precisar que el motor gráfico del título no es del todo estable y se producen caídas perceptibles en la tasa de frames así como otros pequeños defectos como falta de sincronía horizontal o la carga tardía de elementos en pantalla. En cualquier caso, se trata de una faceta bastante llamativa en general que ha sido bien acompañada por un buen doblaje en inglés (reiteramos, con subtítulos en español) y una banda sonora que cumple con creces a pesar de no presentar temas memorables.

Estéticamente es un título muy bonito, sobre todo en imágenes estáticas, dado que en movimiento se le notan más las costuras.
Estéticamente es un título muy bonito, sobre todo en imágenes estáticas, dado que en movimiento se le notan más las costuras.

Plataformas 3D variadas y coloridas

Esta nueva producción de Fishing Cactus se ha convertido en una agradable sorpresa para los aficionados al género de las aventuras plataformeras en 3D. Se trata de una producción bastante ambiciosa en muchos aspectos que, como principal reclamo, nos permite modificar las condiciones de los escenarios cambiando la estación del año en la que nos encontramos. Una característica que da mucho juego y que ha sido bien exprimida, si bien tampoco es que ofrezca situaciones verdaderamente originales. El desarrollo no puede ser más diverso y mezcla con bastante acierto un buen número de elementos (exploración, interacción con personajes secundarios, puzles, plataformas, etc.)… salvo los enfrentamientos. Y es que las batallas, sin ser malas en absoluto, no terminan de resultar lo espectaculares ni excitantes que deberían. En cualquier caso, se trata de una producción humilde pero que está repleta de buenas intenciones.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Dead Good Media.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

El desarrollo es muy variado y combina las plataformas con los puzles, la exploración…
Jugar con las estaciones y cambiar el aspecto y la disposición de los decorados es muy interesante.
Estéticamente es un título muy bonito y colorido.

Puntos negativos

Las batallas no terminan de resultar convincentes ni atractivas.
Ciertos defectos técnicos, como falta de sincronía horizontal, caídas en la tasa de frames, etc.
El comienzo puede hacerse algo lento y bastante pesado.

En resumen

Un juego de plataformas bastante variado en su desarrollo y que deja entrever el talento de los desarrolladores, pero que cojea en ciertas áreas importantes como los enfrentamientos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, PC y Switch

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2020
  • Desarrollo: eXiin
  • Producción: eXiin
  • Distribución: Avance Discos
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ary and the Secret of Seasons para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2020
  • Desarrollo: eXiin
  • Producción: eXiin
  • Distribución: Avance Discos
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Ary and the Secret of Seasons para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2020
  • Desarrollo: eXiin / Fishing Cactus
  • Producción: Modus Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Ary and the Secret of Seasons para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2020
  • Desarrollo: eXiin
  • Producción: eXiin
  • Distribución: Avance Discos
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ary and the Secret of Seasons para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir