Análisis de Armello (PS4, Xbox One, Switch, PC)

8
7.5
8
8
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

Armello es el excelente debut de League of Geeks, un estudio australiano que todo seguidor del rol y juegos de mesa debería seguir atentamente. Con este lanzamiento han demostrado que sin grandes medios todavía se puede hacer un juego notable en un género bastante profundo y complejo, que sin duda se convertirá en una grata sorpresa de todo aquel que se anime a probarlo.

Su presentación inicial recuerda a una mezcla de búsqueda de poder a lo Juego de Tronos y a mundo Disney por el diseño antropomórfico de sus animales. Se podría pensar que estamos ante un juego infantil, pero nada más lejos de la realidad. Ese diseño para personajes, además de ser bastante bueno, esconde una aventura que mezcla rol tradicional, estrategia, juego de cartas y una historia de fantasía con diversos puntos de vista según el clan seleccionado. Una terrible amenaza se cierne sobre Armello y su Rey está maldito, ¿quién hará frente a sus locuras?

Cuatro son los clanes/razas que se proponen destronar al león corrupto: ratas, conejos, lobos y osos. Un amplio prólogo nos permite jugar con todos ellos y aprender la avalancha de información de este juego, pero con suficiente calma y ejemplos prácticos como para que el más novato no se sienta intimidado. Superada la fase de tutorial, elegimos uno de los clanes por su motivación o perfil –el lobo está más preparado para el combate mientras que la rata usa más las cartas de engaños-.

El mapa es pequeño, aunque tiene variedad de casillas y muchas posibilidades.

Uno de los factores más importantes en Armello es la valoración de prestigio, una puntuación que obtenemos por superar misiones que se encuentran en el mapa de casillas hexagonales –nuestro desplazamiento viene limitado por una cantidad-, controlar ciudades o acabar con los otros tres héroes que actúan por su cuenta. El Rey tiene en cuenta el prestigio del clan más valorado al inicio de cada día y ello nos permite elegir entre dos decretos, tales como el pago de una cantidad de dinero, activar ataques a aldeas o cualquier otro evento en general negativo. Siempre es mejor que esa decisión quede en nuestra mano con la intención de torpedear a rivales que en la de un oponente humano o la inteligencia artificial.

Muchas son las normas de juego de Armello, pero vamos a resumir lo más importante. El objetivo es derrotar al Rey, y hay muchas maneras de obtener la victoria. La más obvia acumular suficiente poder en cartas –más de un centenar diferentes- y armas para enfrentarse directamente a él en combate. O puedes recoger una serie de piedras especiales de aparición aleatoria y llevarlas al castillo, o aguantar hasta que la enfermedad acabe con el monarca para alzarse como nuevo sucesor por tener el mayor prestigio acumulado. La duración para esto último depende de turnos y rondaría la hora de partida.

Al inicio de cada día se elegirá al nuevo consejero del Rey.

En el centro del mapa se encuentra el castillo, generalmente vigilado por guardias, y a su alrededor el mundo del juego. No es un área demasiado amplia, los desarrolladores han preferido que la acción transcurra en un espacio controlado, donde la muerte –que te hace reiniciar desde tu base- no penalice demasiado. No obstante, con la presión de un plazo límite y el reducido número de pasos por casillas quizás provoque que las misiones que te interesen queden lejos, así que hay cierta presión para alcanzar un punto concreto o perseguir a un personaje –por ejemplo, al actuar líder en prestigio-.

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.