Análisis de Action Henk (PS4, PC, Xbox One)

7
6
7
7
7
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

No muchos recordarán los Sonic Rivals a excepción de usuarios de PSP y seguidores acérrimos de la mascota de Sega. Aquel juego se inspiraba en los modos multijugador competitivos de Sonic 2 y 3, es decir, carreras contra un rival por escenarios 2D con rampas y obstáculos. El punto de partida de Action Henk es muy similar, actualizada con algunas ideas tomadas prestadas de los infinite runner y otros lanzamientos más actuales, tipo Trials y Joe Danger.

El protagonista es Henk, un muñeco que ha vivido tiempos mejores –su descuidada silueta lo confirma- pues fue el "juguete del año" y recibió un galardón por ello. Cuando el malvado Dr Kentony roba su trofeo, Henk debe ponerse en forma para perseguir al villano por una serie de toboganes y plataformas a toda velocidad, primero en una habitación infantil y después en localizaciones mucho más espectaculares y peligrosas.

Utiliza el impulso de la carrera para tomar más rápido los loopings y toboganes.

Sin muchos rodeos, correr es la base de la jugabilidad: saltar, competir contra el crono y los rivales –que hacen de jefes-, rebotar en las paredes y deslizarse por las rampas en un escenario construido con juguetes o piezas de trampolín que recuerdan al mítico Hot Wheels. El control está afectado por las físicas, de manera que coger impulso para saltar grandes distancias o avanzar cuesta arriba a una velocidad aceptable es vital para lograr nuestro objetivo. El suelo, como en el juego infantil de saltar sobre el mobiliario, es "lava" y no se puede tocar, nos devuelve al último punto de control que, en la mayoría de ocasiones, por la pérdida de tiempo que supone es una derrota automática.

El desarrollo es el más habitual en los juegos arcade: desbloqueo de niveles con la obtención de medallas de bronce, plata y oro. Antes de empezar se escoge un fantasma contra el que competir para conocer sobre la marcha si nuestro ritmo da para conseguir una de las recompensas. La clave casi siempre está en aprender el trazado y ejecutar el combo de movimientos de memoria, y la ayuda del fantasma nos facilita aprender las mejores técnicas para ahorrar tiempo, cuándo hay que deslizarse y dónde saltar –algo que también indican las pegatinas de decoración- o los posibles atajos cuando aparecen rutas de diferente altura. Al igual que la saga de patinetes OlliOlli, con un toque de botón reiniciamos la carrera si el progreso se empieza a torcer, sin necesidad de cargar nuevamente el nivel.

No toda la acción se reduce a la sala con juguetes.

La mecánica de Action Henk es muy simple, pese a que avanzando algo más en los niveles se añade algún gadget extra -un garfio-. Esas son sus grandes bazas, la simplicidad –podría ser un juego de smartphone- y jugabilidad adictiva, con una dificultad que en la mayoría de ocasiones se ajusta bien; el bronce se obtiene si no cometes ningún error importante, mientras que para el oro hay que pulir la técnica al máximo. En más de una ocasión quedaremos a las puertas de un marcador por cuestión de décimas de segundo. Con el tiempo se adquiere la práctica necesaria y te será más fácil regresar a los primeros niveles para mejorar récords y cosechar las mejores medallas, aunque esto es sólo una cuestión de orgullo.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
2021-06-10 08:59:00