Análisis de Wonderbook: Caminando entre dinosaurios (PS3)

Ahora podrás alimentar a los dinosaurios, pero no evitar su extinción.
Wonderbook: Caminando entre dinosaurios
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS3.

Wonderbook es una excelente propuesta pero tiene que ser difícil técnicamente, porque en los pocos juegos que han salido para este periférico se percibe la lucha del estudio por conseguir los resultados deseados. En el caso de Caminando entre Dinosaurios esto se traduce en que se repiten ciertas mecánicas demasiadas veces.

No obstante, el juego es una magnífica oportunidad para que los niños se interesen por los dinosaurios interactuando con ellos de la manera más intuitiva y visual que es posible por el momento.

Caminando entre Dinosaurios es una serie de documentales que la BBC emitió hace 15 años y que impactó al público de todo el mundo por el realismo con que dio vida a los dinosaurios mediante recreaciones digitales en todo un derroche técnico de CGI que la convirtió en la serie documental más cara por minuto y una de las más vistas, superando los 700 millones de espectadores. Se les "filmó" y describió como si se tratara de animales vivos hoy día.

Se les veía mientras comían, se apareaban, luchaban y morían. O, al menos, como la ciencia de finales del siglo XX entendía que lo hacían. Para el espectador, el tiranosaurio rex era tan real como la leona del Serengeti que busca comida para sus cachorros.

El lanzamiento del juego antecede ligeramente al estreno de la película del mismo nombre de la serie y es probable que esta sinergia haya condicionado el contenido del juego. El día de Navidad llegará a las pantallas españolas, pero antes los chavales ya habrán podido conocer a alguno de sus protagonistas gracias a Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios.

PUBLICIDAD

El videojuego intenta seguir el mismo enfoque que los documentales, y pone nombre a los dinosaurios y nos los muestra en distintos aspectos cotidianos. Además, tiene la ventaja de que puedes interactuar con ellos, darles de comer, ayudarles a luchar y a convencer a otro animal para que sea su pareja.

El juego tiene un alto componente educativo, no en vano proviene de un documental, aunque no te satura de información porque la información que proporciona es casi siempre llamativa. Calcular el peso de los dinosaurios añadiendo autobuses y motos a una báscula hasta equilibrarla es muy visual y entretenido.

Cinco capítulos con dos partes cada uno

La época oscila entre el cretácico y el jurásico, aunque una página se dedica a hacer un recorrido rápido por la historia del planeta y sus continentes. La idea es buena, pero se hace pesado escuchar tanta explicación y es uno de los momentos en que la parte técnica del juego es complicada y hay que afinar en el movimiento del libro y, sobre todo, en la iluminación de la habitación.

Los cinco capítulos, dividido cada uno de ellos en dos partes, siguen una estructura parecida. Cada uno de ellos corresponde a un yacimiento de distintas partes del mundo. Empiezan con la excavación de los huesos de una especie concreta de dinosaurio.

El mando Move se va transformando en la herramienta que necesitas, y vas golpeando con el martillo, eliminando el polvo con la brocha, aplicando aire comprimido… según necesitas en cada yacimiento, y luego colocas los huesos encontrados en el cuerpo del dinosaurio en cuestión. Llegas a sentir la emoción de ir revelando los secretos del pasado. A fin de cuentas, es el primer paso para traer a la vida estos extintos animales. En una concesión al interés de los chavales más jóvenes por los excrementos, hasta tendrás que analizar caca de dinosaurio.

 1

En estos momentos y cuando utilizas el mando como un visor de rayos x para conocer algunas de las características del cuerpo de estos animales son los únicos momentos en que se rompe la magia de ver a los dinosaurios como a las ya mencionadas leonas del Serengeti.

Pero después lo cierto es que, tras la excavación, los guionistas podían haber ideado historias más diferentes. Como si se tratase de una película Disney, alguno de los progenitores suele morir o desaparecer. No son los únicos en caer. Está claro que la vida salvaje es dura y que unos animales se alimentan de otros, pero en ocasiones es completamente superficial ver esta depredación, como cuando conoces a un pequeño dinosaurio y te dicen su nombre sólo para contarte en la página siguiente que ha muerto.

Al principio del capítulo el dinosaurio que lo protagoniza es un cachorro y, tras sufrir la pérdida o separación de sus padres o manada, debe sobrevivir. Hay algunas páginas que repiten la interacción, como dar de comer a los pequeños dinosaurios, lograr que el ritual de apareamiento sea positivo o escapar de un depredador esquivando obstáculos y saltando árboles.

En ocasiones la página tiene un aspecto muy de documental, y la imagen se ve a pantalla completa en la televisión. En estos casos es Move quien interactúa con el juego, ya sea para buscar un dinosaurio concreto o para darle de comer. A veces simplemente debes observar la acción.

En otras páginas la vista se aleja mucho más, y Wonderbook entra en acción, ya sea tocando alguna parte del escenario o recogiendo algo que haya en él con Move. Además de los gestos que haces o girar el libro, en algunas escenas debes gritar o rugir. Todo en conjunto hace que sea una interacción vívida para los niños y, al mismo tiempo, sencilla de entender.

La duración de cada capítulo es de una hora, media por cada parte. Cinco horas en total, aunque si quieres conseguir todas las fichas probablemente debas rejugar alguno. Teniendo en cuenta el precio reducido al que sale el juego, es más que correcta.

Lo más probable es que si repites capítulo sea porque te atraen los dinosaurios y quieres ver las tarjetas y no por el reto de conseguir mejor puntuación. El sistema de puntuaciones establece que si lo haces muy mal consigues el bronce, si lo haces mal, regular o bien, o incluso muy bien, recibes la plata, y el oro se reserva únicamente para la perfección: deja alguna tarjeta atrás o falla un solo movimiento en todo el capítulo y no conseguirás el oro.

 2

Preguntas que quitan encanto a la historia

Una vez has completado la parte de historia del dinosaurio o la información adicional sobre clima o plantas que supone el grueso de la página, se desbloquea una pregunta que suele relacionar algún dato de los que te han dado con animales actuales. Que sepas o no la respuesta es casi siempre cuestión de suerte y de los documentales de animales que hayas visto, porque no está en el juego. Son algo desconcertantes. Al final de cada capítulo hay un test que rompe el encanto de la historia que te han contado en las páginas precedentes y hace parecer todo una lección de historia natural.

El sonido cuenta con algunas desincronizaciones mínimas entre lo que sucede en pantalla y la acción, pero parece más achacable a la dificultad técnica del juego que a un fallo de desarrollo. Una idea especialmente buena ha sido la de introducir dos voces distintas. Por un lado está el narrador de los documentales televisivos, que mantiene el tono de estos, y por otro lado una voz femenina con un tono mucho más juvenil que realiza los comentarios que podría decir cualquier chaval, y que probablemente les acerca más la acción. La combinación de los dos logra animar el juego y darle más credibilidad a la propuesta.

Como tercero de los juegos que han salido para Caminando Entre Dinosaurios, el juego muestra que Move merece más atención. Es un reto al que la mayoría de los estudios ha temido enfrentarse. Requiere altas dosis de imaginación para darle un uso divertido y lógico, y probablemente se hubiera beneficiado mucho de un diseño de páginas más variado.

 3

La cámara tiene sus limitaciones en cuanto a la cantidad de luz necesaria para jugar bien y calibrar cada vez que empiezas el mando es un inconveniente, pero sin duda despierta interés por los dinosaurios y es una excelente forma de que los más pequeños se acerquen a estos animales y al mundo de la investigación.

Caminando entre Dinosaurios requiere de Move, la cámara PlayStation Eye y el libro Wonderbook. Está a la venta por 24’95 €, sólo para PS3.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2013
  • Desarrollo: Sony Computer Entertainment Europe
  • Producción: Sony Computer Entertainment Europe
  • Distribución: Sony
  • Precio: 24,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8

Wonderbook: Caminando entre dinosaurios para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir