Análisis de Way of the Samurai 4 (PS3, PC)

Volvemos a poder elegir el camino del samurái en un juego que se mantiene fiel a la saga pero obsoleto en casi todas sus facetas.
Way of the Samurai 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS3 y PC.

Way of the Samurai es un viejo conocido de los usuarios de PlayStation. Este juego de Acquire, que realizaron cuando "perdieron" la saga Tenchu, fue todo un tapado de la consola PlayStation 2. Ambientado en el Japón feudal, nos ponía en la piel de un samurái sin señor que se veía envuelto en una intrincada historia al llegar a un pueblo. El título contaba con un divertido sistema de combate, pero sobre todo llamaba la atención por poder tomar decisiones que afectaban al desarrollo de la aventura, trazando un camino diferente cada vez que jugábamos y haciendo que la historia de esa aldea concluyese de una manera u otra.

El título fue muy innovador y bien recibido, convirtiéndose en un juego de culto, con una segunda entrega que volvió a dejar un buen sabor de boca. Nos dejaba un nivel de libertad de decisión y movimiento pocas veces visto en la época, con un mundo de juego vivo y lleno de secretos. La tercera parte salió hace dos años en PS3 y Xbox 360, con un salto de generación que no le sentó bastante bien, y ahora llega esta cuarta entrega en exclusiva para PlayStation 3 que intenta reverdecer los laureles de la saga. No puede decirse que lo consiga: Way of the Samurai 4 es el mismo juego que en PlayStation 2, apostando exactamente por lo mismo, y con un apartado técnico propio de la consola anterior de Sony o, mejor dicho, de una mala remasterización HD de uno de sus juegos. Está anquilosado tanto a nivel técnico como de diseño pero, extrañamente, sigue siendo un juego muy divertido. Su fórmula está anticuada pero se mantiene igual de única, y jugar a ser un samurái y descubrir qué secretos nos depara el extraño conflicto en el que nos ubican continúa siendo muy entretenido si lo has hecho antes.

PUBLICIDAD

Dejando atrás el feudalismo

Esta cuarta parte da unos pasos adelante en el tiempo y nos lleva al Japón de mediados del siglo XIX, un período clave en la historia del país, en el que abandona definitivamente el feudalismo para abrirse al mundo exterior (y luego intentar conquistarlo). Nuestro protagonista, de nuevo un samurái sin señor o ronin, llega a una ciudad portuaria llamada Amihama en el año 1855. Allí hay tres facciones enfrentadas. Por una parte, la "colonia" británica, ansiosa por hacer negocios con Japón y establecer una base comercial en la ciudad. Por otra, los representantes del gobierno o shogunato, que poco a poco va abriéndose recelosamente al mundo mientras se encuentra con la oposición de la tercera fuerza, un grupo de samuráis en contra del aperturismo y de los extranjeros. Como han contado películas como "El Último Samurái", este proceso de apertura de Japón al resto del mundo, de industrialización y urbanización, se encontró con la oposición de los viejos señores de la guerra y sus samuráis, y esta cuarta parte de Way of the Samurai está ambientado en ese pedacito de historia en la que los samuráis se enfrentan a su ocaso.

 1

A este pequeño reino del caos llega nuestro héroe, encontrándose de entrada con un conflicto entre las tres facciones, a partir del cual comenzará la aventura. Como en anteriores juegos, durante varios días van a ocurrir varios sucesos en los cuales podemos participar o no. Cada "trozo" de día, mañana, tarde y noche, tiene varios eventos que van a ocurrir, y nosotros tendremos la decisión de abordarlos, haciendo que la historia se incline hacia uno u otro camino. Podremos tratar con las tres facciones, ya sea enfrentándonos o aliándonos con ellas (a veces cambiando de bando numerosas veces), y también con una serie de personajes secundarios. Como en anteriores juegos, nunca nos enteraremos de toda la historia en una sola partida. Cada vez vemos la situación desde un prisma diferente, y no será hasta dentro de media docena de partidas cuando logremos conocer a todos los personajes, sus motivaciones y los diferentes matices de cada facción.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues - Análisis
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues - Análisis
Análisis
2020-10-31 15:26:00
La famosa serie de televisión visita las consolas actuales con una propuesta beat'em up muy apropiada.
Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Análisis
2020-10-30 09:33:00
Aventuras de clara inspiración Zéldica aterrizan en Switch después de aparecer en los dispositivos iOS.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.38

PUNTÚA
Way of the Samurai 4 para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Way of the Samurai 4 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir