Análisis de Top Darts PSN (PS3)

-
8
-
-
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSVITA

Sony, cuando la sigue, la consigue. PlayStation Move es un gran periférico, y si bien algunos títulos de lanzamiento no aprovechaban bien sus características, con el paso del tiempo estamos viendo que no son pocos los juegos que llegan utilizando como reclamo el uso intensivo del mando de Sony. Poco a poco, la precisión, estabilidad y versatilidad de Move han ido quedando patentes, y para muestra, la curiosa propuesta de los chicos de Devil´s Details: un juego de dardos.

Siendo sinceros, casi todos esperábamos algo así. Más tarde o más temprano. Da prácticamente igual. Pero un título de dardos, como el presente Top Darts, era un obligado dentro del catálogo de juegos compatibles con PlayStation Move. Son títulos que exigen una gran precisión, y dado que su control es bastante intuitivo y sencillo para todos, el desarrollo de un juego así para la consola de Sony y su recién estrenado periférico era algo bastante evidente. Top Darts es la propuesta de Sony y PlayStation 3 para sacarnos de los acogedores pubs irlandeses y ayudarnos a trasladar la fiesta de la cerveza y los dardos a nuestras casas. ¿Cómo? Simplemente tendréis que entrar en el PlayStation Network, y descargarlo. ¡Más cómodo imposible!

Sencillo y directo: ¡Diana!

Top Darts es un juego muy simple en su planteamiento jugable: apunta, fijar y disparar. No hay más. La mecánica y su traslación al PlayStation Move son dignas de admirar, pues se consigue emular con bastante precisión, la sensación de lanzar dardos a una diana. Primero, deberemos apuntar. Con nuestro Move (y con la obligatoria PS Eye), moveremos la mirilla por toda la diana, buscando el sitio idóneo donde lanzar nuestro dardo. Una vez hayamos localizado el sitio, fijaremos nuestra puntería pulsando el botón Move, para acto seguido, simular que lanzamos el dardo dejando ir el mando ligeramente de atrás hacia adelante (siempre apuntando a la pantalla). Muy sencillo, práctico e ideal.

Ahora, lo que puede parecer de una sencillez casi extrema, tiene sus pequeñas complicaciones y variantes. Top Darts es un juego relativamente fácil en sus niveles de dificultad más bajos, con ayudas y facilidades para los novatos y recién llegados, pero una vez empezamos a comprobar en nuestras propias carnes la Inteligencia Artificial o los hándicaps de los niveles más altos, veremos que no todo es tan sencillo como parecía en un principio. Y es que Top Darts es un juego bastante exigente en la precisión, lo que lo hace aún más realista de lo que pueda parecer en los primeros compases. Si la mecánica básica jugable no tiene mucho misterio, pronto nos daremos cuenta de que factores como el ángulo de inclinación, la fuerza o la rapidez a la hora de lanzar el dardo, son bastante importantes en el resultado final de nuestro disparo. La interfaz del juego es clarificadora en dicho sentido, mostrándonos en todo momento la puntuación, la fuerza del disparo que vamos a efectuar o la cantidad de dardos que nos quedan en la "recámara".

1

Top Darts nos ofrece algo más que una simple diana y un buen puñado de dardos a los que lanzar con abrumadora precisión. El juego de dardos para la consola de Sony, nos permite escoger entre varios modos de juego y de dificultad, intentando siempre ofrecer toda una variedad de opciones para la más completa experiencia, así como varios emplazamientos y salas distintas. Top Darts viene equipado de serie con un completo tutorial, donde se nos explicarán las diferentes formas de jugar a los dardos, así como las de obtener diferente éxito a la hora de lanzarlos. Es quizás un poco esquemático y un poco limitado, pero será ideal para coger la práctica y el gustillo por la temática y la mecánica del juego.

Top Darts tiene varios niveles de dificultad diferenciados los unos de otros. Lo que pueda parecer sencillo y fácil, puede convertirse en toda una odisea regulando la inteligencia artificial de nuestro oponente. En los niveles de dificultad más altos, aparte de competir con oponentes fuera de toda lógica y precisión (parecen máquinas creadas con el único motivo de acertar una y otra vez), tendremos un tiempo limitado para preparar nuestra jugada (apuntar, fijar y lanzar) lo que eleva en varias dosis la cantidad de presión sobre nosotros. ¿Un consejo? No juguéis en Profesional o Clase Mundial a no ser que vuestro grupo sanguíneo sea Guiness A+.

2

El título viene con varios modos de juego y tipos de partida. Cada uno de ellos tiene sus propias reglas y competidores. Top Darts nos ofrece un modo Liga (con hasta cuatro copas diferentes de dificultad creciente), un modo Copa (con la típica estructura de torneo con enfrentamientos divididos en varias rondas) y una suerte de modo desafío, llamado Montón. En el modo Montón, irán apareciendo una serie de números a los que tendremos que acertar dentro de la diana. Pero cuidado, si fallamos, dichos números se irán apilando en la pantalla, obligándonos a ir acertándolos si queremos continuar jugando. Es bastante divertido, sobre todo con varios jugadores. Además, las condiciones de partida dentro de cada modo, son abrumadoras, con diversas formas de afrontar cada encuentro con dardos de por medio. Los más aficionados al género se verán tremendamente recompensados y alegres al saber que casi todos los aspectos jugables de su afición, están convenientemente reflejados en el videojuego de Sony y Devil´s Details. Partidas con prioridad a la puntuación, otras donde deberemos seguir un orden o una serie numérica concreta, o los juegos especiales (como el tres en raya). Son solo una pequeña representación de todo lo que podéis esperar de un completo simulador de dardos. Todo un detalle que alarga la vida hasta cuotas impensables para un título de dicha categoría.

Top Darts tiene una faceta multijugador más que destacable. Si a la variedad de modos y de niveles de dificultad, le sumamos que podemos competir con varios jugadores (hasta ocho cada uno con su propio mando de control Move o compartiendo el mismo), la fiesta está garantizada.

Gráficamente, y a excepción de las salas donde podremos jugar (son hasta cuatro diferentes, cada una con una decoración temática), el juego es poco esplendoroso. Simplemente, se centrará en la una fiel recreación de la diana principal donde se desarrollará la acción y en una especial atención al diseño de los dardos y su respuesta física. Nada más. Siendo honestos, tampoco lo necesita. A nivel de audio, las melodías serán las justas para un juego de su particular temática. Composiciones relajadas y lo suficientemente melódicas. Nada que objetar. Top Darts viene con los textos traducidos al castellano.

3

Conclusiones finales

Top Darts es uno de esos juegos que pasarán desapercibidos entre la avalancha de títulos navideños y de juegos de gran presupuesto compatibles con Move, pero su precisión, sus opciones jugables y su presentación, deberían ser aspectos considerados por aquellos que busquen un juego con un precio ajustado (7,99€) que les muestre que es capaz de hacer el nuevo mando de movimiento de Sony. Sencillo al principio, y retador conforme invirtamos tiempo alrededor de sus mecánicas jugables, Top Darts es una buena opción para las frías y lluviosas tardes de invierno. Eso sí, para desgracia de muchos, las cervezas no vienen incluidas de serie. Quizás en la secuela.

F1 22 - Análisis
F1 22 - Análisis
2022-06-30 12:12:00