Análisis de Tom Clancy's HAWX (PS3, Xbox 360)

8.5
8.2
8
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

El sistema de juego de Hawx es muy similar al de otros juegos de aviones para consola, contando con un control arcade, en el que movemos a nuestro avión con el stick analógico izquierdo, pudiendo inclinarlo hacia los lados y subir o bajar el morro, contando con la opción de alabear (girarlo en el plano horizontal) el aparato usando los botones superiores de nuestro mando (LB y RB en Xbox 360, L1 y R1 en PlayStation 3). La aceleración se controla con los gatillos de cada mando, mientras que con la cruceta seleccionamos el arma y tenemos una discreta pero a veces de mucha ayuda opción de dar órdenes a nuestros compañeros en el aire, haciendo que nos defiendan o que ataquen al objetivo que estamos señalando. Los botones frontales se utilizan para disparar la ametralladora y el arma seleccionada, seleccionar entre objetivos, y activar las acciones especiales de las que hablamos a continuación.

Acciones especiales

Una de las cosas que más ha llamado la atención desde el principio y más "diferentes" resultan ahora que tenemos el juego en nuestras manos, es el sistema de interceptación de aviones, una especie de ayuda asistida por ordenador que nos permitirá "cazar" a los aviones enemigos, siguiendo una trayectoria que se nos irá marcando en la pantalla, teniendo que avanzar por un "camino virtual" trazado que irá cambiando en tiempo real dependiendo de la posición del avión de enemigos, y que resulta una especie de minijuego perfectamente integrado en la acción del juego, que no por ello dejará de transcurrir. Si somos los suficientemente rápidos y seguimos el camino trazado en la pantalla, nos encontraremos detrás del avión enemigo, a sus seis en punto, con una perfecta perspectiva para freírlo con misiles e incluso acribillarle con la ametralladora (que es algo así como la opción más barata).

Del mismo modo, este sistema de ayuda asistida se usa para más funciones y situaciones del juego, como a la hora de acabar con una unidad terrestre situada entre edificios, bastante complicada de eliminar enfilándola en horizontal. El sistema nos sugiere una trayectoria que seguir para hacer un vuelo en picado y acabar con el tanque o la unidad acorazada desde arriba, en vertical, cayendo en picado y contando con el suficiente tiempo para remontar el vuelo y no estrellarnos. También tendremos que usar este tipo de mecanismo para evadir misiles enemigos, algo que resulta más difícil y retador que las opciones de ataque. Cuando un misil nos vaya a alcanzar, tendremos que ser tremendamente rápidos para activar la ayuda y seguir sus indicaciones a toda velocidad para evadir el proyectil enemigo y evitar ser impactados.

1

Recordando los tiempos de Top Gun

Como colofón a esta serie de opciones poco habituales de combate, contamos con el modo "sin ayuda", que cambia la vista a tercera persona y hace que veamos la acción como de modo cinemático, como si fuesen planos de una película de aviones, controlando nosotros nuestro avión como en una especie de matarmarcianos, aunque mucho más complejo. Este modo resulta a veces especialmente difícil de controlar dado que es fácil liarse y acabar chocando contra el suelo, pero también nos da una gran ayuda en las batallas aéreas al situarse la cámara en función de dónde está nuestro objetivo, y permitirnos hacer giros bruscos para lograr situar al enemigo en el punto de mira, aunque corremos el riesgo de entrar en pérdida. Este modo resulta esencial en algunos momentos de las misiones más avanzadas del juego, donde los cielos están repletos de aviones enemigos, y resulta muy divertido si logramos hacernos bien con su control.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00