Análisis de Tom Clancy's HAWX (PS3, Xbox 360)

8.2
8
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Un nuevo competidor en un género poco activo

Considerado un género clásico en PC, el panorama de los juegos de combate aéreo en consola ha sido durante los últimos años prácticamente un monólogo de la saga Ace Combat, solo interrumpido en ocasiones con algún lanzamiento también japonés como Airforce Delta (Konami) o Deadly Skies (Taito), que aún con buenas intenciones, nunca han logrado hacer sombra a la muy veterana saga de Namco Bandai. Ubisoft, dentro de su nuevo empujón a los juegos basados en las historias y el nombre de Tom Clancy, llega a la nueva generación con este prometedor y llamativo Hawx, un juego de combate aéreo ambientado en un futuro a corto plazo, en las siguientes décadas de este siglo, en un mundo que se enfrenta a la amenaza de las corporaciones privadas y su excesivo poder.

Desde que comenzaron a surgir los primeros rumores y leyendas urbanas sobre el creciente poder de los contratistas militares privados en la Guerra de Irak, principalmente Blackwater, los videojuegos han adaptado con relativa facilidad a sus argumentos las opiniones sobre la posible amenaza que podrían suponer en el futuro, y desde Metal Gear Solid 4 hasta éste Hawx, los "tradicionales" países tienen que lidiar ahora con nuevos actores privados, basados en el lucro pero igualmente preparados militarmente. Tom Clancy's Hawx nos plantea una historia bien hilada, que de hecho conecta con Ghost Recon 2, ambientada en la década de 2020, con unos ejércitos privados que han acumulado demasiado poder ante unos gobiernos que han seguido el mismo procedimiento que las empresas: subcontratación.

El dilema de los ejércitos privados

En el juego controlaremos a la unidad especial Hawx, un grupo de aviones experimentales, con tecnología avanzada, pilotados por experimentados pilotos. A lo largo de una serie de situaciones ambientadas en todo el mundo, incluyendo ciudades como Río de Janeiro (el espectacular nivel de la demo), Washington, Los Ángeles o Tokio, tendremos que cumplir todo tipo de misiones a los mandos de nuestro avión, contando con la ayuda de nuestros aliados pero, como ocurre siempre en este tipo de juegos, en gran inferioridad numérica frente a las docenas de aviones, helicópteros, tanques, baterías antiaéreas y un largo etcétera de peligros. Esto se compensa por la descomunal cantidad de misiles que llevamos, una licencia que por suerte siempre se han permitido los juegos de combate aéreo.

La historia no solo sirve de trasfondo para el juego, sino que en la línea de otros títulos de Tom Clancy, transcurre paralelamente a las misiones, dándoles un significado, y aunque los personajes no tienen gran profundidad (están cortados todos por el mismo patrón: generales serios, soldados con camaradería), como suele ser habitual en sus juegos, y en cambio los acontecimientos son los que reciben todo el protagonismo, con los giros argumentales y sorpresas que toda novela de Clancy que se precie siempre tiene.

Variedad de objetivo

Las misiones que nos plantearán están estructuradas en diferentes partes, tras las cuales hay un punto de control, aunque todas ellas transcurren fluidamente sin que el jugador llegue a notar esa división: tendremos que realizar ataques a bases enemigas, ganar batallas aéreas, escoltar otras operaciones y, a veces, defender a nuestros aliados ante un ataque enemigo. Las misiones cuentan con la variedad habitual en los juegos de aviones, planteándonos retos variados dentro de las misiones y en cada una de ellas, y con habituales sorpresas de última hora, como la aparición de un escuadrón enemigo especialmente peligroso, o que ocurra un ataque sorpresa que ponga en un apuro a nuestro bando.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00