Análisis de Tokyo Twilight Ghost Hunters (PS3, PSVITA)

7.5
7.5
6
6
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Sería un tópico decir que el protagonista estándar de los juegos japoneses es un estudiante uniformado, tanto como mencionar al marine sudoroso en los lanzamientos norteamericanos. Sin embargo las generalizaciones suelen tener algo de verdad en el fondo, y no se puede negar que este tipo de ambiente estudiantil abunda mucho en los lanzamientos que vienen de Japón.

Tokyo Twilight Ghost Hunters es la nueva historia de Toybox Games para PlayStation 3 y PS Vita. Sí, también está protagonizado por un joven que se traslada de instituto y no falta el elemento fantástico, de hecho eso es a lo que se va a ocupar el equipo de héroes que conoces pronto al llegar trasladado a este nuevo centro, exorcizar espíritus.

Estos cazafantasmas japoneses vivirán aventuras en lo que se ha dicho en varias ocasiones que es una novela visual, lo cual no es del todo exacto. Ese género está narrado mediante textos e ilustraciones, generalmente estáticas, y puede tener algún sistema de respuestas que en el fondo es una versión digital de los clásicos libros "Elije tu propia aventura". Tokyo Twilight Ghost tiene mucha parte de retratos y lectura, en perfecto inglés, pero también hay una parte diferenciada con el minijuego central sobre la lucha contra esos espectros que no es que sea anecdótico.

Los diálogos sí transcurren de manera similar a las novelas visuales. La principal diferencia está en que, además de comentarios claros del tipo sí o no y alguna más dependiendo de la situación, aparecen bastante a menudo dos grupos de iconos que representan sentimientos -o emociones- y símbolos de los cinco sentidos. Actuamos seleccionando uno de cada grupo, siendo nosotros quienes intuimos lo que significa. Un poco extraño la verdad, a veces funciona bien, así por ejemplo la mente suele ser la reflexión, el corazón emociones más pasionales, y por el otro grupo el tacto indica que tocamos. Es un lenguaje universal, pero no siempre es fácil interpretar lo que estamos diciendo, ni cómo afecta al transcurso –si es que lo hace-.

El juego no te explica mucho qué significa cada icono. Parte de la gracia está en intuir las reacciones.

Así mismo, las reacciones por este sistema de conversaciones a veces no parecen tener un impacto trascendente. Si por ejemplo eliges en la rueda de iconos la vista, una chica entenderá que la estás mirando, mientras que con el sentido del gusto puede pensar que queremos dar un beso. Eh, puede que lo quieras hacer, pero todo queda en un "no te conozco suficiente" o algo así. En resumen, es un sistema que juega más con las impresiones que con sentencias claras; curioso es, sin duda, pero a veces aparece en momentos donde tampoco tenemos necesidad de interactuar y sus efectos no pasan de la anécdota.

Dentro de las limitaciones habituales de los diálogos con ilustraciones, Tokyo Twilight Ghost tiene un buen acabado. El arte de los personajes es bueno, y están bien animados, por encima de la media. Además no son ese simple gesto de respiración visto en multitud de JRPG –caso de los Hyperdimension Neptunia- con el único propósito de mostrar pechos, se asemeja más a la espectacularidad de Vanillaware. Los paisajes –que parecen estar basados en fotografías- son excelentes y la cámara suele girar la panorámica, así que en lugar de ser una ilustración fija sobre la que se superponen todos los interlocutores, nos muestran 180º e incluso 360º del lugar, así que la atmósfera gana bastante.

Esta es la pantalla de juego propiamente dicha. Nunca llega a funcionar tan bien como un SRPG.

Hablando de asuntos audiovisuales, nos llega con voces en japonés, pero no son muy abundantes. El tema principal es de Nobuo Uematsu, compositor que no necesita más presentación entre los aficionados a Final Fantasy y durante el resto de la aventura por un grupo rock que suena genial –y no todos los temas son cañeros- aunque, en nuestra opinión, a veces no encaja mucho con la temática.

Calico - Análisis
Calico - Análisis
2021-01-06 13:11:00