Análisis de Split/Second: Velocity (PS3, PC, Xbox 360)

8
8.4
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSP

Disney ha llegado para quedarse al mundo de los videojuegos, y no solo para hacer adaptaciones de sus películas o personajes más conocidos. Si el año pasado ya demostró su buen hacer con Pure, procedemente de este mismo estudio llega Split / Second, un juego cuyas virtudes ya pudimos ver en el pasado E3. Un año después siguen muy vigentes. Este desarrollo de Black Rock Studios combina espectacularidad gráfica con carreras arcade extremas, llenas de derrapes, saltos y explosiones, con un elemento diferenciador: usar el escenario para acabar con nuestros rivales.

Con una jugabilidad muy similar a la de títulos como Burnout o Ridge Racer, especialmente al primero de ellos, Split / Second ofrece las mismas carreras arcade a toda velocidad que estos dos títulos, pero hace que todo gire en torno al escenario y a su carácter interactivo. En una carrera normal, iremos rellenando una barra especial haciendo derrapes, adelantamientos o escapando por poco a explosiones y otros obstáculos, pero en vez de otorgarnos esta barra un turbo, como en los anteriores juegos, lo que hace es darnos el poder de interactuar con el escenario, accionando peligros que pueden acabar con nuestros rivales, atajos que nos darán ventaja a nosotros (y a los coches que nos siguen por unos pocos segundos) e incluso, si la barra está repleta, la posibilidad de desencadenar una gran explosión o de cambiar considerablemente el trazado del circuito.

Éste es el elemento novedoso del juego, y los desarrolladores de Black Rock Studio, anteriormente Climax Brighton y con sobrada experencia en los juegos de carrera, no lo usan como un reclamo o como un extra que usar de vez en cuando, sino que hacen que toda la jugabilidad y los diferentes tipos de prueba giren en torno a esa característica especial de su juego. Lo han hecho sobradamente bien, haciendo que las carreras se vuelvan muy emocionantes al estar siempre amenazados por los que vienen detrás cuando vamos de primero, o al poder "cazar" a los de delante cuando tenemos que remontar posiciones, y añadiendo varios nuevos tipos de carrera que se aprovechan de esta carácter interactivo de los escenarios para ofrecer variedad y retos a partes iguales.

El juego, o mejor dicho su modo campaña, está estructurado como si se tratase de una serie de televisión, con varios episodios que ir desbloqueando. Estos episodios cuentan con varias pruebas de diferentes tipos, siendo la más clásica la carrera normal y corriente, con su variante de eliminación, donde cada pocos segundos el que vaya último es eliminado, hasta que solo quede uno. Pero aporta también otras pruebas diferentes que dotan al juego de gran variedad, como una contrarreloj donde competimos no solo contra el crono, sino contra los elementos (es decir, el escenario que va desencadenando sus trampas); en otra prueba, nos encontramos con un camión que va soltando barriles explosivos, que nos ralentizarán o nos destruirán completamente, y tendremos que ganar tiempo adelantando camiones y a otros coches. Nuestra preferida de este tipo es, sin embargo, una en la que nos persigue un helicóptero disparándonos misiles, que tendremos que esquivar para evitar ser destruidos, con un límite de vida.

Mezclando estas pruebas y otras variaciones, el juego nos va presentando episodios compuestos de seis pruebas, cuatro desbloqueadas desde el principio, una si cumplimos una serie de condiciones en ese episodio (por ejemplo, acabar con 30 rivales), y una que ejerce de carrera final, como si de un campeonato con los demás corredores, episodio a episodio, se tratase. El juego nos va desbloqueando más pruebas y coches a medida que vayamos consiguiendo créditos, lo que depende de nuestra posición final en las carreras, y a medida que vayamos abriendo pruebas en el modo principal las tendremos también disponibles en los otros modos de juego. Resulta un modo campaña muy bien estructurado, de forma abierta pero ordenada, que ofrece bastantes horas de diversión y mucha rejugabilidad por la naturaleza desenfadada y rápida del juego.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00