Análisis de Skydive: Proximity Flight (PS3, Xbox 360)

Aunque simple y escaso de opciones, este arcade de ‘skydiving’ ofrece diversión y adicción incluso a los que no les interese a este deporte.
Skydive: Proximity Flight
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El ‘skydiving’ es una variante algo más extrema del paracaidismo que está gozando recientemente de bastante popularidad. En concreto, los valientes en cuestión se lanzan con un traje especial que les permite planear en el aire, dándoles mayor libertad y control a la hora de modificar su trayectoria cuando van en caída libre que con uno tradicional. La popularidad que comentamos no lo pone a la altura de títulos mayoritarios, pero Gaijin Entertainment, al menos, piensa que hay mercado para sacar un título bastante arcade basado en él.

Skydive: Proximity Flight es un juego pensado para todo el mundo, independientemente de que les guste este deporte o no, y que incluso aunque no tengan ni idea de lo que va, puedan ponerse a los mandos y divertirse. De hecho, es incluso accesible para la gente que nunca haya cogido un mando, pero comentaremos más adelante todos estos aspectos. Por el momento, os pedimos que dejéis vuestros prejuicios a un lado y sigáis leyendo.

PUBLICIDAD

Caída libre

Para comenzar a comprender de qué trata este Skydive: Proximity Flight, pensamos que es conveniente establecer un relativo paralelismo con NiGHTS into Dreams, el juego de Sega Saturn. Salvando las abismales diferencias, tenemos que, en caída libre, controlar nuestra trayectoria para pasar por una serie de círculos colocados estratégicamente por el escenario, aunque con un desarrollo tridimensional. Aquí acaban las similitudes con el título del Sonic Team, pero nos parece bastante ilustrativo para entender el esquema jugable básico, que luego modificaremos con trucos como volteretas.

 1

A través de 46 pruebas el modo principal nos propondrá realizar diferentes "circuitos", repartidos por todo el mundo –Italia, Suiza, el Gran Cañón del Colorado...–, a través de estas indicaciones en el menor tiempo posible, realizar determinadas acrobacias, y luego una combinación de todo. Tendremos así diferentes desafíos, que realizar, con un sistema de puntuación –tanto numérico como de estrellas– que nos animará a repetir las misiones una y otra vez para mejorarlas. Éstas son además bastante cortas, ya que la media oscila entre uno y tres minutos, y es un aliciente para maximizar la, de otra manera, escasa duración del juego.

Aparte, contamos con un modo carrera en el que competir contra otros tres skydivers en nuestro veloz periplo por alcanzar la meta primero, así como un modo libre –personalizando las condiciones del salto– y un modo llamado "Desafío con amigos" en el que, como podemos intuir, nuestros amigos crearán diferentes desafíos para que nosotros los completemos.

 2

Un juego rápido y accesible

Aunque Skydive: Proximity Flight no derrocha contenido, al menos el que nos da es bastante disfrutable, y principalmente, gracias a su control. Nada más comenzar podemos elegir entre controlar el juego con el DualShock 3 de manera tradicional –con el stick izquierdo–, o utilizando sus sensores de movimiento. Si queremos todavía más control de movimiento, podemos utilizar dos mandos PlayStation Move, siempre en combinación con algunos botones para utilizar el turbo o realizar acrobacias. Tendremos también varios pilotos –algunos más serios y realistas, otros más cómicos y humorísticos– con diferentes tipos de estadísticas, aunque salvo los cambios de personajes más extremos, no notaremos muchos cambios al respecto.

En general, todos los sistemas de control funcionan muy bien, son precisos y permiten, como decimos, hacernos rápido con su control aunque no hayamos tocando nunca un mando en nuestra vida. Mencionar también que es compatible con 3D estereoscópico, y que podemos elegir entre tres cámaras en tercera persona y una en primera. Jugar en 3D es más que recomendable si tenéis la opción. Su nivel gráfico se mantiene estable, y la inmersión es mucho mayor. Y si ya os da por jugar con los Move, de pie, en 3D y cerca de la tele, se convierte en un sustituto legal de casi cualquier estupefaciente.

 3

Otros aspectos

Ya que hablamos de aspectos técnicos, Skydive: Proximity Flight es un juego correcto. Gráficamente cumple sin grandes alardes, pero tampoco los necesita para divertir. La generación de los escenarios, algo brusca a veces, se compensa con una buena iluminación y respetables efectos climatológicos –nubes, niebla– que además podemos elegir en el modo libre, y ver cómo cambian los diferentes escenarios bajo unas u otras condiciones. Las animaciones tienen algunos detalles más mejorables, como los aterrizajes, que incluso si se producen sobre el agua nos dejan caminando sobre ella sin ningún tipo de pudor, pero al fin y al cabo, a la hora de jugar sigue divirtiendo, y dada la naturaleza del juego, nos parece fácil de perdonar.

Más difícil de perdonar es el aspecto sonoro. Mientras que los efectos cumplen –por ejemplo, aumentando el volumen cuando volamos muy cerca de una superficie–, la música acaba por desesperar. En un principio están bien, con ritmos y riffs roqueros que encajan con la acción, y con un tema principal que suena la primera vez que ponemos el juego, y que suena realmente bien. El problema es que estas composiciones se repiten hasta la saciedad mientras jugamos, y acaban por desesperarnos. Además, no podemos poner nuestra propia música, algo que no creemos que sea muy complicado de implementar, y que habría solventado esta carencia.

 4

Un arcade divertido que se merece, al menos, un poco de atención

Si eres fan del skydiving, Skydive: Proximity Flight se merece toda tu atención. Si no lo eres, pero buscas un arcade rápido y accesible, se merece, al menos, un poco. Skydive: Proximity Flight divierte desde el primer momento, y consigue enganchar con unos controles precisos con muchas posibilidades para cualquier tipo de usuario y una jugabilidad directa. Pensamos que debería haber ajustados más otros aspectos, como la duración, la cantidad de contenidos, lo repetitivo de la música, o su precio, para haberse convertido en un producto totalmente recomendable. De todos modos, si tenéis la oportunidad de probarlo, os animamos a hacerlo, porque puede daros algún que otro buen rato.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Género/s: Otros deportes / Otros
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Cancelado en PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.9
COMUNIDAD
-

Skydive: Proximity Flight para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2014
  • Desarrollo: Gaijin Entertainment
  • Producción: TopWare Interactive
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 6,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Skydive: Proximity Flight para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir