Análisis de Skate (PS3, Xbox 360)

Electronic Arts reinventa los juegos de monopatín gracias a la simulación y a un original control.
Skate
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Desde hace unos años los videojuegos de monopatín, y el género de los deportes extremos en general, está dominado por Tony Hawk’s Pro Skater de Activision, omnipresente título al que el famoso patinador americano da nombre, que año tras año aparece para satisfacer a su legión de seguidores. Atrás quedaron otros deportes extremos que tarde o temprano se quedaron huérfanos –BMX, Patinaje, Surf, Snowboard…-, y los primeros intentos de crear juegos de monopatín, todos ellos con más pena que gloria –el propio Top Skater de EA es uno de ellos- hasta el lanzamiento del mencionado Tony Hawk. Sin embargo, Electronic Arts ha vuelto a arrojar un guante y se ha decidido a animar el mercado con este nuevo Skate, un título muy simple para un juego que intenta reinventar los juegos del género, apostando por la simulación y por un sistema de control más intuitivo pero al mismo tiempo más difícil.

Hay dos claves en Skate: La primera, la forma de realizar las piruetas; atrás quedó el control con botones, ahora haremos los saltos, principalmente, con el stick analógico, tomando impulso hacia abajo y saltando hacia arriba, y realizando las diferentes piruetas con la trayectoria del impulso, como intentando simular los pies en la tabla de monopatín. Esto es algo que Tony Hawk ha intentado con el modo "Nail the Trick" en los últimos juegos de la saga, pero Skate se basa completamente en esto para el sistema de piruetas. Con diversos movimientos que recuerdan a las piruetas reales, y utilizando varias combinaciones de botones, realizaremos kickflips, heelflips y otros movimientos de nombres variopintos pero familiares durante años no solo para los aficionados a la tabla sino también para los jugadores en general.

La otra de las claves es la simulación. Electronic Arts ha apostado por realizar un juego que es riguroso en cuanto a equilibrios y detección de colisiones, adoptando una original perspectiva que enfoca principalmente a la tabla, pero que al mismo tiempo resulta mucho más satisfactorio que los juegos de monopatín tradicionales, donde hacer piruetas es fácil y la dificultad reside en cómo utilizarlas para hacer lo que nos piden. En Skate, hacer un ollie, un grind y enlazarlo con un manual es algo bastante difícil, pero si lo logramos hacer nos quedaremos muy satisfechos. Gran parte de la culpa en esto la tienen los propios grinds, que han dejado de ser automáticos para pasar a ser completamente dependientes del contexto. Para realizar un grind en Skate, no habrá que pulsar un botón, simplemente hacer que nuestra trayectoria coincida con la de la esquina o borde por el que queremos deslizarnos, lo que resulta difícil en un principio pero, como decíamos, muy satisfactorio si lo logramos.

PUBLICIDAD

En Skate comenzaremos siendo un patinador aficionado, sin oficio ni beneficio, que acaba de tener un grave accidente. A través de una secuencia de imagen real, nos llevarán al hospital, y de camino se irán presentando los principales personajes del juego, que pueblan la ciudad de San Vanalona, donde comenzará nuestra peripecia en el mundo del monopatín. Tras la secuencia, muy en la línea de humor de Jackass, se nos explicarán las mecánicas del juego y las diferentes partes que forman la ciudad, dividida en zonas, aunque todas ellas unidas entre sí como un gran mundo, si bien éste es más un circuito, o un corredor, que un mundo abierto y "redondo", por llamarlo de alguna manera.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

51 Worldwide Games - Análisis
Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Género/s: Deportes / Skateboard
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.32

PUNTÚA
Skate para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Skate para Xbox 360

12 votos
Flecha subir