Vandal

Análisis de Silent Hill: Downpour (PS3, Xbox 360)

Todos los caminos llevan Silent Hill. Pero, ¿podrás salir de él?
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
6.9
SONIDO
8.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La saga Silent Hill es como un viejo coche de lujo. Konami no puede deshacerse de él porque su pasado glorioso siempre invita a pensar que llegará una nueva entrega en la que recupere la fama y prestigio ante nuevas generaciones. Pero no es fácil de mantener y no vale cualquier producto asociado al nombre. Incluso buenos capítulos, notables, fueron duramente criticados por no alcanzar las expectativas a la altura de la leyenda, caso de Shattered Dreams e incluso Silent Hill 4: The Room y Silent Hill 3 tuvieron un público exigente. Para Konami además se suma una carga muy pesada: el equipo creador de la trilogía está disperso -Keiichiro Toyama en Sony, Akira Yamaoka en Grasshopper y otros por libre-, algo que ha provocado varios palos de ciego intentando encontrar un desarrollador estable –Climax en dos ocasiones, Double Helix y ahora Vatra Games-.

Curiosamente, la evolución de Silent Hill no ha sido tan drástica como la sufrida por Resident Evil. Salvando algunos juegos alternativos –entre los que recordamos una recreativa de disparos o el próximo Book of Memories para PS Vita-, un Silent Hill es siempre garantía de oscuridad, linterna, exploración y una ciudad decadente. Podríamos decir que el problema está en que nadie ha conseguido repetir la fórmula ganadora. Y cuando se han intentado hacer pequeñas innovaciones jugables, como dar más énfasis a la acción, las críticas han sido feroces –en ocasiones no sin razón-. Vatra Games y Konami eran conscientes de que su público era muy exigente y han evitado caer al menos de manera consciente en los problemas de Homecoming. La sensación de muchos jugadores es que este nuevo episodio podía ser decisivo para reencontrarse con sus fans o dar carpetazo a una etapa hasta que un equipo más prestigioso y con más presupuesto resucitase a la Colina Silenciosa. Aunque Downpour está lejos de ser el salvador de toda la serie, es una aventura más que digna, con fallos propios de una producción media, pero con buenas intenciones –aunque entendemos que a no todos los jugadores les basta una intención-.

La historia comienza con el protagonista encarcelado, Murphy Pendleton. Inicialmente no sabemos nada de él ni los motivos por los que se encuentra en este lugar, pero podremos comprobar que bajo su tranquila apariencia se esconde alguien a quien no le tiembla el pulso a la hora de vengarse de otra persona. Durante un traslado a bordo de un autobús, el vehículo sufre un accidente y cae por un terraplén. Murphy encuentra la oportunidad de huir del lugar y corre a refugiarse en un húmedo pueblo no muy soleado. Es Silent Hill, para su desgracia, un pueblo en el que el atormentado pasado de los protagonistas sale a la luz y de una manera más que tétrica.

PUBLICIDAD

Un detalle que nos ha gustado de la historia y de este arranque es que Murphy no es un padre de familia modélico o una persona normal y corriente que descubre una traumática verdad en su estancia en Silent Hill. Desde un principio, la personalidad del protagonista es más gris porque sabemos que algo tuvo que hacer para estar encarcelado, información que iremos descubriendo en nuestro avance por culpa del aire malsano del pueblo. Y Murphy tampoco es un asesino demente que actúa sin motivo, tiene muchos matices. En varios momentos de la historia, se nos dará a elegir una opción comprometida que afectará al final del juego, tal como salvar a un personaje o no, así que en cierta forma somos nosotros quienes perfilamos la moralidad de protagonista. La pena es que estas decisiones no tienen un impacto inmediato en lo que vemos en pantalla –la escena es la misma-.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Género/s: Survival Horror / Terror
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Vatra Games
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
Silent Hill: Downpour para PlayStation 3

103 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Vatra Games
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Silent Hill: Downpour para Xbox 360

53 votos
Flecha subir