Análisis de Sacred 2: Fallen Angel (PS3, Xbox 360)

La saga Sacred debuta en PlayStation 3 y Xbox 360 rellenando el vacío de un género muy poco pródigo en consolas.
Sacred 2: Fallen Angel
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.8
SONIDO
7.5
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

La escuela Diablo

No cabe duda que la mítica saga formada por Diablo (Blizzard, 1996) y sobre todo, su secuela Diablo II (Blizzard, 2000) supuso un antes y después en el mundillo de los videojuegos, llevando las clásicas aventuras 2D denominadas hack’n slash (peleas con espadas y otras armas contra decenas de enemigos) como Golden Axe King of Dragons o los mismos Dungeons & Dragons de Capcom a un nuevo nivel, al añadirle además de las consabidas dosis de acción, dos importantes ingredientes: rol, aunque en pequeñas dosis, y numerosos ítems/objetos, sentando las bases y estableciendo el estándar definitivo de este subgénero denominado action RPG… aunque para muchos sigan siendo juegos hack’n slash actualizados o remodelados mínimamente.

La gran popularidad que alcanzó rápidamente Diablo II hizo surgir toda una serie de "discípulos" hasta el punto de llegar a denominar a este clase de títulos como "juegos tipo Diablo" o "clones del Diablo", de los cuales merecen destacarse especialmente Titan Quest, una variación bastante interesante al estar ambientada en la Grecia mitológica, y por supuesto, la saga que nos ocupa: Sacred.

El primer Sacred fue lanzado al mercado a comienzos del verano de 2004 bajo distribución FX Interactive a tan sólo 20 euros, detalle que unido su notable calidad global, le hicieron ganar una nada despreciable popularidad entre gran cantidad de usuarios PC ansiosos de poder jugar a otro juego de las características del de Blizzard y que tuviera cierto nivel de calidad. Y no se puede negar que el título de Ascaron reunía ambas virtudes llegando a hacerse un pequeño hueco, aunque siempre a la sombra de la mencionada saga Diablo, todo sea dicho.

PUBLICIDAD

Ahora, transcurridos cinco años, y tras un largo periodo de desarrollo por fin tenemos en nuestras manos Sacred 2: Fallen Angel (la versión para compatibles salió a finales del año pasado) en su versión para Xbox 360 y Playstation 3, motivo éste, más que suficiente para intentar llamar la atención a multitud de usuarios de ambas plataformas al ser un género que no suele prodigarse en absoluto en plataformas consola.

Regreso a Ancaria

Curiosamente, esta segunda parte, nos sitúa nada más y nada menos que 2.000 años antes de los acontecimientos ocurridos en el original, trasladándonos de nuevo a Ancaria, un mágico mundo con multitud de razas y donde la denominada Energía T ha estado fluyendo desde tiempos inmemoriales. Este misterioso poder constituye el principio de toda la vida, es la fuente de toda la magia y el origen de todo el pensamiento.

Custodiada por los guardianes Serafines, el enorme poder de esta energía fue cedido a los Altos Elfos, que pronto se convirtieron en la cultura reinante de Ancaria. Pero como suele pasar cuando se tiene un gran poder entre manos, las disputas y ansias de poder no tardaron en surgir en el seno de los Altos Elfos hasta convertirse en un conflicto irresoluble desencadenante de una terrible guerra civil. A ello se le unió la avaricia de otros pueblos y nuevas luchas que acabaron con la Energía T totalmente fuera de control, provocando mutaciones en diversas criaturas y quedando regiones enteras inhabitables.

En esta época de caos y crisis, nuestra primera elección será elegir de qué lado queremos alinearnos, si con las fuerzas de la luz, cuyas virtudes son la justicia y el honor, o al lado de la oscuridad, basado en el deseo de poder y moral sin escrúpulos. O dicho de otra manera, si queremos ayudar a restaurar el orden en Ancaria o por el contrario, apoderarnos de la energía T para nuestro propio beneficio causando el caos y la destrucción a nuestro paso. Y es que una de las novedades principales radica precisamente en poder jugar a Sacred 2 desde dos puntos de vista distintos, gracias a la existencia de dos campañas: Luz y Oscuridad, de modo que la forma de afrontar estos desafíos diferirá, pese a mantenerse obviamente, la misma mecánica jugable.

El total de personajes que podremos elegir serán: Serafín, guardianes ancestrales de Ancaria (único personaje que se mantiene respecto al primer título), Guerrero de las Sombras, una especie de no-muerto, Alta Elfa, Dryad (semejantes a los elfos), el Inquisidor (disponible únicamente en la campaña de la oscuridad) y finalmente el Guardián del Templo, una especie de criatura mecánica que se mueve con energía T y además dedica su vida a protegerla.

En este punto, y siguiendo los cánones del género, la elección de nuestro protagonista será fiel reflejo del estilo de juego que queramos ejercer a lo largo del desarrollo de éste, de forma que si escogemos al Guerrero de las Sombras, optaremos por un personaje experto en armas y combate directo (lo que sería el clásico bárbaro), mientras que si nos decantamos por ejemplo por la Alta Elfa, tendremos ante nosotros al arquetipo mago. Todo ello irá complementado con la elección de la deidad a la que queramos "adorar", lo cual nos ofrecerá habilidades únicas.

 1

Yo y el mundo

Una vez elegido y configurado nuestro personaje en el modo Campaña, comenzaremos a recorrer los inmensos mapeados de los que hace gala Sacred 2. Siendo fiel al "libro de estilo" de los action-RPG, conforme vayamos explorando el vasto mundo que se abre ante nosotros, iremos descubriendo en el mini-mapa circular de la esquina izquierda de la pantalla el terreno, a la vez que nos encontramos con enemigos de toda clase a los que abatir o multitud de personajes no jugables ubicados en granjas, aldeas o campamentos, con los que interactuar y que nos darán misiones variadas: recuperar amuletos perdidos, obtener el mapa de unos piratas que se encuentra en una cueva o las siempre socorridas misiones de eliminar un determinado número de enemigos de un tipo en particular (sean bandidos salteadores u orcos malignos).

Estas misiones se dividirán entre las que conforman el hilo o trama principal del juego y numerosas misiones secundarias –rondando las 500- como las que acabamos de nombrar y que alargarán el juego tanto como queramos, incluyendo algunas en las que habrá un poderoso jefe final que abatir dentro de una mazmorra. Misiones con las que obtendremos jugosos puntos de experiencia, aunque también podrán ser obtenidos simplemente matando los numerosos enemigos que nos saldrán al paso en nuestro devenir por la aventura.

Estos puntos de experiencia enlazan directamente con la verdadera esencia de esta clase de juegos: la evolución de nuestro personaje en base a la subida de niveles. Así, conforme subamos un nivel, podremos repartir puntos entre seis atributos (fuerza, aguante, vitalidad, destreza, inteligencia y voluntad), según el personaje elegido de modo que uno orientado hacia la lucha, como un guerrero, convendrá desarrollar más su fuerza que por ejemplo su inteligencia, y viceversa en el caso de un mago. Complementariamente a ellos, estarán las numerosas habilidades disponibles que harán que nuestro personaje pueda blandir armas a dos manos o forjar mejoras en los objeto.

Finalmente, tendremos las denominadas artes de combate que aglutinan todos los golpes, hechizos… en definitiva, ataques, que nuestro héroe podrá realizar y que contarán con varias ramas a desarrollar gracias a un interesante sistema de runas mediante el cual, aunque varios héroes tengan la misma habilidad, sus resultados podrán ser muy dispares dependiendo de las elecciones realizadas. Así, por ejemplo, podremos asestar golpes más letales o lanzar espectaculares bolas de energía concentradas, o ser más veloces y lanzar más de éstas bolas de energía a costa de perder potencia de ataque. Las opciones serán muchas, tantas como runas encontremos en nuestro viaje.

 2

Con la mochila a cuestas

La otra parte clave en todo juego con toques roleros que se precie es lo referido a inventario, comercio y objetos que vamos consiguiendo. En Sacred 2 tendremos un completo inventario dividido en varias partes y que englobará las armas, armaduras, reliquias, etc., y en donde iremos almacenando, en su correspondiente apartado, todo tipo de objetos, amuletos, pociones y demás ítems que vayamos obteniendo a lo largo de nuestra aventura.

Así, en los cofres dispersos por los escenarios o la mayoría de enemigos, al derrotarlos soltarán alguna poción de vida, mentor o concentración (estas dos últimas doblarán nuestra experiencia obtenida por enemigo eliminado y recargará los combos y habilidades, respectivamente). Por supuesto, también soltarán armas, armaduras y amuletos, algunos simples, y, otros con algún tipo de poder o atributo mágico extra como mayor resistencia, más vida o capacidad de envenenar destacando por encima de todo los "objetos únicos", muy superior al resto del juego, y también los más esporádicos en aparecer. Aquellos que no nos sirvan o simplemente no nos interesen podremos venderlos para sacar oro a los clásicos e imprescindibles mercaderes que hallaremos repartidos por Ancaria.

 3

Ésta es sin duda otro de los grandes atractivos, no sólo del juego, sino del género en sí, al intentar ir equipando a la vez que mejorando progresivamente nuestro personaje con objetos nuevos que mejoren ostensiblemente sus capacidades y además, le otorguen valiosos bonus en forma de resistencia a determinados hechizos, al hielo, veneno, etc. Sí es conveniente resaltar, llegados a este punto que en las versiones consola se ha visto enormemente simplificado las tablas y menús de inventario, en donde los clásicos casilleros cuadrados o circulares dan paso a menús tipo listas, o en todo caso, circulares tipo ruleta muy simples… algo que se agradece bastante teniendo en cuenta la lentitud de un stick frente al puntero de un ratón o atajos de teclado.

Un mundo mágico ante nuestros ojos

En lo que respecta al plano técnico, Sacred 2: Fallen Angel muestra en líneas generales, un buen apartado gráfico que destaca por el diseño más que por lo técnico. En este aspecto no nos sorprenderá en absoluto, aunque sus kilométricos mapeados son dignos de mención. Ante nosotros se nos presentará un inmenso mundo de fantasía repleto de vida, con abundante flora y fauna dispersa por resplandecientes prados, doradas costas o agrestes eriales. Se nota bastante la atención y cuidado puesto, cuando por ejemplo exploramos una casa o una cueva en la profusión de detalles que podremos observar. Todo ello se ve además refrendado por un correcto modelado de escenarios (árboles, rocas, construcciones…), aunque no tanto el de los propios personajes, que es mejorable. Las texturas, sombras e iluminación lucen a un buen nivel.

Y si bien es cierto que las versiones consola no llega a la tasa de imágenes por segundo ni al nivel máximo gráfico que se puede configurar en la versión PC (cosa totalmente lógica por otro lado), podemos afirmar sin duda alguna que Ascaron ha realizado un trabajo decente, aunque ni mucho menos sobresaliente, en esta adaptación a consolas. Eso sí, no podemos dejar de citar algunas ralentizaciones ocasionales, la existencia de un ligero tearing -o efecto de "imagen partida"- como consecuencia de no tener habilitado del todo la sincronización vertical, ambos fallos observados tanto en PS3 como Xbox 360 y que empañan algo el resultado final.

 4

"Spanglish"

Lo primero a destacar a nivel sonoro es que el juego ha sido traducido y doblado a nuestro idioma, aunque este último aspecto, a medias. Esto significa que las misiones principales y las voces de los protagonistas han sido dobladas al castellano, pero no así los comentarios de los enemigos, ciudadanos y demás personajes secundarios que poblarán el mundo de Ancaria. Algo de lo más cuestionable. Pero además, también será común encontrarse con personajes que no dejarán de repetir una y otra vez las mismas frases, resultando cargante sobre todo porque en muchos casos, este tipo de situaciones las viviremos con los soldados que nos acompañarán en alguna que otra misión.

Al menos, las melodías que nos acompañarán a lo largo de la aventura son por norma bastante buenas, con piezas orquestadas que se combinarán con otras más cañeras gracias a la participación de grupos como los alemanes Blind Guardian (un conjunto de "metal"), que estarán representados incluso por algún que otro personaje en el juego, amén de no ser nada extraño ver como algunos aldeanos tararean sus canciones. El problema en este aspecto es que la música no parece casar muy bien con las situaciones que viviremos en la partida en algunas ocasiones. Nos referimos por ejemplo a temas demasiado épicos para situaciones nada peligrosas, o momentos en los que no habrá ningún acompañamiento musical dando como resultado una aventura muy desangelada, etc. De todos modos, el trabajo musical, como decíamos, resulta bastante bueno por la variedad de piezas en las que se han trabajado.

 5

Un pad para gobernarlos a todos

Todo action-RPG que se precie, tiene garantizado, gracias a su adictiva mecánica de subida de niveles unida a lo que muchos seguidores de Blizzard (por elevar este concepto a su grado máximo) bautizaron como itemización, una diversión y duración a prueba de bombas. Sacred 2 no iba a ser menos, sobre todo después de catar la versión PC. La única duda razonable que teníamos era el ver cómo habían adaptado toda la interfaz así como la jugabilidad de este tipo de juegos, tradicionalmente pensados para ser jugados con el combo teclado y ratón, al control pad de las máquinas de Sony y Microsoft.

Y lo cierto es que tras muchas horas de juego, podemos afirmar con total rotundidad que esa adaptación se ha realizado de manera medianamente satisfactoria. De este modo, con el stick analógico izquierdo moveremos a nuestro personaje y con el derecho, la cámara del juego -como si fuera un arcade al uso-. Los cuatro botones del lado derecho del pad serán botones de acción con los que ejecutaremos los combos/hechizos mientras que con la cruceta digital podremos tomar pociones del inventario o ejecutar el don divino. Finalmente, el resto de botones superiores o gatillos accederán a los menús, hablar con personajes o recogida de objetos.

Sí, no llega ni de lejos al nivel de facilidad y manejo de la versión PC, pero tras unos pocos minutos de juego, podremos movernos bastante bien por el mapeado. Y aunque a veces, la navegación por menús y submenús puede parecer algo pesada, no podemos dejar de recalcar lo complicado que resulta adaptar este tipo de esquema a un mando de consola. El único lunar grave de todo el juego tiene que ver con lo engorroso que resulta la cámara, que aunque podemos rotarla, no acaba de convencernos del todo por los ángulos y perspectiva forzada que adopta en planos cercanos, tendiendo siempre a la perspectiva isométrica e impidiéndonos en ocasiones, ver claramente lo que tenemos delante. No quedará más remedio que acostumbrarse.

En cuanto a las opciones multijugador, el verdadero punto fuerte de esta clase de juegos –ya que jugarlo solo puede resultar a la larga monótono o repetitivo a muchos usuarios-, se nos da la posibilidad de hacerlo tanto online como en red local. Y es que jugar a Sacred 2 en modo cooperativo con cuatro jugadores constituye sin duda el mejor motivo para adquirir este título. Con eso está todo dicho.

 6

Conclusiones

Sacred 2: Fallen Angel en versiones consola es a grandes rasgos un buen juego. Aún con sus fallos técnicos (nada especialmente grave o dramático), o la incómoda cámara, las virtudes como la gran durabilidad (más de 100 horas totales), su adictivo desarrollo de subida de niveles o las divertidas partidas multijugador acaban, nunca mejor dicho, ganando la partida. Y más si tenemos en cuenta que este género, pecero por excelencia, casi nunca se prodiga en consolas; aunque, quién sabe… quizás con algo de suerte, Blizzard y su próximo Diablo III se unan en un futuro no muy lejano a la fiesta.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Ascaron
  • Producción: Koch Media
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 Blu Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Castellano/Inglés
  • Online: Juego Cooperativo
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.26

PUNTÚA
Sacred 2: Fallen Angel para PlayStation 3

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2008
  • Desarrollo: Ascaron
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: 2 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Competitivo/Cooperativo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
Sacred 2: Fallen Angel para Ordenador

15 votos
#198 en el ranking de Ordenador.
#216 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2009
  • Desarrollo: Ascaron
  • Producción: Ascaron
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Castellano/Inglés
  • Online: Juego Cooperativo
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

PUNTÚA
Sacred 2: Fallen Angel para Xbox 360

14 votos
Flecha subir