Análisis de Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

Rockstar lleva la fórmula GTA al salvaje oeste con excelentes resultados.
Red Dead Redemption
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.7
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.


Red Dead Redemption es, por lo tanto, un GTA del oeste, pero muy bien hecho. No se han dedicado a hacer un clon de su superventas ambientado cien años antes, sino que han reinventado la fórmula para que encaje como anillo al dedo en la ambientación, y cambiado ciertas partes de la jugabilidad para aprovecharse de las nuevas posibilidades que ofrece. La estructura de misiones es similar a la de GTA, ofreciéndonos el juego un mapeado abierto, completamente libre para el jugador, donde la historia va avanzando y a medida que lo hace entablamos relación con nuevos personajes u organizaciones que nos van encargando misiones, teniendo generalmente varios sitios a los que ir, en el orden que queramos, pero con una historia que va avanzando a medida que terminamos diferentes "líneas de misiones" y comenzando otras, mientras vamos ampliando nuestras miras y visitando otros lugares desde nuestro comienzo en el rancho de MacFarlane, la amable señora que nos rescata y que hace que comience la epopeya de Marston.



La extensión del mapeado es enorme y mayoritariamente rural, lo que da al juego una sensación de libertad mucho mayor que los otros "sandbox", una sensación parecida a la que sentíamos en las áreas rurales de GTA: San Andreas. Pero aquí la mayoría del mapeado es tierra de nadie, enormes llanuras, estepas o desiertos donde vivir aventuras, sitios inhóspitos donde lo más amable que podemos encontrar son buitres volando en círculo esperando a que el forajido de turno nos liquide para darse un festín. Este carácter abierto del mapeado se aprovecha en las misiones, y hace que nuestro caballo y la mecánica a la hora de cabalgar con él cobre un papel mucho más importante que el de los coches en los GTA.

Si uno de los aciertos de GTA IV fue integrar un control de los coches más realista, que exigiese cierto esfuerzo para el jugador, en Red Dead Redemption cabalgar también cuesta algo de trabajo y aprendizaje. Nuestro caballo tiene, de hecho, un vínculo con nosotros, y podremos llamarlo silbando (algo que está realmente bien), y a la hora de cabalgar con él tendremos que tener en cuenta lo cansado que está para acelerar y para mantener una velocidad.

 1


Con un botón aumentamos el trote de nuestro caballo, y manteniéndolo pulsado mantendremos la velocidad, pero es difícil encontrar el equilibrio en el que aprovechamos la velocidad punta de nuestro caballo pero éste no se cansa, por lo que a la hora de cabalgar, aparte de seguir los sinuosos caminos del viejo oeste y procurar no chocar con obstáculos, tendremos que echar un vistazo a la barra de energía de nuestro corcel sin dejar de aprovechar su velocidad, sobre todo cuando tengamos prisa porque estamos persiguiendo a otro jinete. Si nuestro caballo se cansa nos tirará al suelo, y eso es muy humillante. Pero a medida que vayamos familiarizándonos con nuestro caballo, o domándolo, el vínculo de Marston con él se irá haciendo más fuerte, y el caballo será mucho más rápido, resistente y leal.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.7
COMUNIDAD
9.14

PUNTÚA
Red Dead Redemption para PlayStation 3

557 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.2

PUNTÚA
Red Dead Redemption para Xbox 360

518 votos
Flecha subir