Análisis de Ratchet & Clank Future: En busca del Tesoro PSN (PS3)

9
8.5
8.5
8
9
Análisis de versión PS3.

Una vez más, Ratchet, el Lombax más famoso en el mundo de los videojuegos, regresa a PlayStation 3, esta vez en forma de una pequeña aventura disponible tanto en el sistema de descargas de la consola, PlayStation Store, como en formato físico. Hay que resaltar que fue durante el pasado evento E3 de Los Ángeles cuando Sony sorprendió a los usuarios de su máquina de nueva generación con este anuncio. No en vano, meses atrás ya se había rumoreado la posible aparición en 2009 de la secuela de Ratchet y Clank: Armados hasta los dientes (ya confirmada), pero nada daba a entender que también prepararan esta especie de expansión o enlace entre las dos aventuras.

Nueva pero "pequeña" aventura

La nueva historia nos coloca justo después de los sucesos acontecidos en Armados hasta los Dientes, Ratchet y Clank, con la ayuda de Talwyn, han conseguido derrotar tanto al Capitán pirata Slag como al emperador Percival Tachyon, liberando así al universo de las garras de ambos tiranos. Sin embargo, ocurre algo inesperado: los Zony, unos extraños seres que ayudan a Clank durante la aventura y cuya existencia solo es percibida por el pequeño robot, han secuestrado a este. Ante este hecho, Ratchet y Talwyn se ponen manos a la obra para buscar pistas sobre el paradero de Clank, encontrando mediante el superordenador Iris, la localización de la flota pirata del Capitán DarkWater, de quien se cree que mantuvo contacto directo con los Zony tiempo atrás. Nuestros amigos inician entonces la búsqueda de este famoso pirata, abordando su flota en el Mar de las Azores en busca de respuestas y ayuda para poder rescatar a su amigo perdido.

Para valorar justamente el juego que nos ocupa, hay que tener muy en cuenta un factor importante: estamos ante una expansión del juego anterior, y no una secuela directa. La búsqueda del tesoro ha sido lanzado como una forma de alargar la experiencia jugable de Armados hasta los dientes con un par de horas más de juego, con nuevos puzles y funciones para las armas de Ratchet, haciendo así más amena la espera de la verdadera secuela. Pero como decimos, no se trata de un título tradicional dentro de la saga, por lo que todos aquellos que busquen en este juego una experiencia similar al anterior, quedarán decepcionados. Sin embargo, quienes sean conscientes de la pequeña magnitud del título, se sentirán satisfechos al poder disfrutar un poco más de nuestros personajes, con las novedades que se nos presentan y el humor característico de la saga.

Visualmente, lo mejor de la Store

Técnicamente, estamos ante el título más sorprendente de todo el catálogo de juegos descargables de la PlayStation Store, algo lógico si partimos de la base de que hace uso de el mismo motor gráfico que su predecesor, el que se considera como uno de los juegos más impresionantes a nivel técnico de PlayStation 3, inclusive aportando mejoras como los efectos del agua, mucho más realista que la textura plana de color azul del juego anterior (algo que quedaba bastante cutre), manteniendo en todo momento una estable tasa de 60 fotogramas por segundo, mientras mueve una gran cantidad de objetos en pantalla en escenarios bastante grandes y recargados de detalles. Todo ello a una resolución nativa de 1280x720p. El resultado, por tanto, es maravilloso, ya que no solo trata de mostrar un acabado impactante, sino que consigue que la belleza visual no merme la estabilidad y fluidez del conjunto, defecto que sufren muchos juegos esta generación.

En cuanto al apartado sonoro, destacan las melodías épicas del estilo de películas como Piratas del Caribe en los momentos de mayor acción, combinándose con pistas más suaves y de acompañamiento en zonas tranquilas y de exploración. Del mismo modo, los efectos de sonido de las armas están bastante logrados, creando una gran atmósfera épica y acción al mezclarse con las melodías de batalla en ciertos momentos del juego. Todo esto se encuentra apoyado y envuelto por un genial doblaje al castellano del nivel al que nos tiene acostumbrados Sony en sus grandes producciones, recurriendo mayormente a voces caricaturescas pero de calidad, debido al estilo y la estética del juego, que en más de una ocasión nos harán soltar alguna que otra carcajada.

No tan armados como antaño…

El juego da comienzo en uno de los barcos de la flota de DarkWater, cuando Ratchet y Talwyn son atacados por los piratas nada más mencionar el nombre del temido capitán. Nada más empezar nos daremos cuenta de que no poseemos la gran cantidad de armas y artilugios con los que terminamos la anterior aventura. Disponiendo tan solo de seis armas, escasas para el gran arsenal que poseíamos, pero suficientes para completar nuestra misión.

Las armas escogidas son: el Incendiador, con el que lanzaremos potentes bolas de plasma llameante; las Granadas de Fusión, útiles para acabar o debilitar al mismo tiempo a un buen número de enemigos; el Destructor de Choque, un poderoso látigo eléctrico; el Lanzatornados, un creador de tornados manejables con el sensor de movimiento que arrastran a todos los enemigos y contenedores que encuentren por el camino; el Lanzadepredadores, un potente láser con sistema de mira dirigida que perseguirá a varios enemigos al mismo tiempo; y por último, los Nanomonstruos, que desplegarán un enjambre de insectos que irán mermando las fuerzas enemigas situadas alrededor de dicho enjambre.

Como compensación por haber sido desposeídos de una gran cantidad de nuestras antiguas armas, las que mantenemos comenzarán con nivel 3 en lugar de nivel 1, por lo que resultará más fácil y rápido que alcancen el máximo nivel. Además de estas armas ya conocidas por todos, Ratchet contará con sus incombustibles artilugios, tales como el balanceador para emular a Tarzán y desplazarse de plataforma en plataforma por lianas de energía, las botas especiales utilizadas tanto para caminar por barras deslizantes como para adherirse cual imán a distintas superficies metálicas, y nuestra inseparable llave inglesa.

1

…pero sí más preparados

Existen dos novedades fundamentales que distinguen la mecánica jugable de la aventura que nos ocupa con la experiencia de juego de Armados hasta los Dientes. La primera es la ya conocida ausencia de Clank, de modo que tendremos que olvidarnos de todas las ayudas que nuestro robot nos ofrecía actuando de mochila. Habilidades tan útiles como planear tras un salto o volar han sido eliminadas a la fuerza, y en más de una ocasión echaremos en falta su presencia. La otra novedad es precisamente la nueva función añadida a Ratchet que tratará de sustituir a Clank, y esto es la novedosa utilidad otorgada a la llave inglesa, que antiguamente tan solo se usaba para golpear a los enemigos, ya fuese cuerpo a cuerpo o lanzada a modo de boomerang, y abrir manivelas.

En esta ocasión, la llave inglesa ha sido equipada con una correa cinética capaz de adherirse a ciertos objetos, de forma que Ratchet podrá utilizarla para alcanzar salientes, mover plataformas para saltar entre ellas, abrir puertas.... en definitiva, manipular todo tipo de objetos para así poder acceder a zonas cerradas o lejanas y resolver puzles para poder avanzar. Esta novedad da mucho juego, otorgando una mayor variedad al desarrollo de los rompecabezas del juego, y supliendo con creces la pérdida de nuestro eterno acompañante. Con la nueva llave inglesa, nunca sentiremos que avanzamos sin más por caminos lineales, su uso será divertido y constante, así como lo será la respetable cantidad de puzles que nos encontraremos, algunos tan curiosos como mezclar varios componentes líquidos con el objetivo de crear una jugosa bebida para un barman pirata, o tocar una canción saltando entre las teclas de un piano.

Corre, salta y dispara

El desarrollo de los niveles será idéntico a la fórmula utilizada en el anterior juego, de forma que visitaremos diversos planetas en busca de pistas para completar nuestra misión, ayudando a los lugareños con sus problemas para obtener sus favores, acabando con los enemigos que salgan a nuestro paso con todas las armas que disponemos, y completando puzes divertidos y originales como los anteriormente descritos, al tiempo que recolectamos guitones para comprar determinados objetos que iremos necesitando. La cámara será completamente manejable con el stick derecho, y tendremos la posibilidad de usar una cámara "al hombro" al estilo Gears of War, si pulsamos L1 mientras avanzamos.

Mantendremos otros ataques típicos de Ratchet, como el Hipermandoble para aplastar enemigos con la llave inglesa cayendo tras un salto, o el desplazamiento lateral para poder esquivar ataques mientras realizamos disparos. Además de aumentar el nivel de nuestras armas como habíamos comentado anteriormente, Ratchet también subirá su nivel de puntos de vida según aniquile más y más enemigos, algo que será muy importante sobretodo en el nivel de dificultad más alto, en el que nuestros golpes no harán mucho daño y seremos severamente castigados con cada ataque que recibamos. Con este modo de dificultad extra, se arregla uno de los mayores inconvenientes que encontramos en Armados hasta los Dientes, y es que a la larga resultaba ser un juego demasiado fácil, sobretodo para los jugadores más experimentados; facilidad que no arreglaba el modo Desafío al que accedíamos tras finalizar el juego en el modo por defecto, ya que manteníamos todas las armas con el nivel en el que hubiésemos acabado el juego, así como el nivel de vida de Ratchet, siendo así bastante sencillo avanzar, quizás incluso más que en la primera partida.

2

Una apuesta segura

En definitiva, Ratchet & Clank: La Búsqueda del Tesoro cumple de sobras con su cometido. Consigue amenizar la espera del próximo juego de la saga, que aparecerá a finales del año que viene (cumpliéndose dos años desde la salida del anterior), introduce interesantes novedades jugables gracias al uso de la llave inglesa, da lugar a nuevos e ingeniosos rompecabezas bastante divertidos, y en conjunto, supone una muy grata experiencia jugable, tanto para aficionados de esta serie como para los que no lo son.

No estamos ante un juego largo; no lo es ni lo pretende, por lo que de nuevo debemos resaltar que no estamos ante un título tradicional de la serie en el sentido de que no es una aventura tan larga como las vistas anteriormente. Eso sí, quizás como punto negativo sí que podríamos señalar su escasa rejugabilidad, ya que una vez terminado, no hay demasiado que hacer, a no ser que se pretenda superar el reto de finalizarlo en nivel difícil. Posiblemente la inclusión de un modo online hubiese arreglado este aspecto y se hubiese completado la experiencia jugable del anterior Ratchet, que ya carecía de estas funciones de juego en línea, algo que si poseía una de las precuelas aparecidas en PlayStation 2. También hay que señalar la ausencia del nuevo sistema de trofeos, aunque para ser sinceros, no es un juego en el que se pudiesen implementar demasiados retos desafiantes por su tipo de concepción.

3

Por todo esto, como venimos diciendo a lo largo de este análisis, estamos ante un muy buen juego. Sin embargo, sería recomendable que su compra estuviese supeditada al disfrute del anterior juego de la serie, ya que principalmente aporta un alargamiento de la experiencia jugable del mismo. Aunque quizás también sea una buena opción para que los no iniciados en la saga puedan conocerla y apreciarla debidamente con una buena miniaventura como esta. Apenas son dos horas de juego, pero se trata de una aventura muy divertida y gratificante, repleta de humor y situaciones variadas con una mecánica de juego sencilla pero muy conseguida. Ahora todo queda en manos de Insomniac para traernos el año que viene la ansiada secuela. Mientras tanto, a disfrutar de La búsqueda del Tesoro.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00