Análisis de Puddle PSN (PS3, Xbox 360)

-
6
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.
Otros análisis: Wii U

El control utiliza únicamente dos botones, que son los gatillos para elegir el ángulo de inclinación. En PlayStation 3 existe la opción de utilizar el control Sixaxis que todos los mandos llevan incorporado –y que tan poco ha sido aprovechado-, así como PlayStation Move, formas de control con las que jugaremos de manera más visceral e impulsiva, como por ejemplo, cuando ves una superficie caliente y tú mismo giras el control para que el líquido salte más al pasar por una rampa, aunque en otras situaciones también puede hacerlo el movimiento menos preciso. Al menos, queda a elección del usuario la forma de jugarlo.

Algo que nos habría gustado ver, y que realmente habría dado mucho más interés al título, sería un editor de fases y la posibilidad de compartir las creaciones con otros usuarios, pero desgraciadamente no se ha contemplado. Lo más parecido lo encontramos en el modo laboratorio, que sí nos deja colocar diferentes chorros de líquido y objetos de las fases que vamos desbloqueando para realizar pruebas o experimentar a nuestro antojo, pero sólo en el minúsculo espacio que es la pantalla y con la única recompensa de utilizar la obra como fondo para el menú principal. Una versión ampliada de este creador de escenarios, o algún modo para dos jugadores –por ejemplo, competir a pantalla partida o en red- es algo que haría ganar muchos puntos a este Puddle, y que nos hace ver al juego más como una versión ampliada del proyecto inicial, pero no pulido lo suficiente como para ser vendido de manera comercial.

Como resultado, lo que tenemos del juego entretenido pero breve y que no destaca ni por la parte de puzles ni por la de plataformas. La idea tampoco es completamente original, disponemos de juegos con líquidos de estilo similar en 2D como Aqua Panic! e incluso 3D como Mercury HG, todos ellos con algo más de personalidad que Puddle. No cabe duda que LocoRoco, en el cual los protagonistas actúan en cierta manera como una masa líquida, derrocha mucho más carisma en todos los sentidos que el juego que nos ocupa, y eso es algo que falla en este juego descargable, el cual cuenta con un precio de 9.99 euros, que nos parece elevado para el contenido y la calidad que guarda, ya que precisamente los precios bajos son en muchos casos un buen incentivo para probar estos proyectos independientes frente a las propuestas más conocidas. Es fácil encontrar lanzamientos más adictivos en la distribución de App Store por pocos céntimos, o en la categoría Minis de PSP y PlayStation 3.

Curiosamente, el apartado gráfico y sonoro no es malo pese a ser un proyecto realizado con pocos recursos. Técnicamente es muy sencillo, la simulación del agua es lo más complejo que vamos a ver en él, y aun así hemos visto cosas mucho mejores, como la representada en los dos Pixeljunk Shooter, pero el estilo es limpio y agradable a la vista, con un segundo plano muy desenfocado para diferenciarlo de lo importante. El sonido electrónico no es muy estridente, acompaña sin sobresalir demasiado, salvo para algunas situaciones en las que de manera dinámica cambia el ritmo y acelera la tensión, así que en este sentido el equipo ha realizado un buen trabajo. Nuestra única crítica al aspecto audiovisual es que el desplazamiento de la pantalla no llega a ser todo lo suave que nos gustaría, o lo que debería ser considerando la carga gráfica que muestra.

1

Puddle da la impresión de ser un juego que podría tener más éxito en sistemas portátiles, especialmente aquellos que cuentan con sensores de movimiento. Tras él, se esconde una buena idea e intenciones de rehacer jugabilidad conocida con una nueva apariencia, aunque no ha sido desarrollado lo suficiente como para llegar a ser un título completo que justifique el precio. Existen muchas alternativas de todos los géneros, e incluso contenidos descargables para otros juegos como mapas o expansiones de menor precio y mayor interés. Lo que no quiere decir que Puddle sea malo o que no entretenga durante un tiempo, pero la competencia en distribución digital, incluso fuera de PlayStation y Xbox 360 –por ejemplo, en sistemas iOS- es muy alta, con mejores juegos y a precios más asequibles.

Un buen comienzo para sus desarrolladores, pero no una compra recomendable salvo que realmente seas un apasionado de este tipo de lanzamientos que ya haya probado las demás opciones.

Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.