Análisis de PixelJunk SideScroller PSN (PS3)

PixelJunk nos deleita con una versión de los clásicos arcades y juegos de disparos adaptada a los nuevos tiempos.
PixelJunk SideScroller PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS3.

PixelJunk es poco menos que una marca institucional dentro de los juegos de descarga digital. Q-Games ha conseguido impregnar de un estilo y un aroma especial a todos sus juegos lanzados en la plataforma de Sony, consiguiendo que los aficionados a lo retro, se deshagan en halagos con cada nueva entrega que anuncian. Las anteriores entregas de esta saga de juegos de culto, ya han conseguido hacerse su particular hueco en el corazón de los fanáticos de los títulos de disparos y naves de corte clásico.

PixelJunk SideScroller vuelve por la misma senda de su predecesores (de hecho, su origen radica en una fase extra de PixelJunk Shooter 2), pero esta vez, volviendo a las raíces de los juegos de naves pero bajo un prisma único y especial. Preparad las muñecas y los pulgares, integrantes de la generación perdida: nos vamos de arcades.

PUBLICIDAD

Un shooter de la vieja escuela con un toque actual

Está claro, que tanto si es afín a los juegos de este tipo, como si os consideráis ajenos al género, estaréis de acuerdo con la afirmación de que PixelJunk SideScroller entra por los ojos. Gestado en su anterior entrega, PixelJunk SideScroller apuesta por la mecánica simple y directa de sus antiguos herederos, pero lo adapta de buena manera al scroll lateral más clásico. Nada más comenzar, se nos bombardeará con toda una artillería de parafernalia visual y ambiental, que nos propone combatir en el interior de una vieja máquina con monitor CRT (para los más modernos y jóvenes lectores, diremos que sí, se trata de los monitores antiguos con mucho fondo y de aparatoso aspecto de televisor añejo) que ha sido infectada por un extraño virus. Nuestra misión será descubrir el origen de dicho problema, arreglar nuestro computador, y de paso, limpiar (a base de tiros, obviamente) de cualquier organismo extraño que pueble los circuitos de la anciana máquina.

Este inicio, (que repetimos, tocará la fibra a más de uno), nos mete de lleno de la acción por dos motivos: el primero, conecta directamente con la generación que creció con películas como Tron o El Chip prodigioso, y el segundo, con los amantes de los juegos de disparos de naves y alienígenas. Y es que, pese a su original principio y planteamiento inicial (se nos invita a echar una moneda para comenzar a jugar), el juego de Q-Games no oculta en absoluto las referencias a los grandes clásicos del género, como los habituales R-Type y Gradius. Ambos, serán el objeto de más de un guiño a lo largo de los niveles, enemigos y ciertos jefes finales, demostrando que, aparte de ser un título completamente original y forjado a sí mismo, PixelJunk SideScroller es también un pequeño recordatorio y homenaje al trabajo y a los esfuerzos de la generación de arcades que brillaron años atrás.

Jugablemente, como habréis podido imaginar, PixelJunk SideScroller se desmarca de los juegos anteriores de la saga en cuanto a control. Si en otros títulos se podía controlar la nave espacial con dos sticks, y nos podíamos desplazar por el escenario de una manera libre, en SideScroller las reglas están para cumplirlas, y deberemos conformarnos con el típico desplazamiento lateral automático, pudiendo dirigir de manera limitada, los designios y movimientos de nuestra nave. Nuestra nave, de exquisito diseño, contará con tres tipos de armas o disparos únicos: ametralladora, bomba y láser. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y vendrán equipadas de serie. Es decir, no tendremos que andar preocupados de buscar mejores armas o equipos, pues nuestra nave, aunque en un nivel muy básico y simple, vendrá bastante apañada de serie. Eso sí, la gracia de PixelJunk SideScroller vendrá en el uso combinadas de ellas, así como en la correcta modificación y mejora de las mismas.

Cada arma cuenta con su propio recorrido y máximo nivel de potencia (cuatro niveles), que podemos mejorar según necesitemos o queramos. La ametralladora, por ejemplo, es ideal para despejar los niveles de manera rápida. Su poder de disparo es algo limitado, pero ayuda sobre todo cuando los enemigos se arremolinan en la pantalla. La bomba, aunque lenta, es un proyectil excelente para limpiar los suelos, techos y las paredes donde se localizan algunos de los enemigos más resistentes, ya que su radio de acción es muy efectivo. El láser, por su parte, es un arma muy concreta, aunque extremadamente potente. Aunque al comienzo su disparo es unidireccional, conforme la mejoremos a lo largo del nivel, podremos realizar verdaderos ataques en todos los sentidos, con lo que seremos y nos sentiremos realmente invencibles antes las incesantes hordas de naves y criaturas enemigas (al menos, momentáneamente).

 1

En cada sector se nos mostrará la oportunidad de mejorarlas, tanto en potencia como en distancia, cadencia o fuerza, conforme vayamos recogiendo los potenciadores que irán dejando atrás los enemigos a los que nos enfrentemos fase a fase. PixelJunk SideScroller también apuesta por algunas señas de identidad propias de su saga, como lo es la recuperación del escudo y la vida siempre y cuando pasemos por el agua para repararnos o el modo especial de ataque, que consiste en un vuelo casi kamikaze hacia el objetivo que queramos. Aunque eficiente, digamos que es mejor considerarlo como una medida desesperada.

PixelJunk SideScroller es un juego lleno de colores, fases indescriptibles, enemigos curiosos y jefes finales originales. La variedad de sectores o niveles, así como la de los enemigos, nos garantizarán horas de diversión. Se podría decir que es un juego accesible para todos los públicos (y a las continuaciones ilimitadas nos referimos), pero es cierto que pasado un tiempo a los mandos de la nave, nos daremos cuenta de que no todos los jugadores están capacitados para aguantar indemnes a las continuas oleadas de disparos (que por momentos nos recordará a los peores y más diabólicos y recientes bullets hells del mercado). Es curioso, pero al igual que sus antecesores, habrá ciertos enemigos que nos pondrán las cosas muy difíciles. Aquí no habrá siempre una solución obvia, como aprenderse la rutina de vuelo o disparo de una nave o criatura en concreto.

 2

Muchas veces, dependeremos de la pericia a los controles de nuestra nave, así como de la suerte derivada de ello, viéndonos esquivando obstáculos del escenario o disparando en milésimas de segundo, todo ello a la vez que nos enfrentamos con otros elementos que no habíamos previsto en un principio. Esto da lugar a momentos realmente tensos, que pueden acabar, la mayoría de las veces, con la temida y esperada pantalla de muerte. O con el mando arrojado con vehemencia y enfado en el suelo. Pese a las citadas y forzadas subidas de dificultad (que sorprenderán a más de uno para bien, todo hay que decirlo), la verdad es que, pese a ser un juego corto (no más de tres o cuatro horas sin desbloquear demasiado secretos y extras), PixelJunk SideScroller se hace muy rejugable y adictivo. Todo un reto que apreciarán los más veteranos del lugar.

Por si fuera poco, el título de Q-Games cuenta con un modo cooperativo más que interesante, que duplica las sensaciones (buenas y no tan buenas) que nos depara esta nueva entrega de PixelJunk, nivel a nivel.

 3

Conclusiones finales

PixelJunk SideScroller es un grandísimo juego. Quizás es demasiado accesible en un principio (sensación algo confusa, ya que llegados a cierto punto, el juego se puede hacer bastante difícil para ciertos jugadores y públicos), pero esconde un trasfondo y un aroma especial, que solo los más veteranos y aficionados apreciarán a todos los niveles. Su jugabilidad es robusta, moderna y llena de referencias a sus propias entregas anteriores, pero también incorpora ciertos elementos clásicos destinados a cumplir con los obligados, aunque hasta cierto punto consentidos, homenajes a los grandes juegos del género. Sin lugar a dudas, PixelJunk SideScroller es un videojuego absolutamente recomendable para PlayStation 3, donde lo nuevo y lo viejo se fusionan para dar a luz un resultado tan prometedor como divertido.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2011
  • Desarrollo: Q-Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.75

PixelJunk SideScroller PSN para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir