Análisis de PixelJunk SideScroller PSN (PS3)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PS3.

PixelJunk es poco menos que una marca institucional dentro de los juegos de descarga digital. Q-Games ha conseguido impregnar de un estilo y un aroma especial a todos sus juegos lanzados en la plataforma de Sony, consiguiendo que los aficionados a lo retro, se deshagan en halagos con cada nueva entrega que anuncian. Las anteriores entregas de esta saga de juegos de culto, ya han conseguido hacerse su particular hueco en el corazón de los fanáticos de los títulos de disparos y naves de corte clásico.

PixelJunk SideScroller vuelve por la misma senda de su predecesores (de hecho, su origen radica en una fase extra de PixelJunk Shooter 2), pero esta vez, volviendo a las raíces de los juegos de naves pero bajo un prisma único y especial. Preparad las muñecas y los pulgares, integrantes de la generación perdida: nos vamos de arcades.

Un shooter de la vieja escuela con un toque actual

Está claro, que tanto si es afín a los juegos de este tipo, como si os consideráis ajenos al género, estaréis de acuerdo con la afirmación de que PixelJunk SideScroller entra por los ojos. Gestado en su anterior entrega, PixelJunk SideScroller apuesta por la mecánica simple y directa de sus antiguos herederos, pero lo adapta de buena manera al scroll lateral más clásico. Nada más comenzar, se nos bombardeará con toda una artillería de parafernalia visual y ambiental, que nos propone combatir en el interior de una vieja máquina con monitor CRT (para los más modernos y jóvenes lectores, diremos que sí, se trata de los monitores antiguos con mucho fondo y de aparatoso aspecto de televisor añejo) que ha sido infectada por un extraño virus. Nuestra misión será descubrir el origen de dicho problema, arreglar nuestro computador, y de paso, limpiar (a base de tiros, obviamente) de cualquier organismo extraño que pueble los circuitos de la anciana máquina.

Este inicio, (que repetimos, tocará la fibra a más de uno), nos mete de lleno de la acción por dos motivos: el primero, conecta directamente con la generación que creció con películas como Tron o El Chip prodigioso, y el segundo, con los amantes de los juegos de disparos de naves y alienígenas. Y es que, pese a su original principio y planteamiento inicial (se nos invita a echar una moneda para comenzar a jugar), el juego de Q-Games no oculta en absoluto las referencias a los grandes clásicos del género, como los habituales R-Type y Gradius. Ambos, serán el objeto de más de un guiño a lo largo de los niveles, enemigos y ciertos jefes finales, demostrando que, aparte de ser un título completamente original y forjado a sí mismo, PixelJunk SideScroller es también un pequeño recordatorio y homenaje al trabajo y a los esfuerzos de la generación de arcades que brillaron años atrás.

Jugablemente, como habréis podido imaginar, PixelJunk SideScroller se desmarca de los juegos anteriores de la saga en cuanto a control. Si en otros títulos se podía controlar la nave espacial con dos sticks, y nos podíamos desplazar por el escenario de una manera libre, en SideScroller las reglas están para cumplirlas, y deberemos conformarnos con el típico desplazamiento lateral automático, pudiendo dirigir de manera limitada, los designios y movimientos de nuestra nave. Nuestra nave, de exquisito diseño, contará con tres tipos de armas o disparos únicos: ametralladora, bomba y láser. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y vendrán equipadas de serie. Es decir, no tendremos que andar preocupados de buscar mejores armas o equipos, pues nuestra nave, aunque en un nivel muy básico y simple, vendrá bastante apañada de serie. Eso sí, la gracia de PixelJunk SideScroller vendrá en el uso combinadas de ellas, así como en la correcta modificación y mejora de las mismas.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

In the Flesh · 09/12/2011 23:46
Una chulada, si señor.

Me encanta el estilo grafico que han adoptado, se ve muy clasico e igualmente por eso me llama mas la atencion si cabe.

Noticias Vandal · 09/12/2011 17:14

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00