Análisis de Overlord: Raising Hell (PS3, PC)

El señor oscuro regresa, esta vez a PlayStation 3, con la misma propuesta paródica y algunos extras.
Overlord: Raising Hell
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3 y PC.

El año pasado, por estas mismas fechas, Codemasters lanzaba Overlord para Xbox 360 y PC. Se trataba de un juego original, con una propuesta interesante y muy humorística: El resurgir de un señor oscuro que, derrotado tiempo atrás por unos héroes, resucitaba para reclamar lo que era suyo, con la ayuda de sus esbirros, para derrocar a los que en su día acabaron con él. Con esta propuesta Codemasters nos ofrecía un juego de acción con pequeños toques de estrategia y rol, pero sobre todo con un gran sentido del humor, parodiando todos los clichés del género de literatura fantástica; empezando por los propios héroes que, lozanos y nobles cuando derrocaron al Overlord, ahora se han corrompido y son tan malvados como lo era él en su momento. Pero al menos el Overlord es auténtico.

En efecto, el señor oscuro, una especie de Sauron venido a menos, tiene que reclamar su trono, ahora repartido entre los héroes que en su día le devolvieron a las tinieblas. Para ello son esenciales los esbirros, que lucharán por él, realizarán tareas como mover objetos del escenario o accionar interruptores, y destrozarán el entorno del juego consiguiendo botín y poder para nuestro señor. Como apuntábamos cuando vimos el juego por primera vez, en el E3 de 2006, Overlord está fuertemente inspirado en Pikmin, el ya clásico juego de Nintendo, solo que nuestros Pikmin son ahora algo menos simpáticos y más destructivos, y sobre todo más graciosos y expresivos. El modo de controlarlos es muy similar al del clásico de Nintendo. O bien pulsando un botón para que se muevan a donde miramos, o bien directamente con el stick analógico derecho. Ellos harán todo el trabajo sucio, cumpliendo obedientemente nuestras órdenes para atacar a los enemigos o destrozar el escenario en busca de botín, o interactuar con los ítems.

Pese a que la idea del juego sigue la del título de GameCube, en Overlord hay bastantes más cosas que hacer, gracias a su ambientación fantástica y a su diseño de juego de acción y aventura, lo que implicará el uso de ítems y la interacción con todo tipo de personajes. Además, nosotros no seremos un simple director de orquesta sino que también tendremos ataques a nuestra disposición, contando con un botón de ataque cuerpo a cuerpo y varios hechizos a nuestra disposición que usarán una barra de magia, que se irá rellenando poco a poco o a base de pociones que vayan encontrando nuestros esbirros. Sin embargo, es conveniente no depender de nuestras habilidades cuerpo a cuerpo salvo para ocasiones especiales, y en cambio usar a los esbirros. Son mucho más efectivos, y si muere uno podemos reemplazarlo en el siguiente "surtidor", costándonos solo un poco de energía.

PUBLICIDAD

Comenzaremos con un solo tipo de estas criaturas, los "parduzcos" (marrones), para luego ir obteniendo los "vermejos" (color rojo), inmunes al fuego y capaces de atacar desde lejos con este elemento, los "viridios" (color verde), inmunes al veneno y expertos en el ataque sigiloso, y los "zarcos" (color azul), de elemento agua, hábiles en los hechizos curativos y capaces de regenerar a nuestros esbirros caídos. La aparición de nuevos tipos de criaturas no solo nos permitirá más modos de acabar con los enemigos, sino que también permite que el juego plantee retos más variados donde tendremos que combinar las habilidades de varias de estas criaturas para seguir avanzando.

El problema de esta distribución en diferentes tipos de seres, es que el juego corre el riesgo de volverse caótico para algunos jugadores a medida que vayamos avanzando, ya que el control de nuestros sicarios ya no es tan sencillo como antes, sino que tendremos que cambiar el tipo de esbirro que controlamos, y luego darle órdenes. A esto también contribuye el hecho de que para generar un tipo específico de criatura necesitaremos energía de ese color. Mientras que los esbirros estándar de color marrón no dan ningún trabajo, pues su tipo de energía se puede conseguir de muchas formas, para crear criaturas de fuego, veneno o agua, tendremos que obtener la energía de enemigos de esos tipos, lo que complica un poco las cosas y puede hacer que el juego se vuelva cansino en ocasiones. A esto se le suma otro factor, y es que a veces, cuando tenemos que usar varios tipos de esbirros a la vez, la situación se complica demasiado, no a la hora de saber qué es lo que tenemos que hacer, sino cuando se trata de combinar los diferentes movimientos y órdenes para lograrlo.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2008
  • Desarrollo: Triumph Studios
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Codemasters
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Overlord: Raising Hell para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2008
  • Desarrollo: Triumph Studios
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Codemasters
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Overlord: Raising Hell para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir