Análisis de Overlord: Raising Hell (PS3, PC)

6
8.5
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y PC.

El año pasado, por estas mismas fechas, Codemasters lanzaba Overlord para Xbox 360 y PC. Se trataba de un juego original, con una propuesta interesante y muy humorística: El resurgir de un señor oscuro que, derrotado tiempo atrás por unos héroes, resucitaba para reclamar lo que era suyo, con la ayuda de sus esbirros, para derrocar a los que en su día acabaron con él. Con esta propuesta Codemasters nos ofrecía un juego de acción con pequeños toques de estrategia y rol, pero sobre todo con un gran sentido del humor, parodiando todos los clichés del género de literatura fantástica; empezando por los propios héroes que, lozanos y nobles cuando derrocaron al Overlord, ahora se han corrompido y son tan malvados como lo era él en su momento. Pero al menos el Overlord es auténtico.

En efecto, el señor oscuro, una especie de Sauron venido a menos, tiene que reclamar su trono, ahora repartido entre los héroes que en su día le devolvieron a las tinieblas. Para ello son esenciales los esbirros, que lucharán por él, realizarán tareas como mover objetos del escenario o accionar interruptores, y destrozarán el entorno del juego consiguiendo botín y poder para nuestro señor. Como apuntábamos cuando vimos el juego por primera vez, en el E3 de 2006, Overlord está fuertemente inspirado en Pikmin, el ya clásico juego de Nintendo, solo que nuestros Pikmin son ahora algo menos simpáticos y más destructivos, y sobre todo más graciosos y expresivos. El modo de controlarlos es muy similar al del clásico de Nintendo. O bien pulsando un botón para que se muevan a donde miramos, o bien directamente con el stick analógico derecho. Ellos harán todo el trabajo sucio, cumpliendo obedientemente nuestras órdenes para atacar a los enemigos o destrozar el escenario en busca de botín, o interactuar con los ítems.

Pese a que la idea del juego sigue la del título de GameCube, en Overlord hay bastantes más cosas que hacer, gracias a su ambientación fantástica y a su diseño de juego de acción y aventura, lo que implicará el uso de ítems y la interacción con todo tipo de personajes. Además, nosotros no seremos un simple director de orquesta sino que también tendremos ataques a nuestra disposición, contando con un botón de ataque cuerpo a cuerpo y varios hechizos a nuestra disposición que usarán una barra de magia, que se irá rellenando poco a poco o a base de pociones que vayan encontrando nuestros esbirros. Sin embargo, es conveniente no depender de nuestras habilidades cuerpo a cuerpo salvo para ocasiones especiales, y en cambio usar a los esbirros. Son mucho más efectivos, y si muere uno podemos reemplazarlo en el siguiente "surtidor", costándonos solo un poco de energía.

Comenzaremos con un solo tipo de estas criaturas, los "parduzcos" (marrones), para luego ir obteniendo los "vermejos" (color rojo), inmunes al fuego y capaces de atacar desde lejos con este elemento, los "viridios" (color verde), inmunes al veneno y expertos en el ataque sigiloso, y los "zarcos" (color azul), de elemento agua, hábiles en los hechizos curativos y capaces de regenerar a nuestros esbirros caídos. La aparición de nuevos tipos de criaturas no solo nos permitirá más modos de acabar con los enemigos, sino que también permite que el juego plantee retos más variados donde tendremos que combinar las habilidades de varias de estas criaturas para seguir avanzando.

El problema de esta distribución en diferentes tipos de seres, es que el juego corre el riesgo de volverse caótico para algunos jugadores a medida que vayamos avanzando, ya que el control de nuestros sicarios ya no es tan sencillo como antes, sino que tendremos que cambiar el tipo de esbirro que controlamos, y luego darle órdenes. A esto también contribuye el hecho de que para generar un tipo específico de criatura necesitaremos energía de ese color. Mientras que los esbirros estándar de color marrón no dan ningún trabajo, pues su tipo de energía se puede conseguir de muchas formas, para crear criaturas de fuego, veneno o agua, tendremos que obtener la energía de enemigos de esos tipos, lo que complica un poco las cosas y puede hacer que el juego se vuelva cansino en ocasiones. A esto se le suma otro factor, y es que a veces, cuando tenemos que usar varios tipos de esbirros a la vez, la situación se complica demasiado, no a la hora de saber qué es lo que tenemos que hacer, sino cuando se trata de combinar los diferentes movimientos y órdenes para lograrlo.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00