Vandal

Análisis de NBA 2K9 (PS3, PC, Xbox 360, PS2)

2K Sports vuelve a la carga con su saga de baloncesto, que trae pocas pero importantes novedades.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3, PC, Xbox 360 y PS2.

Parte del rito de cada vez que se acerca el final del año es la llegada de las diferentes entregas anuales del los habituales títulos deportivos, como el fútbol o, en esta ocasión, el baloncesto. Lo bueno es que hay competencia en casi todas las disciplinas y eso beneficia a los usuarios por la necesidad de mejorar el producto más allá de actualizar las estadísticas y plantillas de los equipos. En esta ocasión nos encontramos con NBA 2K9, la saga de baloncesto de 2K Sports que es, en esta ocasión, un producto que vuelve a mejorar a la entrega del año anterior.

Sin embargo, lo cierto es que las novedades son paulatinamente escasas, pues las sagas deportivas suelen establecerse en una jugabilidad bien definida, que funciona, y suele ser arriesgado introducir cambios relevantes que pueden alienar a los seguidores y no convencer a los neófitos. La verdad es que en la época de cambio a la nueva generación, la actual, se percibía la evolución técnica en animaciones, diseños, física... pero eso poco a poco se va diluyendo, y es algo que muchas obviamos porque los seguidores de las sagas deportivas en videojuego suelen ser apasionados por ese deporte, y suelen perdonar la cantidad relativamente baja de novedades, hasta que llega a hacerse evidente cierto estancamiento y las vacas sagradas dejan de serlo. Por el momento podemos estar tranquilos con NBA 2K9, pues sigue mostrándose fresco y bien planteado, y de hecho consigue superar a su antecesor, que ya era un juego notable.

De hecho, uno de los aspecos que queremos destacar es que el desarrollo de los partidos ha ganado en fluidez y agilidad, con un control que responde con más fiabilidad a nuestras órdenes. En este sentido, cuando damos el paso desde NBA 2K8, es este aumento en la fluidez lo primero que vamos a notar, y luego, cuando nos metamos en faena, veremos cómo se ha vuelto a trabajar en el sistema de defensa, que no gustó a parte importante de los aficionados en la anterior entrega. Básicamente se ha recuperado el sistema de defensa anterior, pero se ha mejorado, y ahora sí es un paso adelante.

PUBLICIDAD

Cuando queramos defender tenemos que usar el gatillo izquierdo para activar ese modo, mientras que la palanca analógica derecha va a servir para indicar en qué sentido miramos con relación al rival que está en posesión del balón, de manera que se fija la defensa en ese personaje, haciéndola mucho más accesible. Hay, eso sí, espacio para mejorar el sistema, pues da la sensación de que al emplearse ese sistema se descuida la defensa de rivales que no están en posesión del balón. En cualquier caso, lo cierto es que funciona mejor que en la anterior entrega y abre una senda que deberían explorar en futuras entregas tras decidir abandonar el sistema de NBA 2K8.

Otro aspecto que ha resultado beneficiado en esta entrega es el desarrollo de la inteligencia artificial, tanto para compañeros como para los equipos rivales, beneficiándose sobre todo las jugadas en equipo, así como las estrategias durante la partida a la hora de cortar el juego al equipo contrincante, lo que repercute de manera muy positiva en el desarrollo de los partidos, con un sabor un poco más realista y bien planteado que la anterior entrega. Si a eso le añadimos la ya mencionada mayor precisión en el control, nos encontramos con un dominio superior sobre lo que sucede en la pista, todo ello orientado a mejorar la experiencia de juego.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-23 09:26:00
Annapurna Interactive y Simogo nos presentan un curioso videojuego que mezcla con atino la música y el pop electrónico con una experiencia jugable agradable, variada y con un profundo significado.
Análisis
2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Género/s: Baloncesto / PS Network
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS2 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Visual Concepts
Producción: 2K Sports
Distribución: Take 2
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
NBA 2K9 para PlayStation 3

20 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Visual Concepts
Producción: 2k Sports
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.11

PUNTÚA
NBA 2K9 para Xbox 360

15 votos
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Visual Concepts
Producción: 2K Sports
Distribución: Take 2
COMUNIDAD
3.63

PUNTÚA
NBA 2K9 para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Visual Concepts
Producción: 2K Sports
Distribución: Take-Two
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
NBA 2K9 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir