Análisis de Mortal Kombat Arcade Kollection PSN (PS3, Xbox 360, PC)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Deberemos ser muy rápidos (cosa bastante difícil dada la naturaleza jugable del juego), encontrando combinaciones repetitivas y poderosas para dejar a raya a cualquier personaje que se nos ponga enfrente. Así pues, nos limitaremos a enfrentarnos una y otra vez, de manera idéntica y compulsiva, a un oponente que se dedica a caminar hacia nosotros de manera robótica, buscándonos desde cualquier parte de la pantalla, con el único objetivo de machacarnos. Estos problemas citados, afloran más en la entrega original, Mortal Kombat, y aunque en las posteriores se cambia hacia un estilo algo más calibrado y jugable (con la excepción de algunos luchadores en Mortal Kombat II) la verdad es que es un mal endémico que afecta a las tres entregas por igual. La dificultad se incrementa si jugamos en Xbox 360 y lo hacemos con el D-Pad clásico del mando original, una auténtica lacra para los juegos de lucha en 2D, y que aquí, supone una importante losa que los usuarios de la consola de Microsoft deben tener en cuenta antes de adquirir la recopilación. Eso sí, con los sticks analógicos, ningún problema. La mayoría de los logros y trofeos en ambas versiones, se reducen a completar de una manera obsesiva los modos para un jugador de los tres juegos, lo que dice mucho del poco mimo a la hora de trasladar la franquicia a la alta definición.

Mortal Kombat Arcade Kollection, también incorpora un esperado modo online (verdadera gran novedad de toda esta recopilación), que para colmo de males, funciona bastante mal. En nuestras búsquedas de partidas, y en la posterior lucha, nos hemos topado con fallos, desconexiones y problemas. Es muy frustrante ver cómo, una vez que te conectas para repartir golpes con un adversario vía Xbox Live, la partida comienza a experimentar desconexiones, lag y cuelgues fortuitos. Es cierto que también hemos podido disfrutar de un algún combate en concreto, y aquí, el juego, realmente se vuelve imbatible y muy divertido. Enfrentarse a un oponente online, experto en Mortal Kombat, es una auténtica experiencia que se debe probar, sobre todo si se es un fanático de la saga. Pero teniendo en cuenta lo difícil que es hacerlo, quizás no merezca del todo la pena. Por suerte, siempre podemos jugar en modo local, aspecto donde la adaptación se muestra como un título tan entretenido, longevo y directo como lo fue en su día.

Técnicamente, Mortal Kombat Arcade Kollection tiene muy poco que decir. Su adaptación gráfica es un mero port de los juegos originales, con todos sus encantos y defectos. Aun así, se ha habilitado un filtro especial que permite reducir un poco algunos píxeles de las comunes digitalizaciones y bajas resoluciones de la época, pero que en cierta manera, le hacen más daño que mejora, con lo que estamos seguros de que lo acabaréis desactivando a la primera oportunidad. También podemos poner la pantalla como si de la de una máquina arcade se tratase, con un efecto óptico bastante conseguido. El audio, muchísimo más destacable, contendrá las mismas melodías que nos pusieron los pelos de punta en su momento, así como los habituales efectos de sonido. En este aspecto, aunque nos hubiera encantado ver una adaptación con fondos, personajes y elementos mejorados (hay tecnología, tiempo y talento para ello) no se le puede reprochar nada a la presente recopilación. Son juegos que siguen siendo exactamente igual a cuando los disfrutaste. Tanto para bien, como para mal.

1

Conclusiones finales

¿Qué sentido tiene un juego así en la época actual? Pues obviamente, poco. De acuerdo, es un placer volver a encontrarte con Shao Kahn, Raiden o Goro tal y como los dejaste hace cerca de 20 años en tu viejo televisor, pero hay que ser conscientes de que todo esto es un mero reclamo para todo aquél jugador clásico que quiera aplacar sus sentimientos nostálgicos, buscando reconocimiento a la hora de jugar a un título que en su momento disfrutó, pero que fuera de su contexto y de su naturaleza histórica dentro del mundo de los videojuegos, tiene poco o ningún sentido. Recopilación en formato digital recomendada única y exclusivamente para los más fanáticos de la saga.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Lucha 2D / PS Network