Análisis de Mortal Kombat Arcade Kollection PSN (PS3, Xbox 360, PC)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

La saga Mortal Kombat goza de un peso y una popularidad que se ha traspasado a través de varias generaciones. Todos guardamos un buen recuerdo de ella, y es imposible no sentirse atraído por ella. Cuando se anunció la presente recopilación de Mortal Kombat, todo fueron gritos de júbilo. La franquicia de lucha estaba en un momento álgido y dulce, con la aparición de la última entrega hasta el momento cosechando grandes datos de ventas y buenos resultados entre la prensa especializada, y con el apoyo de los aficionados que veían con buenos ojos el renacimiento de una saga a la que el tiempo no trató demasiado bien. Mortal Kombat así, llegaría en una re-edición especial que recopilaría los tres títulos originales, Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat. Nada podría salir mal. Tres juegos clásicos, llenos del sabor añejo (con todo lo malo y bueno que eso significa) y preparados para las consolas de alta definición.

Tres juegos clásicos y no aptos para todos los públicos

Mortal Kombat Arcade Kollection es una simple recopilación de los juegos originales, sin apenas añadidos o cambios sustanciales. Son exactamente los mismos títulos que pudimos disfrutar en su momento. No se ha tocado nada (de hecho es una de las recopilaciones más sosas que hemos visto hasta la fecha, sin extras de ninguna clase), siendo cada uno de los juegos, versiones idénticas a las jugadas en sus respectivas consolas y plataformas. Al comenzar el juego, será imposible no sentirse embaucado por una sensación enorme de nostalgia. Es como visitar una pequeña parte de tus recuerdos, casi como si de un viaje al pasado se tratase. Desgraciadamente, el golpe llega al poco tiempo, y es que te das cuenta rápidamente, de que Mortal Kombat (y aquí metemos en un saco a sus tres entregas), son hijos directos de su tiempo. Para disfrutarlos, admirarlos y sentirlos como tal, es un requisito prácticamente indispensable, haberlos jugado y disfrutado en su momento. Aprender sus mecánicas, sus controles y sus movimientos, pueden suponer en los tiempos que corren, una auténtica pérdida de tiempo para las generaciones más actuales que no hayan tenido contacto previo. Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat, son títulos y videojuegos, que fuera de su contexto y época, lucen y se juegan terriblemente mal. No es una crítica, es un mero hecho.

Las tres adaptaciones, son juegos destinados a un público muy concreto. Dejando a un lado la consabida violencia (que en su momento acarreo una polémica considerable, y que actualmente, causa verdadera risa teniendo en cuenta algunos de los títulos y videojuegos más actuales), la toma de contacto con cualquiera de los Mortal Kombat incluidos en esta particular adaptación (con la posible salvedad de Ultimate Mortal Kombat), es muy dura. Severa. Casi como si de una nota de corte se tratase (capaz de separar generaciones enteras de jugadores), ponerse a jugar desde la primera pantalla, es todo un reto para el jugador menos avezado. Pronto nos daremos cuenta de la exacerbada y tramposa I.A, que hará todo lo posible para ganarnos. Aquí no hay tiempo para las estrategias, los combates pausados o los movimientos complejos y estudiados. O te amoldas, o te machacan. Mortal Kombat (en general) jamás ha gozado de un estilo particular de lucha más allá de los famosos fatalities, elementos de mera y pura ornamentación, y eso se nota al ponerse a jugar.

Alberto González

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.