Análisis de MLB 14: The Show PSN (PS3, PSVITA)

8
7.5
8
8.5
8
Análisis de versiones PS3, PSVITA.

Tras la retirada de 2K de la competición beisbolera, Sony y San Diego Studio se han quedado como únicos representantes de este deporte en consolas. Lo fácil sería que éstos hubiesen bajado el ritmo, pero MLB 14: The Show nos demuestra que no han hecho sino todo lo contrario, ofreciéndonos una entrega que sirve de toma de contacto con su próxima entrega para PlayStation 4.

MLB 14: The Show, como su título indica, nos trae la liga norteamericana de béisbol, con todo tipo de licencias y posibilidades para que podamos disfrutar de toda la emoción de la competición desde nuestras PlayStation. Como decimos, pronto llegará la versión de PlayStation 4, mientras que por ahora podemos disfrutarlo en PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Practica tu bateo

Como no podría ser de otra manera, MLB 14: The Show nos invita a competir en todo tipo de partidos de béisbol a lo largo y ancho de Estados Unidos, con todas las licencias oficiales de la competición que da nombre al juego. Tenemos la posibilidad de jugar un partido amistoso, una competición, el modo carrera, partida online, tutorial y demás aspectos imprescindibles de este tipo de títulos, que aseguran una gran cantidad de horas de entretenimiento.

Sus principales novedades van dirigidas a agilizar la disputa de un partido, con modos como Quick Count y Player Lock. Gracias a ambas podemos recurrir a estadísticas oficiales de la MLB para simular algunas jugadas y evitar jugar cada lanzamiento, algo que sin duda se agradece si queremos simplemente echar un partido rápido o no tenemos demasiado tiempo por delante. Si no, MLB 14: The Show también ofrece toda la profundidad que queramos.

¿Novato o experimentado?

MLB 14: The Show es un título que podemos ajustar a nuestra medida. Como decimos, hay nuevos modos centrados en ahorrarnos tiempo si no podemos pasar un buen rato frente a la consola, pero el juego ofrece una cantidad casi infinita de opciones para personalizar nuestra experiencia, desde activar o desactivar lesiones, hasta decidir si la presentación de cada partido queremos verla como si fuese una retransmisión deportiva o hacerlo desde la piel del jugador.

También es posible configurar los controles, pasando desde algo tan sencillo como pulsar un botón para batear hasta utilizar los dos sticks para apuntar y realizar el swing. La verdad es que llega a sorprender cuántos matices de la experiencia podemos personalizar, y cómo podemos hacer también que el juego nos ayude a hacerlo seleccionando las distintas configuraciones por defecto o apostando por la dificultad progresiva.

Aspectos técnicos y versión de PlayStation Vita

Este análisis se centra principalmente en la versión de PlayStation 3, pero hemos podido probar también la versión de PlayStation Vita, sobre la que comentaremos algunos aspectos. En lo visual, el juego luce muy bien en su versión de sobremesa, con algunas escenas muy realistas gracias a la iluminación y a las animaciones de los jugadores. A causa del ritmo pausado del deporte, es difícil ver imágenes sorprendentes, pero el apartado gráfico cumple a la perfección su función de acompañar en la jugabilidad.

El sonido, al igual que todos los textos en pantalla, nos llega en perfecto inglés, con comentarios que relatan la acción, con comentarios generalmente acertados, aunque a veces un tanto repetidos o genéricos. Eso sí, no vamos a negar que al no estar en nuestra lengua materna quizás su parte negativa nos pasa más desapercibida. Sobre los controles, el juego responde muy bien, y gracias a la personalización que antes comentábamos tenemos la oportunidad de adaptarlo a como más cómodo nos sea.

La versión de PlayStation Vita se mantiene fuerte en lo visual, aunque algo lejos de la de PlayStation 3. En la portátil vemos una tasa de imágenes un poco más inestable, así como texturas algo más pobres, pero a efectos prácticos se mantiene igual de sólida en lo jugable. Es cierto que los más puristas pueden encontrar los sticks de PS Vita más complicados a la hora de batear con el sistema experto, pero es probable que sea más cuestión de tiempo que otra cosa.

Por lo demás, MLB 14: The Show en PS Vita es prácticamente lo mismo que en sobremesa, hasta el punto de ofrecernos juego cruzado. Así, es posible competir en una u otra versión, e incluso, si tenemos las dos, continuar nuestra carrera o torneo guardando la partida en la nube. Sin duda, una función muy interesante para los que posean ambas versiones, aunque no estamos seguros de si el juego incluye también compra cruzada o no.

1

Ahora más que nunca, un título sin rival

Como decíamos anteriormente, la retirada de 2K de los juegos de simulación de béisbol deja a MLB 14: The Show como único exponente del género que hoy comentamos en PlayStation 3 y PlayStation Vita. Recomendar este título no se debe, ni mucho menos, una falta de opciones, ya que es un juego completo, sólido y muy divertido, que seguro que hará las delicias de los amantes de este deporte mayoritario en Norteamérica.

Obviamente, como suele ser habitual en estos casos, es difícil justificar MLB 14: The Show si ya hemos jugado a MLB 13: The Show, y más sabiendo que la versión de PlayStation 4 está a la vuelta de la esquina. Si no somos poseedores ni del episodio anterior ni de la nueva consola de Sony, entonces MLB 14: The Show se perfila como una gran elección tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita, aunque la de sobremesa sea algo superior. En cualquier caso, en una u otra máquina, cualquier fan del baseball no se sentirá decepcionado con la última entrega de la saga de Sony.

Juan Rubio

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32