Análisis de Minecraft PSN (PS3)

Después de su tremendo éxito en ordenador y Xbox 360, la obra de Mojang ve la luz en PlayStation 3, para que sus usuarios tengan la oportunidad de probar uno de los fenómenos de masas más importantes de los últimos tiempos.
Minecraft PSN
·
-
-
8
-
-
Análisis de versión PS3.

Aunque antes de llegar a ese punto, por supuesto evitable, debemos conocer una serie de patrones jugables que nos ayudarán a pasar la noche con tranquilidad. En la versión de ordenador teníamos que recurrir sí o sí a internet y sus bases de datos para empezar a entender el funcionamiento de Minecraft. En la versión para consola, por suerte, disponemos de un tutorial que nos pondrá las cosas más fáciles. De hecho, en PlayStation 3 volvemos a tener la genial guía que ya vimos en la versión de 360. Ésta nos pone en un páramo con varios árboles alrededor y cajas de texto que no cesarán en indicarnos qué hacer. Lo primero y más importante es recolectar materia prima, que en este caso será un bloque de madera, extraído literalmente a manotazos de un árbol. A partir de ahí crearemos tablones, que nos servirán para fabricar una mesa de creación (o "crafting"). Con más madera formaremos palos, con palos y tablones un pico, un hacha o una pala, y conforme encontremos mejores materiales, comenzaremos a fortalecer estas construcciones para poder ser más productivos.

Cuando el sol esté a punto de esconderse, el tutorial ya nos habrá informado de los peligros de la noche. Para poder esquivar a las criaturas necesitaremos crear un refugio, con una cama, una puerta, a ser posible ventanas y bastante luz. Claro, para fabricar una cama necesitamos lana, y si no hay ovejas cerca, tendremos que ir a buscarlas. En ese momento es cuando entramos en una espiral sin límite que nos ayuda a comprender el éxito de este título, líder en portales como Youtube. La exploración por búsqueda de recursos o simple curiosidad es el principal motivo que nos sumerge en esta aventura, que construiremos y romperemos a nuestro antojo, en solitario o con amigos.

Controles bien adaptados

Por suerte los controles han sido magníficamente adaptados al Dual Shock de Sony. Casi todo el uso del ratón se ha sustituido con acierto por accesos directos manejables tanto con el stick izquierdo como con la cruceta. Además, tampoco debemos preocuparnos por saber cómo se fabrica algo, ya que nos lo indicarán desde la mesa de creación con un sencillo gráfico, que nos ayuda también a saber qué nos falta y el número de bloques necesarios. Es cierto que de esta manera se pierde el afán de investigación de la versión para ordenador, pero facilita la bienvenida a los nuevos usuarios, que seguramente ya estarán bastante perdidos como para tener que improvisar.

1

Todo resulta bastante familiar y convenientemente adaptado el mando, apenas echaremos de menos la falta de botones. El acceso a los menús es inmediato, y como decimos, aunque la interfaz se haya simplificado, la experiencia original se mantiene. Podemos por ejemplo crear pociones y fabricar mecanismos, para adentrarnos en la lava protegiéndonos del fuego o jugar con las vagonetas. Esta versión de Minecraft se juega muy bien con el mando, y quizás la acción más antinatural sea la de correr, sobre todo acostumbrados a los juegos de acción en primera persona donde pulsamos el stick izquierdo. Aquí debemos presionar dos veces la dirección para iniciar la carrera, a la vieja usanza, y no siempre lo ejecutaremos a la primera.

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.