Análisis de Medal of Honor (PS3, PC, Xbox 360)

9
7.8
8
7
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PS One

Medal of Honor inició en 1999 la moda de los juego de acción en primera persona ambientados en guerras, pero pronto Call of Duty se convirtió en el referente; desde entonces, el género se ha hecho cada vez más popular y, especialmente en los últimos años, un lucrativo mercado en el que el juego de Activision se ha hecho cada vez más fuerte. Electronic Arts, principal rival de ésta en el plan de dominar el mundo, reinicia este año su saga con el objetivo de que recupere la popularidad y plante cara en el género, en un momento especialmente apropiado tras el éxito de su Battlefield: Bad Company 2 y las dudas que rodean el futuro de Call of Duty tras el cuasi-desmantelamiento de Infinity Ward, creadores de las mejores entregas de esta saga.

Quizás Respawn Entertainment, el equipo que han fundado los veteranos de Infinity Ward volviendo al amparo de Electronic Arts (compañía que abandonaron tras hacer Medal of Honor: Allied Assault), se encargue algún día de un Medal of Honor, pero para esta primera piedra del "renacer" de esta saga, EA ha combinado dos equipos: sus estudios de Los Ángeles para el modo campaña, y DICE, los suecos creadores de Battlefield, para el modo multijugador. El resultado no solo es desequilibrado a nivel gráfico (cada modo usa un motor diferente y el del multijugador es mejor), sino también en lo jugable: el modo multijugador es excelente, mientras que el modo campaña es simplemente decente.

Este reinicio de la saga Medal of Honor da el paso de abandonar, quién sabe si definitivamente, la Segunda Guerra Mundial, y ambientar el juego en un conflicto actual, en este caso el de Afganistán. Más allá de la polémica que ha generado que nos lleven a un conflicto que todavía sigue en marcha, y lo de los talibanes en su modo multijugador (finalmente eliminados), esto permite no solo armamento nuevo sino también situaciones de combate completamente diferentes, y una serie de momentos donde podremos usar armamento teledirigido, designar objetivos o pilotar vehículos, entre otras cosas, lo que hace la experiencia de juego más variada.

En el modo campaña encarnamos a un operativo Tier 1, miembro de las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos, que junto con sus compañeros y el resto de la unidad tendrá que hacer frente a los talibanes en el conflictivo país asiático. Las misiones se suceden una tras otra, conectadas por secuencias cinemáticas que nos contarán algo más de cómo avanza la operación, combinando y alternando todo tipo de situaciones: desde incursiones sigilosas en territorio enemigo hasta batallas de escala media, pasando por misiones de avanzadilla donde tendremos que despejar, o al menos facilitar, el camino al resto del Ejército.

Como decíamos, las misiones varían su estilo, pero todas tienen algo en común: la linealidad. Los campos de batallas y escenarios que recorreremos están diseñados a modo de pasillos, ya sean obvios -desfiladeros- o zonas urbanas aparentemente abiertas, pero en realidad lineales. Penetramos en una aldea, pero vamos casa por casa, calle por calle, sin que haya ningún camino alternativo, zona abierta o situación táctica que no sea nosotros en un lado y los enemigos en el otro. El resultado no es malo, pero sí genérico, aunque por suerte hay partes diferentes que ayudan a combatir la monotonía.

Final Fantasy VII Remake - Análisis
2020-04-06 12:00:00
Un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.