Análisis de Medal of Honor (PS One)

9
Análisis de versión PS One.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360
Introducción y argumento
Este nuevo shoot´em up subjetivo ha sido uno de los últimos juegos en unirse al extenso catalogo de playstation este pasado año 99.

Dreamworks, de la que es cofundador Steven Spielberg, es la compañía que ha realizado este fantástico CD basado en la segunda guerra mundial.

Aunque ha habido algunos juegos de acción en 1ª persona para playstation, ninguno ha estado a la altura de juegos para PC como half life, quake, o de Goldeneye para N64. Pero en los últimos meses han llegado un par de juegos que van a aumentar el nivel de un genero con pocos representantes en la consola de sony. Este es uno de ellos.

El argumento gira en torno a la segunda guerra mundial; el protagonista, Jimmy Paterson, es un soldado norteamericano que debe luchar contra la Alemania nazi. El juego consta de 7 misiones divididas en diversos niveles cada una, al principio de cada misión aparece un vídeo con imágenes reales de la guerra y una voz en "ingles" relata hechos bélicos relacionados con la misión. La variedad de escenarios es enorme, estos están reproducidos fielmente, y nos darán la impresión de encontrarnos en pleno conflicto bélico. Nos encontraremos con pueblos nazis semiderruidos, bases alemanas impenetrables, fases nocturnas en bosques llenos de trincheras, estaciones de tren, parajes nevados, interiores de edificios, y un sinfín de escenarios distintos que incitan a seguir jugando, no ya solo para avanzar en el juego, sino también para contemplar los realistas escenarios.

En cuento a las armas, también hay una gran variedad, dos tipos de granada, pistolas, escopetas, ametralladoras, un potente bazooka, y un estupendo rifle de francotirador con zoom. Además podremos hacernos con las potentes ametralladoras que controlan algunos guardias, y usarlas en su contra. Semejante arsenal es realmente necesario, ya que los enemigos tienen una puntería muy buena.

Los primeros niveles resultan fáciles y no cuesta mucho deshacerse de los guardias alemanes, pero a medida que vas avanzando en las misiones, los enemigos son cada vez mas difíciles de batir. Esta dificultad va creciendo y ya en los últimos niveles habrá que tener mucho cuidado, y es que los guardias no dudaran un momento en acrivillarnos a balazos.

Aparte de acabar con nuestros enemigos, que es lo normal en este tipo de juegos, deberemos cumplir una serie de objetivos en cada nivel. Estos son muy diversos y van desde hacer explotar un tren, hasta conseguir información secreta, infiltrarse en bases enemigas...etc. También hay que decir que existen varios tipos de fases; por ejemplo, en la mayoría tendremos que acabar con los enemigos mediante enfrentamientos directos, y usando todas nuestras armas, con ayuda de la munición que encontremos.

Pero hay otras en las que tendremos que andar con sigilo, sin ser descubiertos, matando a los guardias de un solo tiro en la cabeza, o evitándolos. Una vez mas la variedad es una de las características mas destacadas del juego, variedad de escenarios, de armas, de misiones.

Los tiempos de carga se producen entre misión y misión, no son excesivamente largos pero podrían ser mas cortos, duran unos 15-20 segundos. De todas formas si mueres empiezas el nivel directamente, sin volver a cargar. En cuanto a la forma de grabar partida, no es como la de los juegos de PC, en los que puedes guardar tus progresos cuando quieras. Aquí solo podrás grabar al final de cada nivel; esto que en un principio puede ser algo negativo, acaba alargando la vida del juego.

A todas las características antes mencionadas hay que añadir el magnifico modo de dos jugadores. Si jugar solo ya resulta muy divertido la opción dos jugadores multiplica esta diversión. Te pasaras horas enteras jugando con un amigo, puedes elegir grupos de armas, puedes elegir nivel(de entre unos 5 o 6 mas alguno oculto) y puedes elegir personaje.

Añadir que existen numerosos trucos del tipo, invencibilidad, todas las armas...etc. También se pueden conseguir personajes secretos y nuevos escenarios para la opción de dos jugadores.

Gráficos
En este genero el único que le supera en aspecto gráfico es el reciente QuakeII. De todas formas Medal of honor tiene unos gráficos muy buenos y posee un motor gráfico muy suave. Se le ha dado mas importancia a conseguir una lograda ambientación de la 2ª guerra mundial, sacrificando un poco los gráficos. La sensación de estar inmerso en plena guerra mundial es increíble, y a ello ayudan unos escenarios muy realistas. Los enemigos son totalmente poligonales y muy humanos, fuman, hablan entre ellos, mueren disparando su arma, se esconden, te tienden emboscadas... También hay algunos efectos de luz y explosiones muy vistosos. En definitiva, este no llega a ser el mejor apartado del juego, pero pero cumple a la perfección con una cuidada ambientación.
Sonido
Las 16 melodías del juego, son de carácter bélico y sirven de acompañamiento para las emocionantes misiones. Estas melodías han sido realizadas por el compositor Michael Giacchino y nunca te cansaras de oírlas en las misiones. Otro punto positivo en este apartado son los efectos sonoros, el sonido de las armas y de las sirenas se complementan perfectamente con las voces de los guardias alemanes. El juego no ha sido doblado al castellano asi que en ese aspecto no ha quedado rotundo.

En conclusión, el apartado sonoro es muy bueno exceptuando el no doblaje de las voces al castellano, algo que no interfiere en el desarrollo del juego.

Jugabilidad
Muy buena. El control del personaje es excelente y a pesar de no poseer la precisión de un ratón, los movimientos son suaves. El sistema de disparo es exigente, ya que la única forma de conseguir precisión es mantenerse quieto y usar la cruceta roja para apuntar. Aun así te acostumbras enseguida a esta forma de disparar. Para cambiar de arma basta con pulsar un botón.

Nuestro personaje puede saltar, agacharse y moverse lateralmente, algo que es de gran utilidad para enfrentarse a los enemigos al doblar las esquinas.

Lo único negativo en este apartado es la no traducción de los textos al castellano, pero a la larga no supone ningún problema para avanzar en el juego. En definitiva, este es el mejor apartado del juego, casi todos los aspectos son sobresalientes, buen movimiento del personaje, controles intuitivos. La única pega, la no traducción de los textos.

Diversión
Es un juego muy divertido, tanto para un jugador como para dos. En el modo dos jugadores creo que solo le falta una opción de jugar misiones en modo cooperación, así hubiera quedado perfecto. De todas formas las partidas uno contra uno son altamente divertidas. La diversión es una de las características principales que debe tener un buen juego. Y este juego es muy bueno y ofrece diversión para rato.
Veredicto
Medal of honor se ha convertido con méritos propios en uno de los mejores shootem´up subjetivos para playstation. Ofrece unos gráficos realistas, un apartado sonoro magnifico, la mejor jugabilidad del genero y sobre todo unas altas dosis de diversión. Si a esto le añades un modo multijugador magnifico y una gran variedad misiones, escenarios y armas, obtendrás uno de los mejores y mas completos juegos aparecidos este pasado año 99. Si no te gustan este tipo de juegos, da igual, pruébalo y puede que cambies de idea.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00