Análisis de LEGO Batman 2: DC Super Heroes (PS3, PSVITA, Nintendo 3DS, Wii, Wii U, NDS, Xbox 360, PC)

6
9
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3, PSVITA, Nintendo 3DS, Wii, Wii U, NDS, Xbox 360 y PC.

Desde el lanzamiento de LEGO Star Wars en 2005 los videojuegos hechos con piezas de la marca juguetera LEGO se han convertido en un fenómeno tan inesperado como constante. Lejos de ser una especie de burbuja, la unión de los juguetes de la empresa danesa con algunas de las historias y personajes más conocidos por todos los públicos ha dado de sí una decena de videojuegos que han tenido no solo un gran éxito de ventas, sino también una más que notable calidad. Su carácter imaginativo, sus opciones multijugador y su sentido humor los convierten en videojuegos aptos para todo el mundo, como han demostrado al juntarse con las sagas Star Wars, Indiana Jones, Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe e incluso Rock Band (lo que sí resultó ser una burbuja).

Con esta avalancha de juegos de LEGO en los últimos años, lo lógico habría sido pensar que este LEGO Batman 2 iba a ser un juego más, ciñéndose a la tónica de los anteriores, con su historia divertida y para todos los públicos, pero guarda algo especial en su interior. Se trata del paso de la "fórmula LEGO" a los mundos abiertos, y el resultado es sorprendentemente bueno, no tanto por el carácter "sandbox" sino sobre todo por el excelente diseño de los niveles y sus situaciones. De hecho, podría decirse que LEGO Batman 2 es uno de los mejores juegos del Caballero Oscuro que se han hecho aunque, como es de esperar, su representación del universo Batman tiene mucho más que ver con la nunca lo suficientemente reivindicada serie de televisión de los años 60 que con la vista en las películas de Nolan o en el reciente Batman: Arkham City. Es, a fin de cuentas, un juego orientado al público infantil, aunque a su manera captura muy bien el espíritu de la mayoría de los personajes. El Joker y los demás villanos son muy malos, pero de broma, y todo tiene un toque autoparódico bastante gracioso y logrado, al que le beneficia otro hito en la serie Lego: por primera vez, los personajes hablan (y está excelentemente bien doblado al castellano).

Tras unas primeras misiones guiadas nos vamos familiarizando con la historia, en la que Lex Luthor, el archienemigo de Superman, se alía con los sospechosos habituales de Gotham, con el Joker a la cabeza, para llevar a cabo sus nuevos y malvadísimos planes, que incluyen su llegada a la Casa Blanca. Esto hace que la historia no solo abarque el "universo Batman", sino que se amplíe al resto del mundo de DC Comics, por lo que otros miembros de la Liga de la Justicia, la asociación de superhéroes de la que forma parte el alter ego de Bruce Wayne, acaban interviniendo en la historia, como Superman y Wonder Woman. Como comentábamos, unas primeras misiones guiadas preceden a la "apertura" del mundo del juego, en el que tendremos libertad para movernos por Gotham, ya sea a pie o usando los numerosos vehículos de Batman.

Este mundo abierto está todavía en pañales, sin punto de comparación con lo que ofrecen otros juegos como GTA, Saints Row o Assassin’s Creed, por citar algunos ejemplos rápidos, pero ejerce muy bien de acceso a la historia del juego, que progresa linealmente, capítulo a capítulo. Más que ofrecer una cantidad de misiones extra notable, el mundo abierto le da empaque al juego y a su historia, y permite a los jugadores explorar y encontrar secretos por la ciudad de Gotham, una de las facetas clásicas de los juegos de LEGO.

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
2020-10-20 17:11:00