Análisis de Heroes Over Europe (PS3, Xbox 360, PC)

6.5
7.5
6.5
7
6.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Sin duda, la Segunda Guerra Mundial aún sigue muy presente en la memoria colectiva. Históricamente, es uno de los sujetos de estudio más atrayentes de nuestra historia más reciente, tanto por los hechos que albergó como por los personajes que fueron protagonistas de ella. Parece que la industria de los videojuegos quiere aprovechar el inacabable filón de uno de los conflictos armados más brutales y de mayor envergadura de todos los tiempos, hasta la saciedad. Pero en esta ocasión, no se trata de un nuevo juego de acción en primera persona (de los cuales, sin duda, no faltan en los catálogos de cualquiera de las consolas actuales), sino de un nuevo simulador aéreo, un tipo de juegos de los que, ciertamente, no sobran.

Hace un par de semanas, vimos la aparición en nuestros sistemas de la nueva entrega de uno de los mejores simuladores aéreos del mercado: Il-2 Sturmovik: Birds of Prey, en el cual debíamos surcar los cielos, arrasando las filas de combate del ejército alemán. Y, de nuevo, la historia se repite: Heroes over Europe se reduce, básicamente, al mismo concepto. Aunque salvando las diferencias, diferencias que, lamentablemente, dejan a la nueva entrega de Ubisoft fuera de combate...

Irregularidades gráficas

Uno de los elementos más importantes en los juegos del género de aviación (y, seguramente, de mayor dificultad a la hora de plantearse el desarrollo de un título de estas características) es el apartado gráfico. El realismo y la espectacularidad serían, seguramente, los elementos que podríamos valorar con mayor seguridad a la hora de jugar a un juego de aviación, ya que cada vez más la exigencia de los jugadores en este sentido es más acentuada, y cada vez tenemos más claro lo que son capaces de ofrecer las consolas de hoy día a nivel técnico. La dificultad implícita al desarrollo de un juego en el que constantemente estamos en el aire es indudable, y a que los cambios en los escenarios y entornos se suceden continuamente: divisaremos las zonas terrestres desde alturas variables, girando y haciendo piruetas en el espacio aéreo, completamente abierto, y eliminando a enemigos que, por cierto, no dejan de moverse alrededor de nosotros. No obstante, pese a reconocer este hecho, seguimos pensando que Heroes over Europe podía haber encontrado mejor solución a todo ello, simplemente tratando con un poco más de mimo una producción que, a todas luces, podía haber tenido muchas más posibilidades.

No es cuestión de puntuar a esta nueva propuesta dentro de la simulación bélica aérea refiriéndonos a un título anterior, pero las comparaciones con Il-2 Sturmovik son inevitables, debido a la proximidad temporal de los lanzamientos de ambos títulos. Sin meternos, pese a todo, en comparaciones odiosas, sí que podemos tachar objetivamente a Heroes over Europe como un título un tanto descuidado a nivel técnico, y que, desgraciadamente, únicamente cuenta con unas pocas opciones jugables, que a la larga se vuelven muy limitadas.

Si bien en un principio nos parecerá que el título es notable a nivel gráfico, dado que los modelados de los aviones no están nada mal (incluso veremos cómo éstos van sufriendo daño a medida que el fuego enemigo cae sobre ellos), poco a poco nos daremos cuenta que no es oro todo lo que reluce, ya que los escenarios son poco más que mediocres, sobre todo a campo abierto. Las texturas son bastante irregulares, y el tamaño de las edificaciones está desequilibrado respecto al tamaño de nuestros aviones, cosa que notaremos al acercarnos a tierra. Si bien hay escenarios bastante notables, como la ciudad de Londres durante el ataque al parlamento, en general los espacios abiertos serán bastante simplones y, muchas veces, nos costará distinguir dentro de ellos los objetivos actuales a defender (o a destruir, dado el caso), lo que dificultará nuestra experiencia de juego.

1

Pese a todo, el juego cuenta con buenas apuestas, como el hecho de que vayamos perdiendo parte del fuselaje a medida que recibamos los impactos del fuego enemigo (lo mismo pasará con nuestros adversarios), o la sensación de aceleración y velocidad que tendremos al caer en picado o al pilotar contra el viento. Pero no se entiende que a estas alturas una escena que podría haber sido de lo más espectacular del juego como es el ataque a Londres por una horda de bombarderos alemanes se vea empobrecida y malograda por ralentizaciones poco propias de la actual generación de consolas. Este tipo de fallos son los que hacen que el juego no esté a la altura de los grandes del género.

Jugabilidad

La experiencia de juego en Heroes over Europe no es nada del otro mundo: se reduce a disparar a nuestros enemigos y destruirlos en el aire, o en tierra en caso de ser tanques o vehículos blindados. Aparte, deberemos de defender diferentes posiciones, como radares o torres de control, aunque las misiones se reducen, básicamente, a ir a un lugar en el mapa para destruir a todos nuestros enemigos, evitando en ocasiones que éstos destruyan alguna posición estratégica del ejército aliado.

Esto no estaría nada mal, si no fuera por la falta de inteligencia táctica de combate tanto de nuestros enemigos como de nuestros aliados. Continuamente tendremos la sensación de que somos los únicos de nuestro escuadrón que estamos dando el callo, disparando a diestro y siniestro, mientras nuestros compañeros de equipo se dedican a pulular por la zona y a ser destruidos por nuestros enemigos. Éstos, por su parte, tampoco lucen una inteligencia como para tirar cohetes, aunque en los momentos en los que la superioridad aérea es notoria nos darán más de un quebradero de cabeza.

2

Contaremos con diferentes armas principales y secundarias: ametralladoras y cañones se combinarán con diferentes tipos de bombas, misiles y torpedos en los diferentes modelos de aviones que podremos utilizar durante el juego. A medida que avancemos en la campaña principal, podremos ir desbloqueando diferentes modelos de aviones, con diferentes características y diferentes niveles de agilidad, velocidad, armamento y blindaje. No hay ningún vehículo perfecto en este sentido, aunque sí que hay aviones más o menos recomendables para cada situación. En nuestras manos estará el ir probándolos, a ver cuál nos da mejores resultados.

Por último, cabe mentar una habilidad exclusiva de este título: podremos utilizar una especie de tiempo bala durante el juego, el cual nos permitirá, si atinamos con nuestros disparos en las zonas más vulnerables del enemigo, eliminarlo de una sola ráfaga. La acción se ralentizará durante la llamada visión de as, y nos acercará la visión a nuestro adversario para que podamos apuntar mejor. Podremos, además, encadenar diferentes tiros de as, en caso de que tengamos a varios enemigos volando en las cercanías, hecho que nos ofrecerá suculentas bonificaciones de puntuación al final del nivel. Pero disparar con nuestra visión de as no es especialmente divertido, ya que nos obligará a seguir con la vista sin disparar a nuestros enemigos hasta recargar la energía que nos permitirá dar rienda suelta a esta habilidad. Al final, seguirlos mientras los machacamos con los disparos de nuestra ametralladora, de la forma más convencional de las posibles, resulta mucho más efectivo, y entretenido.

3

Multijugador

Aparte de la campaña principal de juego, la cual, lamentablemente, no es excesivamente larga, tendremos a nuestra disposición un juego multijugador en el que podremos combatir en ambos bandos (el aliado y el alemán) hasta dieciséis jugadores a la vez. Contaremos con cuatro modos de juego, dos individuales y dos por equipos: el modo Duelo nos permitirá embarcarnos en un enfrentamiento de todos contra todos a gran escala, mientras que en la modalidad de Duelo por equipos se nos permitirá agruparnos en dos bandos para combatir entre nosotros; por otra parte, contaremos con la modalidad de Superviviente, en la que deberemos de ser el último avión en pie en el tiempo que determine quien cree la partida, mientras que en Superviviente por equipos deberemos de lograr que nuestro equipo sea el que albergue al último superviviente, luchando por nuestra vida y por las de nuestros compañeros de equipo para logralo.

4

Heroes over Europe es un título divertido y entretenido durante las primeras horas de juego, aunque a la larga es excesivamente repetitivo y limitado en lo que a la experiencia de juego se refiere. Por otra parte, los fallos que contiene a nivel gráfico hacen que pierdan muchos enteros en un género que, seguramente, adolece de un grupo de seguidores muy exigente en este sentido (y no sin razón). Si bien el juego cuenta con algunos detalles de calidad, como algunos elementos de la física del mismo (aunque no todos, ya que el realismo en este sentido no es tampoco nada del otro mundo) y una banda sonora con algunos momentos muy brillantes, no destaca en su conjunto, y no resulta un competidor a tener en cuenta dentro de su género. Un juego que, lamentablemente, tardará poco en ser olvidado.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis