Análisis de Guitar Hero 5 (PS3, PS2, Xbox 360, Wii)

Llega el Guitar Hero más redondo de los últimos años.
Guitar Hero 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PS3, PS2, Xbox 360 y Wii.

Ya lo dice el dicho, "si algo funciona, no lo cambies". Este parece ser el lema de muchas compañías de juegos actuales, que nos traen cada año la nueva entrega de sus sagas más importantes. Mucha gente se temía que ese fuese el caso de este Guitar Hero 5 y que sólo añadiese como novedad una nueva lista de canciones. Sin embargo, hemos de decir que las novedades añadidas, sin revolucionar la saga, si han conseguido que se convierta en el mejor Guitar Hero de los últimos años.

Toca como quieras

Al igual que en Guitar Hero World Tour, en esta ocasión podremos tocar toda una banda, pudiendo elegir guitarra, bajo, batería o voz. Una de las novedades que tiene el juego es que nos permitirá combinar estos instrumentos como queramos. Y es que en la anterior entrega, debíamos jugar con uno de cada como máximo, no pudiendo, por ejemplo, jugar con dos baterías. Esta limitación desaparece, y podremos organizar nuestro grupo como deseemos, de forma que aprovecharemos mucho mejor los instrumentos que tengamos. Sin duda es una gran noticia que nos permitirá disfrutar el juego con nuestros amigos como queramos, al menos si hablamos de las canciones de Guitar Hero 5 (como comentaremos más adelante, esta novedad no se aplica a las canciones compatibles de los juegos anteriores).

PUBLICIDAD

Aunque la fórmula del juego ya es conocida, vamos a recordarla para aquellos que estén menos familiarizados con la serie. En pantalla aparece una pista dividida en 5 sectores, en cada uno de los cuales van apareciendo unos botones. La idea es pulsar el botón correspondiente en el momento justo (o, en el caso de jugar con la voz, cantar como si se tratase de un karaoke). Cuanto mejor sigamos el ritmo a la hora de pulsar los botones, mejor puntuaciones lograremos. Pero tendremos que tener cuidado, al menos en el modo normal, pues si lo hacemos muy mal, nuestro público nos abucheará y acabarán echándonos de la canción.

Aquí viene otra de las novedades del juego, y es la aparición del modo fiesta. De esta forma, podremos jugar normalmente y nuestros amigos podrán unirse a la canción en cualquier momento y, si en un momento dado, se cansan, podrán abandonarla, sin que los otros jugadores se vean afectados. Además, en este modo no podrán echarnos aunque lo hagamos mal, algo que sin duda ayudará a familiarizarse con el juego a aquellos más inexpertos. Este modo está muy enfocado para las reuniones de amigos, de forma que la experiencia de juego es mucho más ligera.

Al entrar en este modo, nos saldrá una canción aleatoria, aunque en cualquier momento podremos saltarla para ir a la siguiente o editar el playlist para escuchar nuestras canciones preferidas. La idea es que empezar a jugar con este modo sea casi inmediato, de hecho, la opción del modo fiesta está en el mismo menú principal, antes incluso de poder seleccionar el modo carrera o una partida rápida, lo que demuestra la importancia que le han dado su desarrolladores a este modo. Sin duda una forma estupenda de que la gente menos habituada a estos juegos se familiarice de una forma divertida y ágil.

Mejoras aquí y allá

Algo muy destacable es la simplificación del interfaz, que ahora es mucho más sencilla. Los menús son mucho menos engorrosos y es fácil navegar por ellos. Además, se han aplicado pequeñas mejoras aquí y allá, como la posibilidad de cambiar el nivel de dificultad del modo carrera en cualquier momento o el no tener que superar todas las canciones para avanzar. Puede que así dicho, no parezca para tanto, pero son pequeñas mejoras que hacen la experiencia mucho más gratificante.

Algo muy criticado de anteriores Guitar Hero era la falta de retrocompatibilidad en las canciones. Esto hacía que si comprabas una nueva versión, no podías jugar a canciones de los anteriores juegos, tanto del disco como el contenido que se hubiera descargado. Este error se ha subsanado, y ahora podremos jugar gran parte de las canciones de los juegos anteriores (Guitar Hero World Tour y Guitar Hero Greatest Hits) así como a parte del contenido descargable. La compatibilidad no es total, y hay canciones que no podremos tocar en Guitar Hero 5, pero aún así, la lista, que podéis consultar aquí es bastante larga y sin duda es el camino a seguir.

 1

Para importar las canciones de los juego anteriores (las que vienen en disco, no las descargadas, que se reconocerán automáticamente) deberemos introducir un código que encontraremos en las instrucciones de los juegos (aunque los poseedores de la versión de Wii deberán esperar un poco más para tener este servicio). Una mala noticia es que las canciones de anteriores juegos tendrán la limitación de los instrumentos, es decir tendremos que jugar con una batería, una voz un bajo y una guitarra, y no tendremos la libertad de combinarlos como deseemos como pasa en las nuevas canciones. Hubiera estado bien que hubieran incluido las nuevas posibilidades, pero esta limitación es compresible dado que se trata de contenido antiguo, y hubieran tenido que cambiar todas las canciones para adaptarlo.

En la anterior entrega se incluyó un completo editor que nos permitía crear nuestras propias canciones. Este editor se basaba en los profesionales, y proporcionaba unas posibilidades enormes. Sin embargo, tan complejo era que no terminó de cuajar entre la gran parte del público. Para solucionarlo, se ha cogido la base del editor del año pasado, con todas sus posibilidades, y han cambiado totalmente el interfaz y el aspecto gráfico, haciéndolo mucho más accesible. De esta forma, en todo momento tendremos en pantalla las opciones y los botones asociados a cada una de las acciones, de forma que nos irán guiando mucho más en el proceso de creación de nuestras canciones.

Lo mismo, pero mucho mejor

En general el juego es parecido a lo visto en Guitar Hero World Tour, pero las novedades aquí y allí hacen que todo tenga un aspecto mucho mejor. Está claro que han tomado como punto de partida esta anterior entrega, añadiendo las novedades mencionadas y nuevas canciones (podéis ver la lista completa aquí), pero sin duda el resultado es muchísimo más redondo. Sin duda la lista de canciones que trae el juego es bastante buena y variada, y seguro que todo el mundo encuentra una buena cantidad de canciones que les encanten.

 2

Técnicamente el juego es parecido a Guitar Hero World Tour, aunque notamos que se han pulido todos los aspectos en general. Esta mejora no es drástica pero si hemos notado mejores animaciones y una mejor recreación de las grandes estrellas. No nos encontraremos con grandes sorpresas en este apartado, pero si que es cierto que ahora los músicos se mueven de una forma mucho más creíble. Como rasgo característico de las versiones de X360 y Wii, podremos usar los avatares y los miis, respectivamente. En cuanto al sonido, destacar que en el editor ha mejorado la calidad de los sonidos que podremos usar para componer nuestras canciones.

Aunque pueda parecer que este Guitar Hero 5 es una mera actualización de la entrega del año pasado, lo cierto es que las novedades introducidas, las mejoras de la interfaz y la lista de canciones lo convierten en la mejor entrega de la saga en los últimos años. Es posible que las novedades por separado no parezcan tan relevantes, pero la verdad es que todo junto da un resultado tremendamente redondo, lo cual es sin duda una gran noticia para los aficionados de la saga.

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.14

Guitar Hero 5 para PlayStation 3

29 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.81

Guitar Hero 5 para Xbox 360

24 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.87

Guitar Hero 5 para Wii

14 votos
#28 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.37

Guitar Hero 5 para PlayStation 2

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir