Análisis de Guardianes de la Tierra Media PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Poco podía imaginar J.R.R. Tolkien el fenómeno de masas en el que se convertiría su trilogía literaria por excelencia: El Señor de los Anillos. Películas, juegos de rol, videojuegos, merchandising de todo tipo, etcétera. Prácticamente ningún medio se ha librado de recibir algún tipo de adaptación o producto relacionado con la Tierra Media. Sin ir más lejos, recientemente hemos podido disfrutar del fantástico y totalmente recomendable LEGO El Señor de los Anillos en nuestras consolas y compatibles. Ahora, y aprovechándose del tirón que vuelve a tener esta saga gracias al estreno en cines de El Hobbit: Un viaje inesperado, le toca el turno a este Guardianes de la Tierra Media, con el cual Monolith demuestra que los MOBAs en consola son posibles.

Un MOBA para gobernarlos a todos

Tal y como acabamos de indicar, nos encontramos ante un juego tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) exclusivo de consolas. Esto es algo que de por sí llama la atención, ya que se trata de un género que hasta la fecha se ha considerado propio de PC, siendo Awesomenauts lo más parecido que podía encontrarse en PlayStation 3 y Xbox 360. Para los más nuevos, decir que nos enfrentaremos en batallas de 5 contra 5 en un mapa dividido en tres calles principales (o con una sola, según el modo que escojamos). Nuestro objetivo será tan simple como ir avanzando por ellas destruyendo las torres de nuestros rivales para llegar a la base contraria y destrozarla.

Si queremos hacernos con la victoria, tendremos que jugar en equipo y colaborar con el resto de nuestros compañeros, ya que aquí prima el desarrollar una buena estrategia y conocer bien tanto a nuestros personajes como a los del enemigo. En total podremos escoger entre una veintena de Guardianes que no solo están sacados de la trilogía principal, ya que se ha profundizado en el lore que rodea este universo para traernos guerreros quizás no tan conocidos como Gandalf o Legolas, pero igualmente interesantes a nivel jugable.

La lista completa es la siguiente: Nori, Hildifons (un hobbit que solo sale nombrado en los apéndices), Gothmog, Runsig, Felgrom, Ori, Gandalf, Lugbol, el Rey Brujo, Agandaûr (el enemigo principal del videojuego La Guerra del Norte), Galadriel, Éowyn, Wulfrun, Legolas, Haldir, Gollum, Thrain, Beregond, Arathorn, Sauron, Uglúk y Mozgog. Como podéis ver hay ausencias importantes, como Aragorn, Gimli o Saruman por citar algunos, algo que probablemente disguste a más de uno, especialmente al considerar que comparado con otros MOBAs la lista de personajes es muy escasa y que se piensa ampliar mediante contenidos descargables de pago (de hecho el juego cuenta con un pase de temporada).

Al menos, el hecho de que solo sean 22 personajes ha dado lugar a que el título esté sorprendentemente bien equilibrado, al menos por lo que hemos podido comprobar estos días, y todos los Guardianes son totalmente distintos, proponiéndonos cada uno su propio estilo de juego. De hecho, están divididos en cinco tipos distintos según su rol en el equipo: Estratega, Encantador, Defensor, Golpeador y Guerrero. Es importante que tengamos esto en cuenta, ya que para ganar tendremos que ceñirnos a nuestro papel y no ir a lo loco.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00