Análisis de Grand Theft Auto IV (PS3)

10
9.5
10
10
10
Análisis de versión PS3.

GTA IV es por muchos motivos el juego más esperado del año y, ante todo, hay que decir que ha cumplido, con creces, las altas expectativas que ha generado. Decir que es el mejor juego de lo que llevamos de la generación depende de la afición de cada uno por cada género, pero sin duda, en el suyo, no solo es el mejor con mucha diferencia, sino que es la evolución idónea de los llamados "juegos de mundo abierto", el subgénero que GTA 3 precisamente creó, y donde esta saga tiene la obligación, cumplida hasta ahora, de elevar el listón constantemente, de marcar el camino a seguir por los demás. No solo se convierte en el rey, o el emperador, de su género, sino que además se convierte en el mejor ejemplo de cómo contar una historia a través del videojuego, cómo combinar jugabilidad, historia y cinemáticas para que siempre estemos jugando pero al mismo tiempo nos sumerjamos en una historia en la que Rockstar Games se supera a sí mismo.

Comentábamos hace una semana en nuestro reportaje sobre los orígenes de Grand Theft Auto que en los últimos juegos la historia había pasado de ser meramente testimonial, algo que justificase la oleada de misiones, a pasar a tener un protagonismo cada vez mayor, especialmente en el anterior juego, San Andreas, donde se nos mostraba a unos personajes mucho más creíbles, y a un protagonista con más personalidad que en juegos anteriores, y unas motivaciones más que justificables. En GTA IV se da un paso más en esta tendencia, y ahora la historia tiene un papel casi absoluto en el juego, pero está tan excelentemente bien contada que nunca resulta incómoda para el jugador; el tono es mucho más serio y realista, junto con el estilo gráfico, y los personajes vuelven a seguir estereotipos pero son mucho más memorables. Empezando por, naturalmente, Niko Bellic, el protagonista.

El macarra definitivo

No vamos a desvelar la historia más allá de lo que Rockstar ha dicho y ha dejado entrever, así que podéis leer tranquilos. Niko Bellic llega a los Estados Unidos, en busca del sueño americano, persuadido por las cartas que su primo Roman le envía, donde le habla de mansiones, dinero y mujeres. Como es de esperar, todo esto es mentira, y Roman resulta ser el secundario gracioso de toda gran producción estadounidense. Bellic, en cambio, es mucho más resuelto y expeditivo, pues por algo es el protagonista de un juego de Grand Theft Auto, y pronto comenzará a conocer a la "fauna" local de Liberty City, la ciudad que de nuevo es protagonista de un juego de Grand Theft Auto.

Hay que hacer un aparte para hablar del personaje de Niko Bellic, que por méritos propios entra en la historia de los mejores protagonistas de videojuegos, aparte de que gracias al mayor protagonismo de la historia logramos conocerlo más profunda y rápidamente que a cualquier personaje de GTA anterior. Niko Bellic es algo así como el macarra definitivo, con sus propias reglas y motivaciones, y un sentido del humor sutil y fino. A lo largo del juego descubriremos, poco a poco, por qué es de esta manera. Los otros secundarios son igual de memorables, siguiendo estereotipos conocidos, sí, pero sin ser tan esperpénticos como en anteriores juegos, sino más serios, acorde con el tono "realista" de todo el juego.

Luego hay que hablar de la ciudad de Liberty City, otra gran protagonista de este nuevo Grand Theft Auto. Basada en Nueva York, como de costumbre, esta vez recrea con mayor fidelidad la estructura de la "capital del mundo", incluyendo representaciones de Manhattan, Queens, Bronx y Brooklyn, cuatro de sus barrios, y Nueva Jersey, que prácticamente es uno más. Cada barrio tiene su personalidad y su gente, y un tamaño mucho mayor que en anteriores juegos. El tamaño total del escenario no es mayor que el de San Andreas, pero sí lo es su densidad. Mientras que gran parte del estado de San Andreas era campiña, la ciudad de Liberty City está llena de calles y callejones, cada uno de ellos recreado con multitud de detalles. Además de parecerse más a Nueva York desde arriba, también incluye recreaciones de algunos lugares míticos de esta ciudad, especialmente en Manhattan, aparte de su propia estatua de la Libertad (en este caso, de la Felicidad).

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.