Análisis de Flashback PSN (PS3, PC, Xbox 360)

Vuélvete a meter en la piel del desmemoriado agente Conrad en un remake del clásico de los 90 que no logrará complacer ni a los fans del original ni a los que busquen un buen juego de acción y plataformas en 2D.
Flashback PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Los remakes también están de moda en el mundo de los videojuegos, tras coger el testigo del cine en los últimos años. Sin ir más lejos este verano vamos a disfrutar de títulos como DuckTales Remastered, Castle of Illusion y este Flashback, clásicos de los 90 que vuelven adaptados a los tiempos que corren, con un apartado gráfico totalmente renovado e intentando recuperar su espíritu jugable y todo lo que los hizo grandes en su día. Si la semana pasada os contamos cuánto nos gustó DuckTales Remastered, ahora no podemos decir lo mismo de Flashback, que no cumple ni como remake ni destaca como juego de acción y plataformas en dos dimensiones.

Considerado el sucesor espiritual de otro mito de los videojuegos como Another World, en 1992 Delphine Software lanzó Flashback, un juego que llegó a multitud de plataformas como Amiga, PC, Mega Drive, Super Nintendo, NEC PC-9801, Mega-CD y otras muchas que han ido aumentado con el paso de los años. Una de esas aventuras que si disfrutaste en su día seguro que nunca has olvidado, capaz de marcar a una generación de jugadores, por motivos difíciles de explicar con palabras, un juego del que muchos oímos hablar por primera vez en aquella mítica portada de la revista Hobby Consolas.

Sus atractivas cinemáticas, su peculiar y minimalista narrativa, su lograda y absorbente ambientación, su desafiante desarrollo, un constante ensayo y error muy gratificante, con saltos milimétricos, sigilo y algunos toques de acción, el llamativo sistema de animaciones, y en definitiva una aventura que derrochaba carisma, y que tenía un "nosequé" y un "queseyó" que encandiló a muchos jugadores y les dejó un recuerdo imborrable.

PUBLICIDAD

Pero la nostalgia a veces nos juega malas pasadas, dulcificamos los recuerdos, los magnificamos, y basta recuperar una película, serie de televisión o videojuego que nos fascinó en nuestra infancia o adolescencia para darnos cuenta de que no todo era tan maravilloso como lo recordábamos, o que lo que funcionaba hace 20 años, ahora visto con otros ojos y cientos de juegos después, no nos parece tan bueno. Por ello realizar un remake de un clásico es algo peligroso, ya que el factor nostalgia es un arma de doble filo, por un lado atraes la atención del fan y el mitómano, pero por otro es espectacularmente fácil decepcionarle.

Los problemas de este nuevo Flashback son muchos, y posiblemente el menor de ellos sea la fidelidad o el respeto con el que se trata al clásico, del que se recupera en líneas generales la misma historia, el sistema de animaciones, el orden y la ambientación de los niveles y hasta ciertas situaciones. Han intentado modernizarlo dándole un lavado de cara gráfico, con escenarios totalmente poligonales, y jugable, con un control mucho más fluido y amable, pero en su intento de hacerlo más atractivo para el jugador contemporáneo, han cometido algunos pecados que molestarán a los fans del original. Como el hecho de haber incrementado muchísimo la dosis de acción en la fórmula, que las plataformas ahora pasen casi a un segundo plano, o que el protagonista se haya vuelto en todo un parlanchín, a veces sin demasiada gracia.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
También en: Switch XBOne PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Flashback PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 21/8/2013
  • Desarrollo: VectorCell
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Flashback XBLA para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2013
  • Desarrollo: VectorCell
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Flashback para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir