Análisis de Flashback PSN (PS3, PC, Xbox 360)

Jorge Cano ·
Vuélvete a meter en la piel del desmemoriado agente Conrad en un remake del clásico de los 90 que no logrará complacer ni a los fans del original ni a los que busquen un buen juego de acción y plataformas en 2D.
-
-
5
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Los remakes también están de moda en el mundo de los videojuegos, tras coger el testigo del cine en los últimos años. Sin ir más lejos este verano vamos a disfrutar de títulos como DuckTales Remastered, Castle of Illusion y este Flashback, clásicos de los 90 que vuelven adaptados a los tiempos que corren, con un apartado gráfico totalmente renovado e intentando recuperar su espíritu jugable y todo lo que los hizo grandes en su día. Si la semana pasada os contamos cuánto nos gustó DuckTales Remastered, ahora no podemos decir lo mismo de Flashback, que no cumple ni como remake ni destaca como juego de acción y plataformas en dos dimensiones.

Considerado el sucesor espiritual de otro mito de los videojuegos como Another World, en 1992 Delphine Software lanzó Flashback, un juego que llegó a multitud de plataformas como Amiga, PC, Mega Drive, Super Nintendo, NEC PC-9801, Mega-CD y otras muchas que han ido aumentado con el paso de los años. Una de esas aventuras que si disfrutaste en su día seguro que nunca has olvidado, capaz de marcar a una generación de jugadores, por motivos difíciles de explicar con palabras, un juego del que muchos oímos hablar por primera vez en aquella mítica portada de la revista Hobby Consolas.

Sus atractivas cinemáticas, su peculiar y minimalista narrativa, su lograda y absorbente ambientación, su desafiante desarrollo, un constante ensayo y error muy gratificante, con saltos milimétricos, sigilo y algunos toques de acción, el llamativo sistema de animaciones, y en definitiva una aventura que derrochaba carisma, y que tenía un "nosequé" y un "queseyó" que encandiló a muchos jugadores y les dejó un recuerdo imborrable.

Pero la nostalgia a veces nos juega malas pasadas, dulcificamos los recuerdos, los magnificamos, y basta recuperar una película, serie de televisión o videojuego que nos fascinó en nuestra infancia o adolescencia para darnos cuenta de que no todo era tan maravilloso como lo recordábamos, o que lo que funcionaba hace 20 años, ahora visto con otros ojos y cientos de juegos después, no nos parece tan bueno. Por ello realizar un remake de un clásico es algo peligroso, ya que el factor nostalgia es un arma de doble filo, por un lado atraes la atención del fan y el mitómano, pero por otro es espectacularmente fácil decepcionarle.

Los problemas de este nuevo Flashback son muchos, y posiblemente el menor de ellos sea la fidelidad o el respeto con el que se trata al clásico, del que se recupera en líneas generales la misma historia, el sistema de animaciones, el orden y la ambientación de los niveles y hasta ciertas situaciones. Han intentado modernizarlo dándole un lavado de cara gráfico, con escenarios totalmente poligonales, y jugable, con un control mucho más fluido y amable, pero en su intento de hacerlo más atractivo para el jugador contemporáneo, han cometido algunos pecados que molestarán a los fans del original. Como el hecho de haber incrementado muchísimo la dosis de acción en la fórmula, que las plataformas ahora pasen casi a un segundo plano, o que el protagonista se haya vuelto en todo un parlanchín, a veces sin demasiada gracia.

chuelchi · 30/08/2013 11:26
Yo no llegué a jugar al original, así que es un buen momento para hacerme con él. Pero me sorprende que sea tan malo el remake

Wolf_1 · 30/08/2013 08:50
Yo no he jugado a este remake, pero me sorprenden dos cosas:

- Que el autor diga que el original tiene un control a día de hoy tosco. Lo juego una vez al año y para nada me lo parece, la verdad. Va suave y hay que pulsar los botones en su momento. Si te agachas y sacas el arma, Conrad no va a sacar el arma hasta que termine la animación de agacharse. Si eres un impaciente y pulsas varias veces el botón de desefundar el arma en un segundo hasta que por fin Conrad la desenfunda, acto seguido la volverá a enfundar porque tú has pulsado más de una vez el botón. Y en temas de correr y saltar no es que sea tosco, es que es magnífico como responde todo. A mi el control del original me parece una delicia.

- Que el juego se termine en dos horas. Joder, pero si el original dura más y no tiene ni fases de conducción ni leches. Solo en el segundo nivel te lleva una hora más o menos y seguro que este tiene más cinemáticas y diálogos. Cómo es posible eso?

Estaba claro que un juego como Flashback no puede remakearse con los tiempos que corren. Y además, es que a este ni le hace falta porque sigue luciendo el original de escándalo.

Follaringo · 24/08/2013 12:45
A mi me parece increíble que las animaciones sean tan malas... Precisamente cuando además era una de las más llamativas virtudes del original.

dwh2002 · 22/08/2013 09:08
Dice que el juego sabe a poco después de años y cientos de juegos más. ¿No será que sabía a mucho hace tantos años y con cientos de juegos menos? Pensad.

Se ha juzgado como remake, no como juego. Me parece un análisis totalmente imparcial. El juego no es una joya y tiene fallos, algunos imperdonables como el tearing o ciertas voces que le quitan dramatismo, pero es un buen juego y yo, que también jugué al de Mega Drive puedo decir que me esta gustando. Eso si, tal vez no esperaba volver a tener 14 años y simplemente esperaba un juego bueno con dosis de nostalgia, por eso no me defrauda. Para jugar a lo mismo me cojo el cartucho de Mega.

TitoVR · 21/08/2013 23:21
Lo jugué en Amiga 500, en su día, y me gustó mucho, aunque no me acuerdo de casi nada de la trama. Pero bueno, incluye el original, así que todos contentos, no?

2019-06-08 17:22:00