Análisis de EA Sports NBA Jam (PS3, Xbox 360)

6
7
8
8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: Wii

NBA Jam es uno de los juegos más recordados de la edad dorada de Midway, a principios de los 90, cuando la ahora desaparecida compañía de Chicago sorprendió en los salones recreativos con la saga Mortal Kombat. NBA Jam no tenía la violencia visual de éste ni generó tanta polémica, pero se convirtió igualmente en un clásico de forma instantánea. Esta recreativa, que no tardó en llegar a consola, reducía al baloncesto a dos contra dos, en un título en el que era fácil encestar y frecuente machacar, y estaba dotado de un gran sentido del humor.

La saga fue rápidamente sobreexplotada y, una vez sus derechos para consola quedaron en manos de Acclaim por alguna de esas jugarretas de los contratos, Midway intentó reinventar una y otra vez el juego con otros nombres, como NBA Hoopz o NBA Ballers, hasta finalmente claudicar. Ahora Electronic Arts, que con NBA Street recogió el testigo de NBA Jam, relanza la saga con sus señas de identidad. Desde hace unas semanas ya está disponible para Wii, y ahora llegan las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360, que inicialmente iban a ser exclusivamente descargables pero finalmente ejercen de substituto en las tiendas del cancelado NBA Elite.

Aunque NBA Jam iba a ser inicialmente descargable para la alta definición, el juego tiene todo el contenido visto en la versión de Wii, un juego al completo, y mucho más del que es habitual en un título descargable. La jugabilidad sigue siendo tan arcade como siempre, enfrentándonos en partidos dos contra dos entre equipos de la NBA, compuestos por tres, cuatro y cinco de las mayores estrellas del equipo. Así, entre los varios Big Threes, Fours e incluso Fives, solo podremos elegir a dos jugadores, y es recomendable hacerlo dependiendo de las elecciones del rival. Un partido de dos bases habilidosos contra dos pívots gigantes puede ser emocionante, pero quién sabe cuál puede ser el resultado. En el caso de los Lakers, la elección es obvia: Bryant y Gasol, la predefinida por el juego, con Artest y Odom de suplentes.

Hay que comentar que los jugadores españoles no han salido muy bien parados del "corte" realizado por EA Sports. Que Rudy no esté es razonable, al no disponer de muchos minutos, pero parece que los buenos tiempos de Calderon en los Raptors ya no cuentan, y el indiscutible crecimiento del mediano de los Gasol en los Grizzlies ha pasado inadvertido.

A nivel jugable, NBA Jam no intenta reinventar la fórmula de los originales, sino rescatarla para los tiempos que corren. El sistema de juego es prácticamente el mismo que el del NBA Jam original, contando únicamente con cuatro acciones: pase, driblar, tirar y amagar tiro. Estas acciones están asignadas a cada uno de los botones, si bien el botón de tiro también vale para amagar, por lo que con solo tres botones, más el gatillo para el turbo, tendremos más que suficiente. El juego incluso se atreve a simplificarlo todo aún más, asignando al stick analógico derecho el tiro y las fintas, si lo movemos hacia arriba y abajo o hacia los lados, aunque esta innovadora disposición puede no ser del agrado de todos.

Ya que el juego se basa en el dos contra dos, sin añadir un tercero como posteriores versiones de NBA Jam, y tampoco incluye grandes cambios respecto al original, lo importante es que el espíritu del original se refleje bien, y en esto EA Sports ha acertado de lleno. Los partidos sin más reglas que la trayectoria descendente (hacer bloqueos cuando el balón esté bajando hacia la canasta) son tan frenéticos como en el original, sucediéndose los mates, los tiros imposibles, los robos de balón por casualidad y los bloqueos in extremis. Como es de esperar, metiendo tres canastas seguidas nuestro jugador se pone "on fire", quemando las redes del aro en cada tiro, y encestando casi con cada uno de ellos hasta que corten nuestra racha

El ritmo del juego está increíblemente bien medido, y cuenta con ese carácter impredecible del original. Quizás una jugada se resuelva en tres segundos, con una aproximación rápida a canasta que culimina en un enrevesado mate, y puede que la siguiente jugada tenga varios cambios de posesión, bloqueos, robos de balón, derribos... para culminar un minuto después, con el tiempo de posesión de uno de los equipos a punto de concluir.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.