Análisis de Dynasty Warriors 8 (PS3, Xbox 360)

La interminable guerra de los Tres Reinos vuelve con una de las mejores entregas de toda la saga, que sin revolucionar la fórmula incorpora interesantes novedades y ofrece un sistema de combate muy completo.
Dynasty Warriors 8
·
6.5
7
7
7
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

16 años después de la primera entrega, llega Dynasty Warriors 8, una saga con tantas entregas derivativas, como los Xtreme Legends y Empires, que cuesta saber exactamente cuántos juegos se han lanzado en total. Una serie que cuenta con una enorme aceptación en Japón, con grandes ventas cada vez que se lanza al mercado, pero que en cambio en Occidente, por compresibles motivos, como su estética o su peculiar mecánica jugable, no tiene tanto éxito, aunque sí una fiel legión de seguidores, que justifican que casi todas las entregas acaben llegando a Estados Unidos y Europa.

Hablamos de una jugabilidad peculiar porque es de esas que o la amas o la odias, es complicado que te deje indiferente, para bien y para mal. Ambientado en la novela histórica china El Romance de los Tres Reinos, Dynasty Warriors nos propone acabar con cientos de enemigos en enormes campos de batalla, en unas mecánicas que se podrían enmarcar dentro de los juegos tipo hack and slash, aunque con tantas particulares que crearon un género propio, los musou.

En esta generación que ya está llegando a su fin, hemos recibido tres entregas principales de Dynasty Warriors, y esta octava es probablemente la mejor, la más completa. Culpa de esto lo tiene no solo el hecho de haber incluido interesantes novedades, y haber recuperado algunos elementos del sistema de combate de las mejores entregas de hace varios años, también el que no tienes la sensación de que se hayan guardado contenidos, como personajes y modos, para lanzarlos mediante contenidos descargables de pago o en una futura versión Xtreme Legends. Que acabará llegando claro, con toda probabilidad, pero nadie se podrá quejar por la cantidad de contenidos de Dynasty Warriors 8.

Una de las mayores novedades del sistema de combate y que nos enseñan desde un primer momento en un útil tutorial, es el llamado Three Point System, el concepto de piedra, papel y tijera aplicado al campo de batalla, algo similar a lo que podemos ver en la saga de estrategia Fire Emblem. Los personajes están alineados con uno de los tres elementos, cielo, tierra y hombre, y cada uno de estos elementos son fuertes o débiles respecto a los otros. Así, cielo gana a tierra, tierra gana a hombre, y hombre gana a cielo, cerrándose el círculo. Esto quiere decir que si vemos un general enemigo que es débil a nuestro elemento afín, le haremos un daño tremendo. Pero si ocurre lo contrario, ya os decimos que lo pasaréis muy mal. Esto ofrece un nuevo y letal ataque especial, el Storm Rush, que podemos desatar cuando hemos zurrado lo suficiente a un enemigo débil a nuestro elemento.

El Three Point System no cambia en exceso los combates, pero sí añade un elemento nuevo que los hace más estratégicos y complejos. Aunque a algunos os pueda sonar un poco aburrido tener que estar pendientes de esto, cuando un enemigo es débil a nuestro elemento, un icono lo indica sobre su cabeza, al igual que si es fuerte contra nuestro elemento. Para poder cambiar esta circunstancia en el transcurso del combate, vuelve el genial sistema de dos armas, y a veces basta empuñar una espada o lanza diferente para cambiar nuestro elemento afín. De hecho y de manera inteligente, el propio cambio de arma es un tipo de golpe, que puede ser el comienzo de un espectacular combo.

Otra de las novedades del sistema de combate es que además de los ataques EX, basados en el arma que llevamos equipada en ese momento, tenemos nuevos ataques especiales si entramos en el estado Rage, un medidor que se va llenando poco a poco y que activamos pulsando el stick derecho, volviéndonos mucho más rápidos y fuertes durante unos segundos. Además ahora tenemos un total de tres ataques Musou, que siempre son tremendamente espectaculares y efectivos.

1

La cámara nos muestra un llamativo primer plano del personaje, y se desata una lluvia de golpes, una decisión que suma en lo visual, pero que quizás para algunos reste en lo jugable, creando un poco de confusión y ralentizando el ritmo de la acción cada vez que realizamos uno de estos ataques. También se han añadido pequeños detalles y retoques que mejoran la fluidez de los combates, como que por ejemplo cuando llamamos a nuestro caballo, si dejamos el botón pulsado, nos subimos automáticamente a él, algo que antes daba algún que otro problema.

Golf With Your Friends - Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.