Análisis de Dishonored (PS3, Xbox 360, PC)

9
9
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

A lo largo del año asistimos a muchas presentaciones de nuevos juegos, nos cuentan los primeros detalles y nos muestran las primeras imágenes, otras veces si hay más suerte lo vemos en acción por primera vez, y hay que ser siempre cautos con esta primera impresión, a veces engañosa. En muy pocas ocasiones tenemos un amor a primera vista, no sabemos si porque ya somos perros viejos, o porque esta generación de consolas ya se está alargando más de la cuenta, y es complicado que algo te impacte jugable o visualmente.

El año pasado, en la feria alemana Gamescom que se celebra durante el mes de agosto, tuvimos uno de estos raros flechazos. Fue con Dishonored, el nuevo trabajo de los franceses Arkane Studios con Bethesda Softworks en la producción, un juego que nos dejó enamorados con una breve demostración. Su soberbia dirección artística, un original universo con una enorme personalidad, y un acercamiento al género de la acción en primera persona muy distinto al habitual, dando mucha libertad al jugador para actuar como considere oportuno, ya sea con sigilo o acción directa, fueron algunos de los argumentos que nos convencieron.

Y cuánto nos alegramos que un año después nuestro affaire con el juego se haya consumado, y no solo se han cumplido las expectativas, sino que incluso las ha superado con creces. Es una aventura apasionante, con una jugabilidad con muchas posibilidades y un universo fascinante que te atrapa y no te suelta, algo que muy pocos videojuegos consiguen, incluso a lo largo de toda una generación. Nos recuerda por su relevancia, personalidad e incluso jugabilidad a títulos como BioShock o Deus Ex: Human Revolution, con este último compartiendo un planteamiento jugable muy similar, pero sobre todo si una palabra define a Dishonored es único.

No aporta nada que no hayamos visto nunca en otros juegos de acción y sigilo en primera persona, no se puede considerar innovador o demasiado original, pero paradójicamente sí se siente como algo único, derrocha personalidad y carisma, tienes la sensación a cada momento de que no has jugado a nada igual. Y entre tanta secuela y refrito, tanto juego que va a rebufo de las tendencias y de lo que tiene éxito, lo disfrutas como si de un oasis en el desierto se tratara, una bendición para todos aquellos jugadores inmersos en una perpetua búsqueda de encontrar y jugar a algo distinto, con carácter.

Y no solo eso, por su atrevimiento, por su deslumbrante despliegue artístico, le perdonaríamos muchas carencias, pero no es necesario, ya que además nos encontramos ante un juego muy redondo, pulido y sin fisuras en su jugabilidad, en su mecánica principal, que funciona como una compleja maquinaria de relojería, teniendo el jugador una enorme sensación de libertad, de que obra en cada momento como cree conveniente, pese a tratarse de una aventura de desarrollo lineal.

1

Una venganza sangrienta o sutil, tú eliges

Dishonored nos pone en la piel de Corvo Attano, el guardaespaldas de confianza de la emperatriz de Dunwall, una ciudad de fantasía y neoindustrial que mezcla la ambientación del Londres del siglo XVII con elementos tecnológicos y futuristas, que pese a que muchos no han dudado en enmarcar de ambientación steampunk, no es tal, como ya se han encargado de aclarar en más de una ocasión sus responsables. Esta ciudad a su vez se ubica en un archipiélago de islas, regidas por un gobierno imperial, aunque cada una cuenta con su propia monarquía y economía. Unas ciudades muy diferentes al lejano y enigmático continente de Pandyssia, de naturaleza virgen y salvaje, lugar del que llegan todo tipo de leyendas y que juega un peculiar papel en el argumento, mencionado en muchos de los numerosos textos que nos encontramos.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PS3 Xbox 360 PC
9.4
Desarrollo: Arkane Studios