Análisis de Dead Block PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones PC todavía no salen.

A lo largo de los últimos años, estamos viendo una fuerte corriente de películas, juegos, libros y demás parafernalia, basada en el resurgir del género zombi. Podríamos decir que en muy poco tiempo (apenas un pequeño lapsus de dos o tres años), los muertos vivientes han adoptado una posición predominante en nuestras vidas. Actualmente, gozan de una popularidad inusitada en diversos ámbitos de la cultura popular, y por doquier se anuncian nuevos productos y proyectos, tanto en televisión como en la industria del videojuego, donde los no muertos son los protagonistas o el centro de la acción.

Así pues, sorprender con algo que tiene un elemento que está algo repetido y visto, es bastante difícil. Si ya de por sí, la industria del videojuego se está sumiendo en una crisis creativa a gran nivel, si le sumamos la reiteración y la repetición de conceptos, está claro que es muy complicado relucir, ser original. Dead Block, por suerte, es un más que entretenido y divertido juego, que pese a basarse en algo tan manido como los zombis, logra atraparte con su ritmo de rock n' roll y estilo de película grindhouse desde el primer momento.

Una propuesta cuidada desde el comienzo

Dead Block es un juego enmarcado dentro de las vicisitudes del género de zombis, pero que logra salir por la vertiente, y ofrecernos una perspectiva única, original y alejada de los cánones que estaban "entumeciendo" gran parte de los videojuegos que utilizan a dichas criaturas como principal reclamo. El punto de partida de Dead Block, es cómico hasta decir basta. Distanciándose de las habituales excusas para devolver a los muertos a la vida (aquí no habrá ningún tipo de virus, experimento, cometa o de satélite estrellado), Dead Block apuesta por el rock n´roll como música infernal con capacidad de convertir en zombi a toda aquella persona que la escuche. Ambientado en los Estados Unidos de los años 50 y 60, como cualquier buena película del género, Dead Block nos llevará al caos de la civilización conocida en una crónica aventura llena de cerebros, muertos vivientes y música rock n´roll. En un mundo convulso y lleno de vísceras, nuestros tres protagonistas, deberán sobrevivir y aniquilar cualquier saco de carne podrida, de la mejor forma posible.

Uno de los aspectos que más destacan nada más empezar y arrancar el juego, es el soberbio apartado artístico y técnico. Aunque de los gráficos hablaremos un poco más adelante en el presente análisis, si queremos hacer hincapié en el cuidado aspecto y diseño que luce el juego. Cualquier aficionado al cine de terror más trash (también conocido como underground o basura, debido a su baja calidad) y a las películas de zombis más cutres y clásicas, se sentirá irremediablemente atraído por la propuesta de Dead Block. Desde los primeros compases, veremos como desde las mismas introducciones (con estilo a tráiler de película antigua o a narración de serial americano típico de mediados del siglo XX) al filtro gráfico y visual utilizado por el juego, todo está completamente a disposición del jugador, haciéndolo sentirse verdaderamente en una de esas lamentables y divertidas producciones cinematográficas. Es imposible no recordar a películas clásicas como "La noche de los muertos vivientes" de George Romero o a films homenaje más actuales, como "Planet Terror", de Robert Rodríguez.

Tapiad las ventanas. Atrancad las puertas.

Dejando a un lado el primer impacto inicial del título, donde la música y el apartado artístico son los reyes más destacados, pasemos al núcleo jugable, que en Dead Block es muy sencillo, a la par que original. Habitualmente, el género zombi en el mundo de los videojuegos, suele estar íntimamente ligado al de la acción y el terror. Resident Evil y Alone in the Dark, inauguraron (cada uno con su particular forma y estilo), un género conocido como survival horror que dio a luz una serie de imitadores y juegos influenciados por su estela.

1

Aunque ambas sagas han ido degenerándose con el paso del tiempo (como sus propios zombis y monstruos protagonistas), es muy habitual ver como la mayoría de juegos basan, en mayor o menor medida, su apartado jugable en ambos juegos. Otros apuestan por un estilo más directo y enfocado a la acción (cosa que el mismo Resident Evil comenzó a hacer desde su polémica cuarta entrega), dejando el componente de terror a un lado, y centrándose en un sinfín de disparos y enemigos por doquier. Dead Block huye de los convencionalismos en gran medida, y nos plantea un interesante juego de estrategia, donde la resistencia y el manejo de los recursos en cada nivel, serán esenciales para garantizar la supervivencia.

Dead Block tiene un estilo de juego conocido como "Tower Defense". En estos videojuegos, el jugador debe proteger su fortaleza de los ataques enemigos, reforzando sus defensas y mejorando sus trampas. Dead Block ofrece eso, sumándole interminables oleadas de muertos y llevándonos por diferentes ambientaciones y lugares, que irán desde garajes y restaurantes típicos de los años 50, a casas o granjas. En el juego de Digital Reality (desarrolladores y creadores del presente título), podemos encarnar a 3 protagonistas diferentes, que deberán usar todo su ingenio e inteligencia, para salir airosos de las variadas situaciones de peligro que vivirán en este particular y humorístico apocalipsis zombi. Tendremos tres personajes bien diferenciados y característicos: Jack Foster, Foxy Jones y Mike Bacon.

2

El primero, será un fuerte y fornido trabajador de la construcción, la segunda, una policía guardia de tráfico y el tercero, un rechoncho y glotón boy scout. Cada avatar tendrá sus propias habilidades y trampas disponibles, lo que hará que la cooperación (vía Xbox Live o PlayStation Network, así como en la misma consola a pantalla partida) sea esencial, ya que si algo destaca en el tempo jugable de Dead Block, es que nos será muy difícil hallar un momento de respiro. Por ejemplo, Jack Frost es un experto en la construcción y los trabajos manuales de carpintería, por lo que construir barricadas y tapiar las ventanas, le es mucho más sencillo al jugador que lo maneje, mientras que a Mike Bacon, experto en trucos de supervivencia, le es más fácil elaborar trampas. Aunque realmente todos los personajes pueden desempeñar todos los papeles, es muy útil fomentar la cooperación, y así suplir esos puntos débiles de cada uno de ellos.

Para proteger nuestra vida, y construir cualquier tipo de trampa o barricada en ventanas o puertas, deberemos ir por cada nivel o fase, destrozando muebles e inspeccionando cualquier objeto que veamos. En Dead Block, habrá dos clases de ítems y recursos disponibles: los tablones de madera y las tuercas. Los primeros, serán vitales para atrancar puertas y ventanas, mientras que los segundos, nos ayudarán a diseñar y construir las trampas propias de cada personaje (que irán desde máquinas de hielo en el caso de Jack Foster a W.C que lanzan excrementos y otras porquerías en el caso de Mike Bacon). Durante los primeros minutos será habitual recoger tantos recursos como se pueda, paseándonos por el nivel con prisas y nervios, tapiando todas ventanas y entradas como nos sea posible. Además del objetivo principal, deberemos permanecer atentos a la búsqueda de las piezas necesarias de la guitarra eléctrica, verdadera arma de destrucción masiva de zombis, y que nos dará la llave de acceso al final del nivel (mediante un juego de reflejos musicales).

3

Además de construir impedimentos y trampas, también tendremos que enfrentarnos cara a cara a los diversos tipos de zombis que nos atacarán y sitiarán en cada fase. Los hay más pequeños, con los que podemos forcejear cuerpo a cuerpo (cada personaje usa su propia arma, desde un martillo a una sartén gigante) y los hay más grandes, altos y especiales, donde deberemos exprimir nuestros bolsillos llenos de monedas (que las encontraremos por el escenario) para hacerlos bailar al son del rock 'n' roll con cualquiera de las máquinas pincha discos distribuidas por los niveles. Una forma divertida y amena de aniquilar no muertos.

Técnicamente es un juego muy completo, que hace uso del motor gráfico Unreal Engine 3, sin que este parezca el mismo. Artísticamente es imposible no acordarse del juego de Valve, Team Fortress, del que parece que hereda su estilo de dibujo y diseño a la hora de mostrar los personajes. Aunque se trata de un juego de zombis, no estamos hablando de un videojuego especialmente truculento o sangriento más allá de los límites habituales, lo que deja claro una vez más el buen gusto de sus creadores. Con una serie de filtros cinematográficos y unas texturas ideadas para acrecentar la sensación de película antigua de terror, Dead Block no es deslumbrante, pero sí gráficamente coherente. Y eso, en un juego de descarga digital, es de lo mejor que se le puede comentar. Dead Block tiene textos traducidos al castellano.

4

Conclusiones finales

Dead Block es una propuesta divertida, fresca (irónico tratándose de un juego lleno de criaturas muertas devueltas a la vida) y original. Quizás peque de tener un concepto demasiado simple, o de una duración un tanto justa, pero realmente, no necesita nada más. Si pides algo más complejo y largo, quizás debas buscar otro juego. Es un juego ideal para disfrutar por las noches con un buen puñado de amigos, ya sea en internet o en la misma consola, echando unas risas debido a las hilarantes situaciones que se vivirán a lo largo de la aventura. Si os gustan los zombis y sois fanáticos del género cinematográfico donde los no muertos son los protagonistas, preparad una buena ración de tablas, martillos y tornillos, porque este puede ser vuestro juego. El verano será largo, y más vale ser precavidos. Dead Block está disponible en Xbox 360 y pronto, en PlayStation 3.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis