Análisis de Castlevania: Lords of Shadow (PS3, Xbox 360)

8.5
8
8.8
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La magia, finalmente, está dividida en luminosa y oscura, y podremos activarlas pulsando diferentes botones. La magia luminosa cuenta con ataques defensivos, y de recuperación de vida o sanación de estados (como el envenenamiento), mientras que la magia oscura permite aumentar el daño a los enemigos y hacer hechizos especialmente destructivo. Cada una tiene su propia barra de energía, y podremos decidir qué barra llenar de magia pulsando uno u otro botón (el stick izquierdo o el derecho). Es un sistema que, si se domina y combina con el resto del sistema de combate, puede dar lugar a combinaciones realmente memorables y, como en el repertorio de golpes, también podremos "comprar" nuevas habilidades usando los puntos de experiencia que tengamos.

Pero aparte de un sistema de combate bueno, pero exigente, Castlevania cuenta con un gran diseño de niveles y situaciones. Los encuentros con enemigos estándar, debiluchos, pero contra varios al mismo tiempo, se combinan con otros enemigos mucho más peligrosos y difíciles de matar, otros con condiciones especiales (los goblins lanzan granadas explosivas que podremos recoger y lanzar), y otros que no solo podremos doblegar, sino también montar. Aunque la mecánica de combate puede llegar a ser repetitiva, los enfrentamientos no lo son, y el juego inteligentemente alterna las secuencias de combate con enfrentamientos con jefes finales, y partes de plataformas o exploración.

La resolución de puzles y las partes de plataformas de Castlevania sirven de respiro a las secuencias de combate, y nos permiten presenciar la belleza de los escenarios de juego, uno de los grandes aciertos de Mercury Steam. El "plataformeo" incluye saltos, escalada y el uso del látigo para balancearnos, hacer rápel o desplazarnos por las paredes. Nada demasiado complicado al principio de juego, pero se va enrevesando a medida que contamos con nuevos movimientos (y, por lo tanto, retos), y en los escenarios comienzan a abundar las trampas y las plataformas móviles. Cuando caigamos al vacío o muramos el juego es generoso: reapareceremos -aunque a veces tras un tiempo de carga- en la última zona segura en la que estuvimos, algo muy razonable en el caso de las secuencias de plataformas largas, en las que es fácil caerse.

Los puzles son la parte menor del juego, y la menos destacable. Algunos -especialmente al principio- serán sencillos, requiriendo prácticamente que recorramos el escenario y nos vayamos encontrando cada pieza por el camino. Más adelante se vuelven más complicados, algunos quizás demasiado, mientras que hay algunos minijuegos que podrían considerarse puzles (no los describiremos para no destripar la historia). Un apartado que cumple a la hora de aportar más variedad, pero es el que menos presencia tiene en el juego.

Hay una parte de la jugabilidad que puede dar algún dolor de cabeza de vez en cuando, que es la cámara. Los desarrolladores han optado por puntos de vista fijos, sin dar al jugador libertad para moverla, y éstos funcionan bien la mayoría de las veces, pero no siempre. Es cierto que funcionan considerablemente mejor que como suelen funcionar en otros juegos de cámara fija, pero a veces, cuando el enemigo más peligroso está detrás de la cámara, y no sabemos qué está haciendo, hace las cosas complicadas. Esto permite, por otra parte, que el explorar el escenario buscando secretos tenga algo más de truco, teniendo que fijarnos más en los pequeños detalles para encontrar algo.

1

En resumen, la jugabilidad Castlevania: Lords of Shadow es magnífica. Incluye un profundo sistema de combate que puede resultar complicado para algunos, y un diseño de juego muy bien llevado, con constantes cambios, intercalando constantemente sus diferentes facetas. En ellas, Castlevania se inspira en muchos de los grandes juegos de los últimos años. El combate recuerda a God of War, las partes de plataformas toman ciertos elementos de Uncharted, y hay alguna que otra referencia, como a Shadow of the Colossus, que queda muy bien. No resulta del todo original, pero sí es una gran mezcla de influencias, como lo fue Darksiders a principios de año, y sobre todo tiene un buen diseño de niveles, lo que hace que no canse, sino que se haga adictivo.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00