Análisis de Alone in the Dark: Inferno (PS3)

Edward Carnby intenta redimirse en PlayStation 3 con una versión del reciente Near Death Investigation.
Alone in the Dark: Inferno
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PS3.

Como en la versión original Near Death Investigation, Inferno continúa siendo un juego principalmente en tercera persona, esta vez con cámara libre 360º y un punto de vista algo más alejado. Un detalle tan simple como este, junto con el control mejorado en acciones tan simples como correr liman algunos de los problemas básicos de las primeras versiones en los que la exploración de una habitación era muy incómoda. Pero hay defectos como el poco intuitivo control que se mantienen, y tareas tan sencillas como utilizar un objeto para golpes físicos se convierte en algo casi impreciso. Si además utilizamos la pistola, un extintor o un spray, pasamos de tercera a primera persona, lo que en medio de un combate contra varias criaturas llega a marear.

Es de agradecer un mayor número de ayudas en esta revisión, tanto en pantalla como sonoras. Una de ellas la encontramos durante los tramos de conducción, en una Nueva York presa del caos, con grietas en el suelo y edificios en destrucción. La idea, como muchas otras del juego, es bastante interesante y promete hacernos conducir un vehículo por calles de la emblemática ciudad mientras somos testigos de un espectáculo propio de la mejor película de catástrofes naturales; pero en la práctica, el juego necesita que seamos excesivamente precisos en nuestro recorrido, sin demasiadas señales visuales de la dirección a tomar (algunas grietas aparecen prácticamente a pocos metros del coche), así que poco importa ser un experto conductor o no, si no lo bien que puedas recordar el evento predefinido que toca en cada momento. Pues bien, la mejora incluida es tan sencilla como avisar de la dirección que tomar gracias a los comentarios de nuestra copiloto, algo que reduce el número de partidas de ensayo y error, aunque no las elimina. Una pena que el control no sea perfecto, pues la mecánica de conseguir los vehículos (encendiendo luces, buscando llaves en la guantera u otros escondites habituales, realizando puentes) está bien recreada, todo ello en tiempo real mientras los monstruos que pueden rodear el vehículo no dudarán en sacarnos por la fuerza si tardamos en arrancar.

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La efectividad de nuestros ataques es limitada, y todo gira en torno al fuego, siendo la mejor forma de acabar con los enemigos de una vez por todas. Esto reduce a un segundo plano la propia pistola, al menos, hasta que utilicemos balas inflamables, pues objetos del mobiliario ardiendo van a ser nuestros mejores aliados. Muchos puzzles también giran en torno a las llamas, tanto en nuestro beneficio (como crear regueros explosivos) o en forma de obstáculos que debemos sofocar con extintores. La recreación del efecto no es mala, el fuego se extiende (por lugares predefinidos, eso si), y si sostenemos una silla ardiendo nos servirá de improvisada antorcha.

 1

La inteligencia artificial de los monstruos es limitada, algo tampoco extraño en un survival horror. La mayoría se lanzará a nosotros sin ningún temor, les apuntemos con un arma, empuñemos un objeto contundente o huyamos en dirección contraria. El ataque cuerpo a cuerpo se realiza en tercera persona, y con el stick derecho se realiza nuestro improvisado ataque, con un control que además de impreciso es muy limitado, similar a otras sagas como Silent Hill pero con un inconveniente, aquí los enemigos si pueden ser ágiles. Esto deriva en combates algo frustrantes y desigualados. El menú de ítems tampoco ayuda mucho; se ha optado por una forma más realista de mostrar los habituales limitados bolsillos del personaje, pero la navegación sigue sin ser sencilla, y es necesario acceder a esta opción en numerosas ocasiones.

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Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.44

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Alone in the Dark: Inferno para PlayStation 3

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