Análisis de XIII (PS2, GameCube, Xbox)

9.5
9
9.1
8.9
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Gran diseño y control
El gran componente de aventura de la mayoría de los niveles hace que el transcurrir en el modo un jugador sea muy ameno. En este sentido el trabajo de Ubi Soft es encomiable ya que gracias a estos elementos aventureros y a las múltiples acciones a realizar (escalar un edificio, poner bombas etc.) se consigue una complejidad que no suele ser común en el género de los juegos de acción. También quiero mencionar los múltiples objetos y habilidades que puede obtener XIII y que amplían su abanico de acciones genialmente.

El control es especialmente bueno en todas las versiones menos en una: PlayStation 2. Quizás al haber sido la versión base PC o XBOX, se ha adaptado horriblemente mal el control analógico a los sticks de PS2. Esto trae una dificultad terrorífica a la hora de apuntar con el arma en la consola de Sony, que convierte el juego en insufrible en depende qué partes. Es cierto que el analógico de PS2 es un auténtico desastre para los shooters (pobre el que juegue a Medal of Honor Rising Sun con él), pero MGS2 o TimeSplitters 2 han sabido adaptarse mucho mejor a la poca precisión del mando de PS2. Esto no convierte la versión PS2 en un desastre, pero si la hace netamente inferior al resto de versiones. No es lo mismo jugar con el control de PC o XBOX que con el de PS2 y esto en XIII se nota demasiado. Esperemos que las compañías que realizan shooters para PlayStation 2 tengan más en cuenta el poco recorrido y punto medio de los stick analógicos del Dual Shock2, que aunque maravillosos para los juegos de coches se suelen hacer insufribles en shooters o plataformas.

Bastante duración
El modo un jugador es lo bastante largo como para tener ocupado al jugador un tiempo y está lo suficientemente bien diseñado como para no resultar pesado (aunque no es un diseño perfecto como podría ser Goldeneye).Aparte del modo un jugador se incluye un modo multijugador tanto para 1-4 jugadores a pantalla partida como para más de 32 en el modo internet (este último sólo disponible en las versiones PC, XBOX y PS2). El multijugador es un poco aburrido porque la mayoría de niveles han sido bastante mal adaptados del modo para un jugador. Con lo cual éstos no tienen excesivos espacios abiertos (claves en un shooter multijugador) y el clásico frenesí de estas partidas se queda un tanto diluido. Cualquier fan del cómic original de Dargaud podrá ver en las "bases de datos" del juego los perfiles de los personajes o los distintos documentos secretos que nos aclaran más la identidad de nuestro personaje. Un añadido interesante y que añade más complejidad al transfundo del juego de Ubi Soft, aparte algo que no suele ser habitual.
Conclusión
XIII es en definitiva un gran añadido a los catálogos de la mayoría de plataformas. El juego tiene un buen diseño en el modo un jugador (no se hace pesado como suele ser habitual en este tipo de títulos) y un multijugador que aun siendo mediocre aumenta la vida del juego. Sin ninguna duda XIII de Ubi Soft será el título ideal para todos aquellos que busquen un shooter de transición en espera de Perfect Dark 2 o Kill Zone.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.