Análisis de XIII (PS2, GameCube, Xbox)

8.9
9.5
9
9.1
8.9
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.

Uno de los títulos más esperados en la mayoría de plataformas es XIII, adaptación del tebeo de W. Vance y Jean Van Hamme. XIII es un juego de acción en primera persona en el cual encarnas a una especie de mercenario que ha olvidado todo sobre su pasado. Esta premisa tan "inquietante" desarrolla un argumento basado en los cinco primeros tebeos originales que mantiene en vilo al jugador. Así, XIII explorará los distintos entornos con dos objetivos claros: Descubrir quién es y el significado tanto del número XIII tatuado en su hombro como de la llave que tiene en uno de sus bolsillos.

El título comienza en una playa con XIII solo y semi-ahogado, los niveles posteriores nos llevarán a grandes bancos o a tejados destartalados donde todas las piezas del puzzle se irán uniendo. Con lo cual la subordinación al argumento nos lleva a un juego un tanto lineal, así la mayoría de caminos son predefinidos y no hay muchos elementos de exploración. XIII está dividido en niveles que aunque relacionados argumentalmente no tienen relación jugable, siendo por lo general bastante variados. La mayoría de estos niveles tienen grandes componentes de aventura e infiltración en la tradición de Goldeneye de Rareware, esto es, el juego exige ser silencioso o tener cabeza en la mayoría de las misiones. Así se puede decir que no es un título de disparos puro y que la gran cantidad de elementos de aventura condicionan para bien la jugabilidad. Los que esperen un shooter en la tradición de Id Software se sentirán bastante decepcionados con el juego en este sentido, y el que avisa no es traidor.

Innovador apartado visual
El apartado visual está bastante bien resuelto y podemos ver a todos los personajes del cómic original excelentemente representados gracias al Cel Shading (por cierto, es la primera vez que se usa en un shooter puro). El Cel es una técnica que da apariencia de dibujos animados a los personajes y entornos, dando una sensación de verosimilitud al juego al ser una adaptación de un cómic. Mencionar que al igual que Wind Waker, el Cel se reduce a los personajes, usando los escenarios y objetos texturas normales (mediocres en la versión PS2). Los personajes están bien animados, pero se echa en falta el motion capture que hemos visto en juegos como los de Rare. El juego es bastante fluido y no he notado ningún bajón de cuadros en todo el tiempo que he jugado, algo extraño por el tipo de juego que es. Los modos multijugador van también muy fluidos, incluido el pantalla partida, algo que tampoco suele ser frecuente. Es en definitiva un apartado gráfico especialmente lucido y que apasionará a todos los fanáticos del cómic original, es totalmente fiel a la estética de "tebeo".
Apartado sonoro destacable
El apartado sonoro cuenta con una banda sonora de calidad, que se torna en interactiva dependiendo de tu situación en el nivel. Pero ésta palidece ante los grandes protagonistas de este juego: los efectos de sonido. Todas las versiones han sido dobladas y traducidas al castellano con un mimo especial por parte de Ubi Soft. Esto sumerge al jugador en el complicado mundo de XIII y le da un gran componente cinematográfico al juego. El resto de sonidos está especialmente bien recreado, y suelen ir acompañados con una onomatopeya al estilo cómic (los famosos Bang! o Boom!).

ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
2020-10-26 17:13:00