Análisis de Virtua Tennis 2 (PS2)

7
8.3
9
9.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Dreamcast

Entre las muchas recreativas memorables que salieron en los últimos 4 años para la placa Naomi, Virtua Tennis ocupa un lugar especial. Los juegos de Tenis nunca fueron un género muy popular, y menos aún en recreativa. Por parte de las grandes compañías japonesas, sólo existía la saga Smash Court de Namco, muy poco conocida en Occidente, pero Virtua Tennis llegó y divirtió a todo el mundo, primero en los recreativos y luego en la consola Dreamcast, con una conversión exacta. La segunda entrega no se iba a hacer esperar, y algo más de un año después llegaba tanto a la máquina de Sega como a los salones. Sin embargo, de aquella Sega ya se había convertido en una third party, y tras repetir éxitos en Dreamcast no iba a dejar pasar la oportunidad de llevar su famoso juego de tenis a otra consola; la agraciada fue PlayStation 2. Tras unos meses de incertidumbre por su distribución (en teoría, Sony distribuye lo juegos de Sega en Europa), es Acclaim, que ya había colaborado con Sega muchas otras veces, la que se hace cargo de la distribución del juego, posiblemente por el "choque" entre Virtua Tennis 2 y el Smash Court Pro de Namco, que también distribuye Sony y que está en las tiendas desde el mes de Junio.

La versión PlayStation 2 de Virtua Tennis 2 es lo que todo el mundo esperaba: un calco exacto de su homónima en Dreamcast, sin ningún cambio o novedad importante (¿valdría decir que hay vibración de serie?). Los años no pasan en balde, y menos en un sistema de superior, y el apartado gráfico del juego se antoja desfasado, aunque sigue cumpliendo bien con su cometido. Pero la jugabilidad, lo verdaderamente importante, permanece intacta. Y es que los que no hayan tenido la ocasión de probar las dos entregas para Dreamcast, se quedarán impresionados con la jugabilidad de Virtua Tennis 2 y su capacidad de adicción.

Podremos elegir a 16 tenistas, a la sazón Patrick Rafter, Tim Henman, Magnus Norman, Yevgeny Kafelnikov, Cedric Pioline, Tommy Haas, Thomas Enqvist y nuestro compatriota Carlos Moyá por la parte masculina, y Venus Williams, Serena Williams, Monica Seles, Lindsay Davenport, Alexandra Stevenson, Mary Pearce, Arantxa Sánchez-Vicario y Ai Sugiyama, que es nueva en esta versión y substituye a Jelena Dokic. Hay que mencionar que este será el último juego en el que aparezca "nuestra" Arantxa, ya que se ha retirado, a no ser que alguién haga un "Legends of Tennis" como se ha hecho con el wrestling (lo dudo).

Los modos de juego son el clásico Exhibición, que no necesita explicación: podremos jugar partidos tanto individuales como dobles, y también dobles mixtos; el Tournament, que es el modo Arcade por así decirlo y que nos enfrenta a cinco oponentes en orden creciente de dificultad hasta ser los campeones, y el modo World Tour, que es lo que hace de Virtua Tennis 2 no sólo una divertidísima experiencia para varios jugadores (hasta cuatro con multitap), sino también un juego para un solo jugador muy adictivo. En el modo World Tour, crearemos a dos tenistas, un chico y una chica, y tendremos que ir avanzando en sus respectivas carreras, asistiendo y ganando torneos tanto sólos como con una pareja, y en algunos de ellos siendo el uno la pareja del otro (dobles mixtos). Para mejorar las habilidades de nuestros tenistas tendremos unos divertidos y adictivos minijuegos que deberemos superar para obtener puntos de experiencia, y así hacer que nuestro tenista mejore. Dependiendo en qué parte avancemos, nuestro jugador será calificado de una manera, al igual que los tenistas del modo arcade (experto en saque, corredor, etc..). Este modo World Tour resulta muy adictivo, ya que iremos subiendo de puesto y no habremos terminado el juego hasta que nuestros dos amiguitos sean los números uno. A medida que progresemos, la dificultad se irá incrementando hasta enfrentarnos a finales increíblemente difíciles, como pueden ser los últimos partidos. Además, para seguir avanzando se nos exige ganar en los partidos de dobles mixtos, y por lo tanto deberemos mantener a nuestros dos tenistas en forma, y como esto va por días, meses y años, sólo podremos entrenar a uno un día, por lo que habrá que buscar un equilibrio para que los dos progresen a un ritmo similar.

A nivel gráfico Virtua Tennis 2 es más o menos parejo al de Dreamcast. Mejora algunas texturas, pero tiene más aliasing. Los jugadores están bien animados, modelados y texturados, recuerdan a sus homónimos reales. El juego se mueve con mucha fluidez, y los escenarios, sin ser gran cosa, cumplen a la perfección. Entre algunas jugadas se muestran escenas al estilo televisivo, mostrándonos a un jugador celebrar el tanto y al otro irse resignado. El gran problema de estas escenas, y en definitiva de los escenarios, es el "publico pegote" que puebla las gradas, algo que ya no se ve en este tipo de juegos pero que VT2 mantiene. En general, un aspecto gráfico desfasado pero que a fin de cuentas cumple con su función.

El sonido no ha variado respecto a la versión Dreamcast. Sigue teniendo una buena selección de melodías que cambian según el campo donde se juegue el partido, son pegadizas y no repetitivas. En cuanto al FX, el del juego en sí está bien, pero tal vez se eche en falta algo más de "vida" en el campo, por parte del comentarista, por parte del público y por parte de los tenistas. Al menos, lo que hay está bien.

La jugabilidad es lo que ha hecho triunfar a esta saga y en VT2 PS2 es ligeramente mejor que en DC, por el simple hecho de que no te quedan llagas con forma de A en el dedo gordo. Los partidos son simplemente geniales, con un rival que siempre intenta hacerse con los puntos en la medida de lo posible, y al que, una vez que aumente la dificultad, no se le puede perdonar cuando tengamos la oportunidad de ganar el punto, porque tres golpes después la situación será muy diferente y él no hará lo mismo. Es magnífica la inteligencia artificial de los rivales, que se aprovecharán de nuestra impulsividad a la hora de movernos hacia un lado, para momentos después mandarnos la bola a contrapié, obligándonos a tirarnos al suelo para intentar salvar la pelota. Para demostrar al mundo lo buenos tenistas que somos contaremos de tres tipos de golpe ("normal", globo y dejada), que podremos dirigir con el pad (o el stick analógico) para, según las habilidades de nuestro jugador, colocarla más o menos donde nosotros queramos. El sistema de saques sigue siendo igual al de DC, con el medidor de potencia que tendremos que parar en el momento adecuado, y el uso de los mandos para dirigir; hay que constatar que el pad analógico es muy bueno para los saques. El control es extremadamente sencillo, y nosotros sólo tendremos que preocuparnos de colocar a nuestro jugador lo mejor posible, apretar el botón, dirigir la pelota y soltarlo para dar el golpe. La dinámica nunca resulta aburrida, aunque en los últimos niveles, en los que nuestros rivales son demoníacamente listos, puede llegar a ser desesperante (como todo buen arcade).

El mejor juego de Tenis, pero se hace viejo
Como conclusión, volver a decir que Virtua Tennis 2 es el mejor juego de este deporte en consola alguna. Puede que se esté haciendo viejo en los apartados técnicos, pero su jugabilidad sigue convirtiéndolo en uno de los juegos de deportes más adictivos que existen. Si ya tienes alguna de las versiones en Dreamcast, por muy fan que seas, no hay novedades. Si por el contrario no has probado los VT de Dreamcast o nunca los has poseído, o te gusta mucho el tenis, Virtua Tennis 2 es un juego muy recomendado.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00