Análisis de Torrente 3 (PS2, Xbox, PC)

Torrente regresa de nuevo al mundo de los videojuegos en este mediocre título de acción que no convencerá siquiera a los más acérrimos seguidores del policía más desastroso de España.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
6.3
NOTA
5.6
DIVERSIÓN
5.8
JUGABILIDAD
5.4
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

El estudio de desarrollo español Virtual Toys, tras su primera toma de contacto con el personaje de Torrente hace unos años, vuelve a la carga con este título de acción en tercera persona que, mediante un sistema de juego muy similar al visto en la serie Grand Theft Auto, nos meterá de lleno en la piel del policía más casposo de España en su nueva misión en Madrid, donde tendrá que proteger a la eurodiputada Giannina mas a parte realizar las labores típicas de policía evitando que se venda material pirata en las calles, o satisfaciendo las necesidades de su abuela.

Sin embargo, esta idea, que en principio prometía horas de diversión, pronto se torna aburrida al encontrarnos con un apartado técnico muy deficiente, unas misiones demasiado repetitivas, y un control tanto del personaje como de los vehículos demasiado pobre, lo que hará que pronto nos cansemos de recorrer las calles de Madrid.

PUBLICIDAD
Torrentismo
En Torrente 3 tendremos que resolver todo tipo de situaciones conflictivas en las calles de Madrid con el único fin de aumentar nuestro nivel de Torrentismo, dividido en cuatro escalafones, que será la experiencia general adquirida por el protagonista a lo largo de la aventura. Así, comenzaremos la partida combatiendo a maleantes de escasa importancia y ayudando a nuestra abuela que no parará de pedir objetos que tendremos que llevar a su casa, para luego terminar el juego enfrentándonos a enemigos más poderosos que no cesarán en su empeño de asesinar a la eurodiputada Giannina.

Para subir el nivel de Torrentismo en primer lugar tendremos que satisfacer las necesidades de Torrente enmarcadas en las categorías de: Sexo, Guarradas, Detective, Fan del Atleti, Dinero e Historia. Dependiendo de las acciones que realicemos a lo largo de la aventura las barras pertenecientes a cada una de estas características aumentarán, por lo que tendremos que esforzarnos cumpliendo todo tipo de misiones con el único fin de obtener una buena media –que se realizará entre la puntuación de todas estas características-, lo que hará que la barra de Torrentismo llegue al máximo y por tanto, ascenderemos de nivel, lo que nos permitirá realizar otro tipo de misiones. Así, como buen fan del Atlético de Madrid, Torrente aumentará progresivamente la barra enmarcada en esta categoría robándole las bufandas a los aficionados radicales del Real Madrid; pudiendo incluso visitar el Vicente Calderón con el único fin de mejorar sus aptitudes físicas. Del mismo modo, la barra de Guarradas subirá rápidamente si nos dedicamos a ganar todos los torneos de pedos o eructos que se celebren en los distintos bares de la capital de España, o aumentaremos el nivel de la barra de Sexo disfrutando de este acto con las prostitutas de la ciudad, o en solitario en los lavabos públicos.

Algunas de estas acciones solamente las podremos llevar a cabo si antes hemos comprado los objetos pertinentes repartidos por las tiendas de la ciudad, es decir; si queremos masturbarnos en un aseo, primeramente necesitaremos comprar una revista o vídeo pornográfico para desatar la imaginación de Torrente. Estos artículos los podremos encontrar en los prostíbulos de la ciudad, pero no serán las únicas cosas que podremos comprar. Si nos acercamos a la farmacia, por ejemplo, podremos comprar medicamentos para nuestra abuela, o estupefacientes para pasar un buen rato. Del mismo modo, si visitamos un bar, o el propio club de alterne, Torrente podrá acercarse a la barra para pedir alimentos o bebidas, lo que hará que después tenga que visitar el urinario para defecar u orinar. En este tipo de situaciones, el jugador tendrá que realizar pulsaciones rápidas con el teclado para que Torrente termine rápido de cagar –puede llevarle una eternidad-, para que el proceso de masturbación sea más satisfactorio, o simplemente para intentar que el meado entre por donde tiene que entrar, y no salpique los distintos trajes que podrá llevar el policía más guarro de España.

Lógicamente, para comprar todos estos artículos necesitaremos dinero que obtendremos realizando algunas de las misiones citadas con anterioridad: cada vez que le arrebatemos a un hincha del Real Madrid su bufanda nos llevaremos un puñado de euros, más a parte una buena paliza si no somos lo suficientemente rápidos como para escapar de la ira de los madridistas. También, si nos acercamos al puesto de venta de un vendedor de material pirata, podremos comprarle los CDs, o robárselos, lo que hará que ganemos dinero y encima estemos imponiendo la ley en las calles de Madrid.

Una aventura no lineal
En Torrente 3 podremos recorrer las calles de Madrid con total libertad, ya sea a pie o a bordo de alguno de los vehículos que circularán por la ciudad. Si optamos por esta segunda opción, antes tendremos que comprar los permisos de conducción pertinentes lo que nos obligará a trabajar muy duro si lo que queremos es comprar todos los permisos. Y es que a diferencia de lo visto en la serie Grand Theft Auto, aquí solamente podremos robar los coches que pertenezcan a la categoría que nosotros hayamos "comprado" a través del permiso de conducción, es decir; podremos montarnos en las motos desde el principio, pero no podremos subirnos a ningún otro vehículo hasta que paguemos el dinero necesario como para obtener los vehículos pertenecientes a la categoría A.

La ciudad también estará plagada de distintos edificios a los que podremos acceder, aunque no de manera directa. En vez de encontrarnos con puertas o entradas, en el escenario veremos grandes cuadrados flotando sobre la calle en los que aparecerán los iconos del local al que nos dirigimos. Si queremos entrar, simplemente tendremos que pulsar la tecla de acción y apareceremos directamente en el local. En estos, a su vez, podremos comprar todo tipo de objetos, como ya comentábamos antes, por lo que será muy importante visitar todos los lugares de Madrid para avanzar en la historia del juego. Si queremos salvar nuestros avances tendremos que entrar en nuestra casa, y como decíamos, también podremos visitar a algunos de los familiares y amigos de Torrente como su abuela, Pepito, su hijo, y Josito; el drogadicto que necesitará de nuestros cuidados, casi siempre relacionados con la farmacología.

En el país de los tontos
Hasta aquí hemos comentado el sistema de juego de Torrente 3, bastante prometedor como decíamos al principio del análisis, pero no hemos citado los innumerables errores con los que nos iremos encontrando. En primer lugar, tanto el control del protagonista como el de los vehículos será de lo más irregular, encontrándonos con unos coches que giran con demasiadas dificultades, o con unos movimientos demasiado bruscos por parte de Torrente. También nos encontraremos con problemas a la hora de recoger objetos en el escenario, como por ejemplo las maletas en el avión al principio, y después lanzarlos de manera correcto hacia los enemigos, por ser demasiado complicado encarar al protagonista de manera correcta. Los combates a puños, por último, se convertirán en otro problema para el jugador por los problemas ya citados: dificultad a la hora de encarar a los enemigos, movimientos bruscos, etc.

La inteligencia artificial de todos los habitantes de Madrid también será una de las lacras de Torrente 3, encontrándonos con policías que no harán nada aunque nosotros estemos golpeando a los ciudadanos, o que dejarán de perseguirnos al cabo de unos minutos aunque sigamos atropellando a la gente con el coche. Los ultras del Real Madrid también demostrarán su falta de inteligencia al perseguirnos durante unas cuantas calles, para después volver a caminar como si nada, aunque nosotros sigamos pasando por delante de ellos restregándoles la bufanda recién hurtada. Los momentos en los que un ciudadano, normalmente los que deciden perseguirnos por algún acto vandálico recién cometido, se quedan atrapados en la puerta de nuestro coche serán constantes, viviendo situaciones realmente bochornosas: podemos ver como un policía se queda de pie bloqueado al lado de nuestra puerta, avanzando o retrocediendo varios metros "pegado" al vehículo. Si paramos, abrirá la puerta y nos sacará a golpes del coche, resultando realmente frustrante.

Apartado técnico muy discreto
Virtual Toys ha realizado un gran trabajo a la hora de recrear la ciudad de Madrid, ya que la superficie que podremos recorrer será bastante amplia, encontrándonos además con algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital de España. Sin embargo, esta será la única virtud en este apartado, ya que, para empezar, el motor gráfico mostrará unos entornos no demasiado detallados, con unos personajes muy repetitivos –hay muy pocos modelos tanto de vehículos como de personas- y con pocos polígonos, lo que hará que su aspecto en general sea demasiado pobre comparado con otros títulos que emplean una mecánica de juego similar. Sus animación, además, serán demasiado artificiales y poco realistas, resultando incluso las de Torrente demasiado inverosímiles siendo el protagonista de la acción. Los vehículos, que como decimos serán demasiado repetitivos en el sentido de que hay muy poca variedad, también muestran estas carencias al estar dotados de muy pocos polígonos, con unas texturas no muy detalladas, y con unas destrucciones demasiado pobres, de nuevo comparado con lo que se ha podido ver en títulos de este estilo recientes.

Los errores gráficos se mostrarán también con defectos como la aparición repentina de edificios en la lejanía, y personas y vehículos a escasos metros de nuestra posición, lo que hará que conducir a altas velocidades sea casi un suicidio, ya que nunca sabremos por donde aparecerán "mágicamente" los vehículos por delante. Las personas, y esto resultado de lo más extraño, avanzarán como si de diapositivas se trataran en la lejanía, pasando progresivamente a moverse con "naturalidad" conforme nosotros nos vayamos acercando. Las físicas, por último, serán de lo más exageradas e irreales, pudiendo lanzar a una persona a varios metros de distancia golpeándoles con suavidad con el vehículo; o peor aún, ver como Torrente sale disparado contra una pared al haber chocado contra un árbol a escasos kilómetros por hora. Resultando también sumamente frustrante encontrarse con este tipo de situaciones que harán que deseemos dejar de jugar inmediatamente.

El apartado sonoro resulta menos desastroso al poder disfrutar del doblaje de Santiago Segura en el propio juego, y en las secuencias de vídeo realizadas en exclusiva para el videojuego, lo que hará que por lo menos nos riamos con algunos de sus comentarios racistas, machistas, etc. Aún así, este será el único personaje de todo el juego que tenga un buen doblaje, puesto que el resto no destacarán precisamente por sus dotes de interpretación. La radio, que nos acompañará en nuestros trayectos a bordo de los vehículos, nos resultará graciosa la primera vez por los comentarios de los comentaristas, que no pararán de soltar burradas; pero al ser tan pocos estos chistes, pronto nos los conoceremos de memoria por lo que perderán toda su gracia. Las canciones sufrirán este mismo problema. En general son bastante divertidas, con letras que tratarán sobre Torrente, o cualquier otro tema de actualidad en España –el Quijote drogadicto-, pero al ser tan pocas, pronto acabaremos cansados de escuchar una y otra vez los mismos temas.

Una buena idea, mala ejecución
Torrente 3: El protector tiene una buena premisa, con ciertos elementos muy interesantes como la compra de objetos para resolver distintas situaciones, y las propias necesidades del protagonista –comer, sexo…-, que queda empañada por una mala ejecución. Virtual Toys no ha sabido sacarle provecho al personaje, encontrándonos con situaciones demasiado aburridas, con misiones muy repetitivas, y con un sistema de juego que al principio puede resultar demasiado lioso al no encontrar ningún tipo de ayuda que nos indique qué hacer, y dónde hacerlo. El apartado técnico también resulta demasiado pobre para los tiempos que corren, aún a sabiendas de que hablamos de un título desarrollado en España, donde ya todos conocemos las dificultades que hay a la hora de crear videojuegos; pero estas no pueden ser excusas si lo que se pretende es crear un videojuego basado en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del país.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Snow Bros. Special - Análisis
Snow Bros. Special - Análisis
Análisis
2022-05-23 17:10:00
El gran clásico de Toaplan regresa con una remasterización que deja que desear y que no consigue ocultar sus carencias.
Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
Análisis
2022-05-21 16:36:00
Vampire the Masquerade se adapta a un RPG con mucha narrativa repleto de misterio e intrigas en el 'Mundo de Tinieblas'.
They Always Run - Análisis
They Always Run - Análisis
Análisis
2022-05-20 12:46:00
Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos y el protagonista de They Always Run, una aventura de acción en dos dimensiones que pone todo el foco en su trama de ciencia ficción.
Dolmen - Análisis
Dolmen - Análisis
Análisis
2022-05-19 17:35:00
Rol de acción con la fórmula clásica de los Souls que recibe algunas novedades por su temática de ciencia ficción.
Evil Dead: The Game - Análisis
Evil Dead: The Game - Análisis
Análisis
2022-05-17 17:19:00
Saber Interactive ha firmado una obra de multijugador asimétrico que respira amor por Evil Dead. Con mil y una referencias por bandera, analizamos el nuevo juego de terror de la temporada.
We Were Here Forever - Análisis
We Were Here Forever - Análisis
Análisis
2022-05-17 13:34:00
Jugamos a We Were Here Forever, la última entrega de una saga que nos desafía a escapar de un castillo colaborando con otro explorador a través de un walkie-talkie.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.6
  • Fecha de lanzamiento: Enero 2006
  • Desarrollo: Virtual Toys
  • Producción: Virgin Play
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.12

PUNTÚA
Torrente 3 para PlayStation 2

17 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
5.6
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2005
  • Desarrollo: Virtual Toys
  • Producción: Virgin Play
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Torrente 3 para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.6
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2005
  • Desarrollo: Virtual Toys
  • Producción: Virgin Play
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
3.91

PUNTÚA
Torrente 3 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir