Análisis de Super Dragon Ball Z (PS2)

Pablo Grandío ·
En medio de juegos que pretenden recrear con la mayor fidelidad posible los combates del manga, llega este relativamente sencillo arcade de lucha uno contra uno para alegrar el verano a los fans de Toriyama.
6.5
7
7.7
8
8
Análisis de versión PS2.

Se ha convertido en algo recurrente de este tipo de artículos comentar cuánto tiempo ha pasado desde que el manga Dragon Ball terminó –año 1995-, y cuánta repercusión siguen teniendo las aventuras de Goku y compañía en su lucha contra terribles enemigos y eventuales búsquedas de las bolas del dragón. Lo cierto es que los juegos de Dragon Ball siguen vendiéndose como rosquillas, de hecho cada vez más, y quizás por ello este año habrá dos entregas nuevas. En noviembre recibiremos la segunda parte de Budokai Tenkaichi, pero ahora, listo para el verano, llega esta apuesta de Crafts & Meister y Namco Bandai llamada Super Dragon Ball Z.

El juego proviene directamente de los recreativos, donde está desde hace un tiempo, y no supone una nueva vuelta de tuerca a la actual tendencia –iniciada por los Budokai- de intentar recrear con la mayor fidelidad los combates de la saga (espacios abiertos, movimiento completamente 3D, uso del escenario, etc…) sino una especie de vuelta a los orígenes, de simplificación de todo para hacer un juego de lucha uno contra uno no demasiado complicado aunque con un acentuado sabor Dragon Ball. Crafts & Meister, el nuevo estudio de uno de los creadores de Street Fighter 2, sin duda lo ha conseguido.

Super Dragon Ball Z es un juego de lucha uno contra uno con movimiento completamente tridimensional, al estilo de Soul Calibur, y un sistema de combate sencillo que usa dos botones de ataque (débil y fuerte), un botón para cubrirse y otro para saltar / volar (si se pulsa dos veces). Además, el sistema incluye un botón para llaves (L1), otro para correr (L2), y dos tipos de ataque a toda velocidad, alto y bajo (R1 y R2). A primera vista puede parecer que hay muy pocos ataques propiamente dicho y muchos comandos opcionales, y de hecho así es, pero todo se combina bien con la existencia de una barra de acción –que limita los ataques veloces y volar- y una serie de comandos especiales para marcar la diferencia.

Una de los detalles más importantes del sistema de lucha es cómo se han integrado los ataques de energía en el juego, de forma muy diferente a cómo ha venido siendo en los últimos títulos de Dragon Ball. En vez de pasar por secuencias cinemáticas dramáticas, un KameHameHa normal se ejecuta como quien hace un Hadoken en el Street Fighter, y de hecho no gasta energía Ki, sino que nos provoca el clásico retardo que se producía como contrapartida en el clásico juego de Capcom; del mismo modo ocurre con las "ondas estándar" de luchadores como Vegeta o Freezer. Esto hace la lucha muy variada, ya que en medio de un combo podremos terminarlo con una onda, o con otro movimiento especial fácilmente ejecutable, aunque naturalmente pierden la capacidad de quitar tanta vida. Para ello tendremos que hacer un verdadero ataque especial (léase un super Kame Hame Ha), que sí viene acompañado de un breve momento cinemático y que sí cuesta energía Ki, pero también podrá hacer mucho daño al rival si lo impacta.

Además de los ataques especiales y de las clásicas patadas y puñetazos, en el juego podremos ejecutar unos movimientos en carrera semiautomáticos que consumen una barra de acción, como también la consume volar u otras acciones especiales. Esta barra de acción es muy importante y una vez vacía nuestro personaje se encontrará algo cansado y no podremos realizar cierto tipo de acciones, lo que nos puede impedir esquivar. Se rellena muy rápidamente, y de forma automática, y dependiendo del luchador se gastará a mayor o menor ritmo. Las transformaciones también están a la orden del día, y luchadores como Goku o Vegeta pueden transformarse en Super Saiyan durante un tiempo limitado, consumiendo una cantidad de Ki, y pudiendo infligir más daño al rival durante ese tiempo. Los luchadores no saiyan tienen transformaciones análogas, aunque sin el cambio visual.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00