Análisis de Steambot Chronicles (PS2)

Aventuras y desventuras en el mágico mundo de los Trotmobile. Pero, ¿Qué es un Trotmobile? Seguid leyendo y lo sabréis…
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.7
Análisis de versión PS2.
Las cosas de Irem
Resulta extraño ver un título de Irem a estas alturas. Muchos la conocemos por su adscripción a la franquicia R-Type, verdadera cúspide de los matamarcianos y que vio hace poco su final en PlayStation 2. Por eso resulta extraño que Irem realice un juego de rol, y más aún que éste salga en territorios PAL. Parece que el lanzamiento americano ha ayudado bastante, y precisamente el juego nos ha llegado en inglés aunque que convertido de manera competente a PAL por parte de 505 GameStreet.

No es sólo extraño que un RPG de este tipo llegue aquí, sino que también lo es por su extraña temática: Mechas que parecen sacados del siglo XIX. Estos armatostes son el verdadero motor del juego, siendo sus secuencias un juego de acción con fuertes toques de simulador. Esto unido a un RPG japonés, escasamente lineal (cosa rara en este tipo de RPG) y que cuenta con bastantes posibilidades, da como conjunto un juego extraño, fallido en algunas situaciones pero que tiene algunos de los elementos más innovadores que se han visto en consola

Periplo en un vehículo a dos patas
El jugador comienza su aventura en una playa, inconsciente y después de haber naufragado. ¿O quizás no venía de ese barco? Este matiz – la amnesia – que suele dar pie a los inicios de muchos RPG, es aquí más interesante, ya que al carecer nuestro trasunto de personalidad, podremos forjarla con las respuestas. Esto es, a diferencia de las muecas o respuestas tontas de otros juegos, esta vez las respuestas formarán poco a poco nuestra personalidad, y pasado un tiempo podremos pasar de nuestra actitud tímida inicial a ser agresivo o agradable. Esto está brillantemente implementado, y aunque al jugador no se de cuenta en inicio, poco a poco se irá forjando una personalidad propia.

Este desarrollo se integra en una aventura principal, con secciones aventureras y de combate con los robots. Este combate es en tiempo real, acabando aquí su facilidad ya que el control es plenamente simulador. Así, pasaremos bastante tiempo intentando dominar a estos robots bípedos. Estos Trotmobile son plenamente personalizables, y al poco tiempo podremos añadirles piezas, señales coloreadas o un color totalmente diferente. El personaje también podrá obtener nuevas ropas, las cuales variarán el aspecto externo de nuestro personaje, en el estilo de los RPG occidentales.

PUBLICIDAD

Aquí no acaba la cosa, y es que junto al protagonista podremos ser parte de un grupo musical, con secciones en el estilo de Beatmania en las cuales tendremos que seguir las combinaciones de botones. No sólo con el grupo, ya que podremos tocar la armónica en la calle para obtener algún tipo de limosna.

Como se ve, las posibilidades en Steambot son casi infinitas, pero ¿Están bien implementadas? Ese será el problema del juego, que intenta abarcar múltiples elementos diversos, no siendo capaz en ocasiones de casarlos bien.

Problemas de implementación
Steambot parece un juego muy complejo, pero por el propio diseño – que es muy mejorable – parece más limitado de lo que es. Esto es, fuera de las pantallas de ayuda, el jugador descubrirá muchas opciones por ciencia infusa, algo que lo iguala a Grand Thef Auto. Así, una vez estemos en una gran ciudad podremos emplear nuestro Trotmobile como transporte público, hacer diversas tareas y trabajos, a cada cual más estrafalario pero divertido. El problema es que nadie nos avisa de esto, y el desarrollo queda un tanto corto, abrupto, al obviar al menos una pequeña explicación sobre el porqué de las cosas. Esto se nota ya en el inicio, donde el jugador se siente un tanto perdido en la playa sin saber mucho qué hacer. Quizá es el propósito de los desarrolladores: dejar todo al libre albedrío del jugador. Pero un poco de ayuda no vendría mal en depende qué situaciones.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Irem
Producción: 505 Gamestreet
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
Steambot Chronicles para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir