Análisis de Star Wars: Starfighter (PS2)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
La gallina de los huevos de oro
Posiblemente la producción cinematográfica que más juegos ha generado a su alrededor ha sido Star Wars, y de las cuatro películas que han salido de la famosísima, la última de ellas, Episodio 1: La Amenaza Fantasma, ha sido con diferencia sobre la que más juegos se han sacado. Juegos de carreras de vainas, juego de aventuras, juego de acción, juegos educativos, juegos de puzzle y por supuesto el género de la simulación de combate no iba a ser menos, ya que estas escenas son de las más populares de la saga. Y ahora, casi dos años después del estreno de la película, sale este Star Wars Starfighter en exclusiva para PS2, que curiosamente no está desarrollado por Factor 5 (grupo alemán autor de Rogue Squadron y Battle for Naboo) pero que posee una calidad tan alta o incluso mejor que los trabajos de Factor 5. Pero dejémonos de introducciones y pasemos al tema...
Historia alternativa
Star Wars Starfighter está ambientada en el universo del Episodio 1 y en parte sigue la historia de la reciente película, pero llegados a un punto toma un camino "alternativo" respecto a la película. Personajes como Obi Wan, Qui Gon, Anakin o Jar Jar (gracias a dios) no hacen aparición en el juego, y el papel protagonista recae en tres personajes que mantienen una extraña pero divertida relación entre ellos, unidos en la lucha contra la Federación de Comercio:
Los personajes
Rhys Dallows, un piloto espacial de la compañía Bravo del pequeño y estético ejército de Naboo. Pilota un caza estelar N-1 (esos tan bonitos y amarillos) y tras una batalla defendiendo a la adolescente reina Amidala perderá al resto de sus compañeros y conocerá a sus nuevos compañeros de aventuras.

Vana Sage, una experta piloto de cazas estelares y mercenaria al mejor postor. Trabajó unos años en Naboo pero abandonó el planeta tras ver rechazadas sus ideas de reforzar el ejército, y ahora trabaja para la Federación de Comercio. Sin embargo, los acontecimientos le llevarán a luchar contra sus anteriores jefes. Su nave es El Guardian, en forma de Y y muy maniobrable.

Nym: Un pirata feeorin (enorme humanoide azul) que tras estar preso por la federación de comercio (curiosamente capturado por Vana sage) recupera su libertad y vuelve a su antiguo oficio. Poco después se une al grupod e Rhys y Vana y lucha contra la Federación de comercio. Pilota el Havoc, un bombardero.

Las naves
A lo largo de las misiones del juego controlaremos las tres diferentes naves, que además de diferir en el tamaño, se diferencian también en la movilidad, el armamento y el interfaz. El Caza Estelar N-1 es una nave muy manejable y versátil con lasers de poca potencia y unos misiles que aunque son limitados tiene efectos demoledores sobre los enemigos. En cuanto al Guardian de Vana Sage, es muy maniobrable pero en ocasiones aparatoso. Sus lasers tienen una potencia media y su arma secundaria anula los escudos enemigos. Por último el Havoc de Nym es un bombardero con gran potencia en lasers, con un arma secundaria muy potente -pero que se puede volver contra ti- y es la nave más robusta de las tres -y la más complicada de manejar-.
Gran jugabilidad
Star Wars Starifghter es un simulador de combate espacial que utiliza por defecto la perspectiva en primera persona, aunque también incluye una vista en tercera. El Dual Shock 2 nos permitirá controlar la nave a la perfección, utilizando los dos mandos analógicos para el movimiento y los giros, los botones de arriba para acelerar, frenar, disparar y hacer zoom y los botones "redondos" para disparar armas principales y secundarias y para seleccionar los objetivos. Con la cruceta digital daremos órdenes a nuestros compañeros, tales como "cúbreme", "protégeme" o "ataca a mi objetivo". El sistema de control de Star Wars Starfighter está muy bien integrado y es bastante preciso, sobre todo si utilizamos el zoom o sniper, que será imprescindible en las misiones más avanzadas donde los enemigos vienen en hordas.
Misiones variadas
El desarrollo de las numerosas y variadas misiones de Starfighter consiste en una serie de objetivos principales que deberemos cumplir para completar la misión y en otros objetivos secundarios que no será obligatorio cumplir pero por los que nos otorgarán medallas que luego canjearemos por fases de bonus. Las misiones varían mucho entre ellas, siendo algunas lineales, otras en escenarios abiertos, algunas de ataque, otras de defensa, etc... Fracasaremos en nuestra misión si nuestra nave es derribada o si es imposible cumplir alguno de los objetivos -por ejemplo, si tenemos que proteger la nave de la reina y se la cargan los malos-. Los enemigos a los que nos enfrentaremos serán principalmente droides de la Federación de Comercio: Los pequeños pero mortales Scarabs y los traicioneros cazas droides. También nos enfrentaremos a mercenarios contratados por la Federación de Comercio que son bastante más listos y poderosos que los droides, pero gracias a "la fuerza" mucho menos numerosos. Por cierto, La Fuerza no aparece para nada en el juego :).
Secretos que descubrir
Además de estas unidades aéreas también tendremos que hacer frente a tanques (los famosos tanques de la película), edificios que tendremos que destruir y un largo etcétera de amenazas para la integridad de Naboo y de sus pacíficos habitantes. Además de las misiones del juego en sí, hay una serie de misiones de bonus como carreras o aventuras paralelas que iremos desbloqueando a lo largo del juego, y varios secretos como el Infiltrator de Darth Maul o un modo para dos jugadores (ver sección trucos).
Muy buenos gráficos
El entorno gráfico de Star Wars Starfighter es muy bueno, con unos escenarios llenos de detalle y todos los objetos con un modelado excelente. Los efectos gráficos de lasers y luces son espectaculares, y la única pega que se le puede poner al entorno gráfico del juego son algunas ralentizaciones. El juego se pone brusco de vez en cuando. Por lo demás, un muy buen apartado gráfico.
Doblado al castellano
En cuanto al sonido, las voces están dobladas al castellano lo cual le hace ganar muchos enteros, ya que en las misiones oiremos muchas peticiones de auxilio de nuestros compañeros, amenazas de nuestros enemigos o comentarios de nuestro propio personaje. La música y los efectos de sonido tienen un excelente nivel, como en todos los juegos de Star Wars.
Algo corto
La jugabilidad de StarFighter está muy bien pensada y el juego resulta una delicia jugable. Mención especial a la opción de Zoom que resulta muy útil cuando los enemigos están lejos. Al control del juego no se le puede achacar nada, aunque lamentablemente algunas brusquedades del motor gráfico afectan también a este apartado. Otro de los pocos defectos de este Star Wars Starfighter es que se hace muy corto. Aunque hay tres niveles de dificultad y bastantes misiones, la gran adictividad del juego hace que en pocas horas te lo puedas acabar y, aunque te entrarán ganas de volver a jugarlo, se echa en falta alguna opción más pese a las muchas que ya posee. El modo para dos jugadores deberían haberlo puesto desde el principio y potenciarlo algo más.
Un gran juego
Star Wars: Starfighter es un gran juego. Su calidad le sitúa como uno de los mejores juegos de Playstation 2 del momento y pese a que la historia no tiene demasiado que ver con el Episodio 1, sube con creces la media de calidad de los juegos basados en la última pelicula de Star Wars. Factor 5 no son los únicos que hacen buenos juegos de simulación de Star Wars, LucasArts se ha lucido y ha conseguido hacer de este StarFighter uno de los mejores juegos de acción espacial de los últimos tiempos.
Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

They Always Run - Análisis
They Always Run - Análisis
Análisis
2022-05-20 12:46:00
Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos y el protagonista de They Always Run, una aventura de acción en dos dimensiones que pone todo el foco en su trama de ciencia ficción.
Dolmen - Análisis
Dolmen - Análisis
Análisis
2022-05-19 17:35:00
Rol de acción con la fórmula clásica de los Souls que recibe algunas novedades por su temática de ciencia ficción.
Evil Dead: The Game - Análisis
Evil Dead: The Game - Análisis
Análisis
2022-05-17 17:19:00
Saber Interactive ha firmado una obra de multijugador asimétrico que respira amor por Evil Dead. Con mil y una referencias por bandera, analizamos el nuevo juego de terror de la temporada.
We Were Here Forever - Análisis
We Were Here Forever - Análisis
Análisis
2022-05-17 13:34:00
Jugamos a We Were Here Forever, la última entrega de una saga que nos desafía a escapar de un castillo colaborando con otro explorador a través de un walkie-talkie.
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
Análisis
2022-05-13 13:37:00
Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
Salt and Sacrifice - Análisis
Salt and Sacrifice - Análisis
Análisis
2022-05-11 18:37:00
La esperada secuela de Salt and Sanctuary nos ofrece una aventura menos redonda y con más problemas que se queda un par de peldaños por debajo de la entrega original.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: Abril 2001
  • Desarrollo: Lucas Arts
  • Producción: Lucas Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 9990
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 CD
COMUNIDAD
6.51

PUNTÚA
Star Wars: Starfighter para PlayStation 2

21 votos
Flecha subir