Análisis de Sonic Riders (PS2, PC, GameCube, Xbox)

8.1
6.8
6.8
6.2
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube y Xbox.
Un día en las carreras
Sonic sigue, a día de hoy, siendo una de las franquicias más rentables de Consola, y cada año vemos al menos varios juegos basados en él. No obstante, en los últimos años el equipo desarrollador ha bajado bastante el listón de calidad, y los juegos que realizan con el puercoespín azul ya no tienen las notas altas que tenían antes. ¿La razón? Posiblemente un progresivo desinterés de Yuji Naka, el creador del personaje, por realizar juegos de gran calidad con la que fuera mascota de Sega.

Aunque las entregas para portátiles siguen el alto listón de la saga, las últimas realizadas en tres dimensiones han sido recibidas de manera tibia por la mayoría de analistas y compradores. Quizás para cambiar un poco el contexto, Sega ha realizado este Sonic Riders con un motor gráfico diferente y enfocado únicamente a las carreras entre los personajes del mundo del puercoespín azul. Este motor, está mucho más entroncado con los sistemas de nueva generación que el habitual reciclado de Sonic Adventures, lo que hace mejorar la impresión inicial.

Los conocedores de la trayectoria de la mascota de Sega sabrán de la existencia de Sonic R, recientemente reeditado dentro del recopilatorio del erizo azul. Desarrollado por Traveller Tales, era un simple juego de carreras en el cual los personajes competían corriendo. Sonic Riders no sigue esta senda, e incorpora a cada personaje una especie de monopatín futurista, émulo de aquellos de Marty McFly en Regreso al Futuro. Pero, curiosamente, éste es combinado a veces con trayectos corriendo de los distintos personajes. Con lo cual, podríamos decir que es un desarrollo mixto entre el típico juego de velocidad con los clásicos niveles de Sonic en rampas descendentes.

Excusa narrativa
Como es habitual, el Sonic Team ha desarrollado una historia alrededor del juego que, sin duda, podríamos afirmar que se trata de una mera excusa. Esto es, un comando futurista ha robado las esmeraldas del caos, y para sorpresa de Sonic y sus amigos, van en monopatines aéreos. La prueba la dará el doctor Robotnik, que convocará un torneo alrededor de estos curiosos artefactos. Luego la trama se complica, y hay una isla secreta, etc. Al igual que en otras ediciones de Sonic, la secuencias que componen esta trama están bastante bien realizadas, y nos hacen pensar como será el futuro juego de la saga para consolas de nueva generación. Aunque es, claramente, una excusa, al menos será interesante para los aficionados al erizo y todo su universo de animales robóticos.
Mezcla curiosa
A la hora de jugar, Sonic Riders no recuerda en demasía a algún juego anterior. Esto es porque parece una mezcla de muchos, no estando demasiado bien realizada en ocasiones. Tanto el motor gráfico como la velocidad de juego recuerden mucho a F-Zero GX, y no sería de extrañar que se hubiera usado parte del genial trabajo Amusement Vision en ese título. Lo que es extremadamente diferente a ese juego, es el control que combina una sensación diríase de nave cuando vas en el aeropatín con las partes en las que el personaje debe correr. Esto da un toque un tanto lento al juego, y no es de extrañar que en ocasiones no gane el más rápido.

Esto es debido al medidor de aire, que debe ser rellenado cada vez que lo gastes usando el botón de aceleración. Lo interesante, es que este botón es el propio de la carrera y es fácilmente acabable. En ese instante, nos encontraremos con nuestro personaje corriendo a mucha menor velocidad intentando cargar su patinete. Todo ello de manera un tanto confusa, teniendo en ocasiones dificultad para entrever si estás encima de un aeropatín o corriendo a pie.

Esto podría estar mejor realizado de haber reducido sólo la velocidad del aeropatín y no obligarle al personaje a salir de la tabla, ya que la cantidad de obstáculos no franqueables a pie convierten al jugador poco precavido (a cualquiera que juegue por primera vez) en un fácil perdedor. Es un juego, por tanto, de enlaces entre las distintas pistas de recarga, pero no de manera espaciada (estilo F-Zero), sino continua lo que interrumpe mucho la acción.

Aunque no arruina la jugabilidad del título, condiciona mucho (quizás demasiado) la partida, haciéndola confusa y en ocasiones defectuosa. Sega podría haber hecho mucho más fluido el desarrollo.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis