Análisis de Sniper Elite - Berlin 1945 (PS2, Xbox, PC)

Adéntrate en las calles de Berlín y combate a las fuerzas comunistas en este interesante juego de acción en el que encarnaremos a un francotirador estadounidense.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

A finales de la Segunda Guerra Mundial las tropas soviéticas, que habían iniciado un devastador contraataque desde la victoria en Stalingrado, asaltaron la ciudad de Berlín e iniciaron el ataque final que pondría fin a la hegemonía nazi mientras buscaban los planos de la bomba atómica y la tecnología V2 alemana, con la que obtendrían el poder suficiente que les permitiría dominar el continente europeo tras la guerra. Para los estadounidenses, que habían considerado a la Unión Soviética como un valioso aliado contra los alemanes en el conflicto, esta situación resultaba alarmante, ya que no podían perder la guerra contra el comunismo que ya preveían; por lo que, a través de la OSS –Oficina de Servicios Estratégicos-, se encargarían de perfilar una misión secreta que pondría fin a las ansias de poder de los soviéticos, mientras acababan de una vez por todas con la amenaza nazi.

Nosotros encarnaremos a un francotirador estadounidense que, haciéndose pasar por soldado alemán, tendrá que luchar contra el imparable ejército comunista y en ocasiones, contra los propios soldados alemanes. La soledad y el rifle de precisión serán nuestros únicos compañeros en este juego de acción en tercera y primera persona que ofrecerá muchas horas de tensión y diversión.

PUBLICIDAD
La paciencia es una virtud
Como ya comentamos en las primeras impresiones del juego, en Sniper Elite nos encontraremos con un sistema de juego en el que el sigilo y la acción serán dos opciones más a la hora de cumplir los distintos objetivos que nos irán asignando. Dependiendo de la misión en la que nos encontremos, o la paciencia que tengamos a la hora de afrontarla, nuestro estilo de juego variará considerablemente pudiendo terminar con casi todos los enemigos del nivel con la ayuda de las granadas, las ametralladoras, y el propio rifle de precisión; u optar por una estrategia mucho más pausada en la que las bajas enemigas serán mínimas, y en la que la pistola con silenciador será fundamental.

La acción se nos mostrará a través de una vista en tercera persona con la que podremos apreciar todos los movimientos que realice el protagonista, y tener una visión más amplia del entorno que nos rodea. También habrá momentos en los que la cámara pase a una visión subjetiva que nos mostrará únicamente el punto de mira de nuestra arma, lo que nos facilitará mucho las cosas cuando nos ocultemos en algunas zonas del escenario, por ejemplo bajo un camión, o cada vez que empleemos la mirilla telescópica del rifle de precisión. En pantalla, además, aparecerán una serie de indicadores que nos marcarán nuestro nivel de salud, la posición de los objetivos, y el índice de camuflaje. Cada uno de estos indicadores, lógicamente, nos ofrecerá toda la información necesaria para completar las distintas misiones con las que nos encontraremos, es decir; si no utilizamos la brújula, difícilmente llegaremos a las zonas marcadas como objetivos.

También, antes de iniciar cada partida tendremos que configurar ciertos parámetros jugables que irán desde la inteligencia artificial de los enemigos, a las distintas penalizaciones que nos afectarán a la hora de utilizar los rifles de precisión. En este caso, podremos activar o no la gravedad para que afecte a nuestros disparos, la fuerza del viento que los desviará, e incluso nuestras pulsaciones, que harán que el punto de mira no pare de moverse; a no ser que vaciemos nuestros pulmones y mantengamos durante unos segundos el pulso firme. Por supuesto, dependiendo de todas estas elecciones las partidas nos resultarán más o menos difíciles, pudiendo llegar a disfrutar de enfrentamientos tremendamente realistas –tener en cuenta el viento y la gravedad a la hora de disparar-, u otros menos realistas, pero igual de divertidos.

Con todas estas opciones claras tendremos que afrontar las distintas misiones que compondrán el argumento central de Sniper Elite, siempre teniendo en cuenta la libertad de movimientos con la que nos encontraremos. Así, por ejemplo, iniciaremos nuestra aventura en medio de las calles de Berlín, justo en el momento en el que los aviones enemigos la bombardean mientras los tanques soviéticos barren la zona con ataques devastadores. Nuestro objetivo principal en esta misión consistirá en encontrar a un miembro de las OSS con una información valiosa que nos permitirá encontrar al primer objetivo importante de la aventura. En la brújula, como comentábamos antes, aparecerán dos flechas, una verde y otra roja, que nos marcarán la dirección que tendremos que seguir para encontrar los objetivos secundarios y principales, respectivamente, de la pantalla. Por supuesto, nosotros podemos pasar olímpicamente de las misiones optativas y centrarnos únicamente en las principales, pero esto hará que perdamos la oportunidad de ampliar nuestro arsenal, mejorar nuestro inventario, o simplemente recoger munición. Y es que aparte de lo citado con anterioridad, tendremos que recoger todo tipo armamento y vendajes para no quedarnos sin munición en medio de una batalla, o tener algo con lo que sanar nuestras heridas tras un duro combate.

Los escenarios serán de grandes dimensiones y en la gran mayoría de estos podremos encontrar infinidad de caminos secundarios que nos permitirán evitar los enfrentamientos directos con los enemigos, o nos proporcionarán distintas rutas de escape. Si hemos optado por la vía del sigilo, tendremos que recorrer estos niveles reptando por el suelo y cubriéndonos en todos los elementos que puedan servirnos como parapeto. Aquí, el indicador que nos mostrará el porcentaje de camuflaje será de vital importancia ya que actuará como el medidor de oscuridad que ya hemos podido ver en títulos como Splinter Cell. En este caso, cuanto mayor sea el porcentaje mostrado en pantalla mejor será nuestra cobertura y por lo tanto, más dificultades tendrán los enemigos a la hora de avistarnos.

Por supuesto, este no será el único elemento de sigilo con el que nos encontraremos. La pistola con silenciador, e incluso las piedras que podremos lanzar para distraer a los enemigos nos permitirán avanzar en la mayoría de misiones sin montar grandes escándalos. También, con el rifle de precisión podremos eliminar a los enemigos desde la distancia, evitando hacer sonar la alarma, siempre que aprovechemos el ruido de las explosiones y luego ocultemos los cadáveres. No obstante, como ya hemos comentado, podremos pasar de todas estas opciones y centrarnos únicamente en eliminar al mayor número de enemigos sin perder la vida en el intento. Con el rifle dispararemos a los soldados desde la lejanía, sin importarnos el ruido o las alarmas, y cuando los enemigos estén cerca, sacaremos las ametralladoras para matarlos con mayor facilidad. Conforme los vayamos eliminando, podremos registrar sus cuerpos para obtener munición, o para cambiar el arma que llevamos por la que llevaba el soldado en vida.

De este modo, podremos adaptarnos rápidamente a las distintas situaciones con las que nos vayamos encontrando cambiando de arma, o afrontando los desafíos con una mayor cautela. Así, ante la llegada de un tanque podremos resolver el problema de las siguientes formas: con un bazooka, colocando un explosivo en el suelo y detonándolo justo cuando el carro de combate pase por encima, o disparando al depósito de combustible del tanque. Lógicamente, no siempre tendremos un bazooka o explosivos a mano, por lo que en ocasiones solamente tendremos la opción del depósito de combustible, o la de escapar.

Berlín en ruinas
Sniper Elite, a pesar de ser un título de acción en el que el escenario no varía –visitamos distintas zonas de Berlín, pero nunca salimos de la ciudad-, ofrece una gran variedad en sus misiones. Lógicamente, en la gran mayoría de éstas tendremos que ir avanzando con cautela eliminando a todos los enemigos que vayan apareciendo, y buscando distintos objetos o personajes que nos indiquen el camino a seguir. Sin embargo, en ocasiones nos encontraremos con misiones como la que se desarrolla en la puerta de Brandemburgo en la que las situaciones con las que nos encontremos variarán un tanto el desarrollo de la aventura.

En este caso en concreto, tendremos que eliminar a un enemigo comunista que llegará a la zona a una hora en concreto; pero antes tendremos que conseguir un rifle de precisión nuevo con el que realizar la tarea, por lo que avanzaremos por el escenario sigilosamente hasta conseguirlo. Luego, tendremos que situarnos en uno de los tres puntos distintos del mapa marcados, sin activar ninguna alarma, y esperar a que llegue el vehículo con el personaje en cuestión. Tras esto, podremos matarlo de un disparo y enfrentarnos a decenas de enemigos, o plantar antes unos explosivos por las calles para detonarlos al poco de matar al personaje en cuestión, y así eliminar rápidamente a varias unidades enemigas sin demasiados problemas. En otros escenarios, nuestra misión consistirá en cubrir la huída de nuestros aliados desde lo alto de un campanario, o adentrarnos en la "fortaleza" en la que se ha convertido el Reichstag sin activar ninguna alarma.

Conforme avancemos por todos estos escenarios iremos descubriendo nuevas tácticas a la hora de eliminar a los enemigos, y muchas, como la que comentaremos a continuación, serán realmente espectaculares. Gracias al motor gráfico desarrollado por Rebellion disfrutaremos de unos entornos de grandes dimensiones repletos de detalles capaces de mostrar fielmente edificios tan emblemáticos como los citados más arriba; pero aparte, también disfrutaremos de un buen modelado en las unidades que estarán equipadas con todo el material que llevaban los soldados en esa época. Así, las granadas formarán parte también del diseño general de las unidades.

Por eso, si apuntamos con el rifle a las granadas y acertamos en el disparo, veremos como éstas explotarán y harán saltar por los aires a todos los enemigos que se encuentren cerca del soldado que las llevara. Si nos encontramos con un tanque, como decíamos, podremos detonarlo disparando en la tapa que se encuentra en su depósito de combustible. Incluso podemos matar a dos o tres soldados a la vez con una sola bala. Y es que la física con la que se han tratado nuestros disparos con el rifle de precisión es impresionante. Ya no solo es por todas las penalizaciones que nos podemos encontrar a la hora de efectuar un tiro perfecto –viento, nuestra posición, gravedad...-, sino que además podremos atravesar paredes con poco grosor y matar al enemigo que se encuentra tras ella, o eliminar, como hemos dicho, a varios soldados con un mismo tiro.

La espectacularidad, además, no se quedará simplemente en estos detalles. La ambientación conseguida en general será bastante buena, pudiendo pasear por las calles de Berlín mientras vemos como algunos edificios se derrumban por las bombas de los aviones, o directamente viendo como algunos bombarderos caen sobre el escenario dejando tras de si una estela de fuego y humo negro. Cada vez que realicemos un disparo perfecto con el rifle, la acción se pausará y la cámara comenzará a seguir a la bala en un primer plano, con rotaciones sobre la misma, hasta que alcance el objetivo marcado. Si hemos disparado a la cabeza de un enemigo, por ejemplo, veremos como la bala se acerca a gran velocidad hasta impactar contra el rostro del soldado, dejándole de paso un gran agujero en la cabeza.

Será en estos casos cuando apreciemos también algunos efectos gráficos bastante conseguidos como la borrosidad al aumentar o disminuir el enfoque de nuestro rifle o los prismáticos, lo que hará que durante unos instantes no veamos bien el entorno –hasta que la lente se adapte-. Aún así, no todo será tan espectacular en Sniper Elite. El modelado de las unidades, como hemos comentado, es bastante bueno; contando además con unas animaciones muy realistas. Sin embargo, sus rostros no estarán tan detallados ni serán tan realistas, lo que hará que el conjunto final no sea todo lo espectacular que podría haber llegado a ser.

En cuanto al sonido, nos encontraremos con melodías épicas que nos acompañarán en algunos momentos concretos de la acción, o en las propias secuencias cinemáticas generadas con el motor gráfico del juego, que servirán para llevarnos de un lado a otro en la ciudad de Berlín. Los sonidos de las explosiones, los disparos, e incluso los gritos de mujeres en la lejanía conseguirán generar una ambientación cinematográfica realmente espectacular. Y es que como suele ser habitual en juegos de este tipo, en ocasiones un mal apartado sonoro puede llevar al traste cualquier intento de conseguir recrear un ambiente bélico en condiciones, y no exageramos al decir que Rebellion lo ha conseguido con creces. Por último, destacar el buen doblaje al castellano –no es el mejor que hemos escuchado, pero cumple su cometido- con el que cuenta la versión final del juego.

Hasta aquí hemos hablado de los apartados más positivos en esta creación de Rebellion, pero también nos encontraremos con ciertos aspectos que no están del todo pulidos. Para empezar, el juego o resulta demasiado fácil –novato y tirador-, o excesivamente difícil –Francotirador y Sniper Elite-, es decir; si hemos optado por los dos niveles de dificultad más bajos, nos encontraremos con pocas penalizaciones, o ninguna, en lo que respecta al empleo del rifle de precisión. También los enemigos serán más benevolentes a la hora de fallar sus tiros, o de realizar tácticas poco inteligentes. En cambio, en los dos niveles de dificultad más elevados nos encontraremos con un empleo del rifle tremendamente realista y complicado, así como unos enemigos que nos verán a decenas de metros de distancia, y que de un solo disparo conseguirán vaciar todo nuestro depósito de vida. Por lo tanto, pensamos que los desarrolladores no han logrado crear un buen equilibrio en este aspecto, lo que hará que o terminemos con demasiada facilidad la aventura, o que nos cueste horrores completar las primeras misiones del juego.

Una vez completadas las 28 misiones individuales con las que contará el juego, podremos disfrutar de la aventura de nuevo junto a un amigo en un modo cooperativo a pantalla partida. También tendremos la oportunidad de disfrutar de batallas con hasta 8 jugadores en las que la tensión y el sigilo serán una constante. Y es que hay que tener en cuenta que el resto de jugadores también serán francotiradores, por lo que no podemos correr alegremente por las calles de la ciudad. Las modalidades de juego en este campo serán las clásicas: Combate a muerte, Combate a muerte por equipos y Asesinato. En la versión PC, además, nos encontraremos con un interesante ranking que medirá nuestras puntuaciones en cada partida que juguemos en el modo individual, y las comparará con la del resto de usuarios. Si somos muy buenos, llegaremos a lo más alto de la tabla.

En definitiva, Sniper Elite ofrece un interesante modo de juego individual que nos permitirá disfrutar de batallas espectaculares en unos entornos de grandes dimensiones plagados de detalles. La posibilidad de mejorar nuestras puntuaciones, lo impactante que resulta el ver nuestras balas volar a cámara lenta, y las opciones online harán que disfrutemos del juego durante semanas. Una compra muy recomendable para los amantes de la acción, y en especial para los que disfruten con las muertes a distancia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2005
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Wanadoo
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 - 8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Sniper Elite - Berlin 1945 para PlayStation 2

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2005
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Wanadoo
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Sniper Elite - Berlin 1945 para Xbox

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2005
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Wanadoo
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-8 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Sniper Elite - Berlin 1945 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir