Vandal

Análisis de Silent Scope (PS2, Game Boy Advance)

·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS2 y Game Boy Advance.
Otros análisis: Dreamcast
Una recreativa innovadora
Ya tenemos en versión Pal, el mismo día de la salida de la nueva máquina de Sony, la conversión de Silent Scope, uno de los últimos éxitos arcades de la pasada temporada, obra de la factoría Konami. Este juego, en su versión recreativa se puede considerar sucesor y heredero de clásicos como Operation Wolf y su posterior secuela Operation Thunderbolt (ambos de Taito) y ya más recientemente Virtua Cop (Sega) y el genial Time Crisis (Namco). Y es que si en los juegos de Taito manejábamos una flamante Uzi, y en los Virtua Cop y Time Crisis una pistola, lo único que nos faltaba por manejar era un sniper rifle o sea un rifle de francotirador con su certera mira telescópica y todo.
Jugando a ser francotirador
Jugar a la recreativa suponía toda una experiencia al incorporar ésta un rifle que simulaba uno verdadero, y dotado de un visor con una pantalla de LCD como si estuviésemos apuntando a través de una mira telescópica real. Dicha mirilla reflejaba con un zoom todo lo que sucedía en la pantalla de juego principal. Este era sin duda el principal atractivo de un juego arcade 100% en el que debíamos ir abatiendo a los numerosos terroristas y villanos de turno que nos iban apareciendo en cada una de las fases. Un desarrollo nada del otro mundo... si no fuera por el maravilloso sniper rifle.
No es lo mismo disparar que disparar
Pero por desgracia, en su paso a consola, concretamente a Dreamcast y Playstation2 (ambas versiones virtualmente idénticas) y como ya vaticinamos en el avance de la versión DC, se ha perdido lo que hacía este juego realmente alucinante y único: el rifle. Y es que aunque las versiones domésticas conservan la adictiva mecánica y trepidante desarrollo de la versión original, además de un apartado técnico algo mejorado (nuestras máquinas de 128 bits son infinitamente superior al hardware de la recreativa), está claro que no es lo mismo jugar con un control pad que hacerlo con el sniper. Ni de lejos se pueden comparar.
Del Rifle al Control Pad
Pero lo más extraño de todo, es que aunque Konami argumentara que sacar un hipotético rifle para las versiones domésticas, aumentaría mucho el precio del producto final, cosa por otro lado lógica, ¿porqué no lo han hecho compatible con las pistolas de luz que hay en el mercado?. O al menos contemplar la posibilidad de conectarle un ratón, en la consola de Sega (DC mouse) y en PS2 un ratón vía USB. Parece ser que Konami comentó no hace mucho que se podía jugar con ratón en ambas versiones aunque aquí en Vandal no lo hemos podido comprobar (ni siquiera sabemos si la noticia es cierta). De confirmarse esta opción, el juego ganaría bastante enteros. Sin ir más lejos, cualquiera que haya jugado al insuperable Unreal Tournament en PC, el cual cuenta entre sus armas con un sniper, sabrá que jugando con el ratón se obtiene una precisión de tiro bastante decente.

En fin, de un modo u otro está claro que todos los que juguemos a Silent Scope consola, tendrá que ser con un control pad, y es lo que hay... qué le vamos a hacer.

Arrastrando el visor
Konami ha solventado la ausencia del rifle integrando el visor telescópico en la propia pantalla de juego (es decir en la pantalla de nuestra t.v.). Con un botón hacemos zoom, con otro disparamos y con el stick analógico movemos la mirilla. No llega a ser injugable pero perdemos bastante movilidad y agilidad al tener que ir "arrastrando" el visor por toda la pantalla. Exactamente igual que jugar a Time Crisis o House of the Dead con el pad. Lo peor llega en las últimas fases en donde aparecen enemigos hasta debajo de las piedras y hay que ser bastante rápido pero con el pad poco se puede hacer. A pesar de todo, sí que hay que reconocerle a Konami el ingenioso modo con que ha solventado la ausencia del rifle.
Más modos de juego
Al menos en las versiones domésticas se han aumentado los modos de juego, en el que además del Modo Arcade principal contamos con un Modo Entrenamiento.

El Modo Arcade está dividido en Story, Shooting Range y el ya clásico Time Attack. En Story nos sumergiremos en la aventura propiamente dicha. Iremos fase tras fase abatiendo a cuanto terrorista se nos ponga a tiro hasta llegar al Final Boss de turno. Visitaremos escenarios muy variados: apostados en un edificio de Chicago tendremos una panorámica del resto de rascacielos (y de terroristas), en el edificio de enfrente de un gran hotel de la ciudad, a bordo de un jeep, de un helicóptero o incluso una lujosa mansión. En determinados momentos podremos elegir distintas rutas para llegar a un mismo objetivo, lo cual hace que podamos completar el juego por diversos caminos.
En Shooting Range (campo de tiro) tendremos una serie de dianas bien fijas, bien en movimiento con las que poner a prueba nuestra puntería. Y en Time Attack tendremos que superar las fases del juego en un tiempo determinado.

Aparte tenemos el Modo Training, en donde deberemos abatir siluetas de cartón en tres escenarios distintos pudiendo elegir entre toda una serie de minijuegos: Time Attack, Perfect Shot, Pop-up Targets y Quick Shot. Este modo resulta bastante entretenido ya que constituye todo un reto y alarga un poco más la vida del juego, ya de por sí cortito.

PUBLICIDAD
Apartado técnico
Respecto al apartado técnico, Silent Scope gráficamente no es ninguna maravilla. Posee un entorno 3D muy suave pero no demasiado detallado (abusa de fondos bitmap). Además las texturas son bastante simples (nada mas hay que echar un vistazo a los mapping de los rascacielos de la primera fase), y aunque en las versiones domésticas han sido mejoradas si comparamos este juego con House of the Dead 2 o el próximo Confidential Mission, pierde por goleada. Esto no quiere decir que el juego gráficamente sea malo, pero no está en consonancia con la calidad técnica de las últimas producciones recreativas. Eso sí, la suavidad del zoom in-out es alucinante y también resulta muy real el efecto de mira infrarroja para las fases nocturnas. También hay que destacar el gran realismo con que se mueven los personajes, incluso cuando los tenemos, gracias a la mira telescópica, a un palmo de nuestra nariz.
Sonido realista
La música no destaca demasiado y se limita a un papel secundario ante el gran despliegue de los Fx: sirenas, estruendo de la gente (por ejemplo en el estadio abarrotado), vehículos como helicópteros, cazas, jeeps, disparos, explosiones, etc. Todos muy realistas y convincentes a un apartado al que no se le puede poner ni una sola pega.
Jugabilidad limitada
En cuanto a jugabilidad, creo que con la explicación dada arriba queda todo dicho. El control pad arruina gran parte del encanto de la máquina y limita bastante el desarrollo de las partidas. De todas formas lo que no se le puede negar a Silent Scope, incluso en versión doméstica es la gran capacidad de diversión y adicción que provoca su inconfundible estilo arcade. Aquí no hay ni un solo segundo de respiro. Además de luchar contra los malignos terroristas que tienen secuestrado al presidente y su familia, deberemos luchar contra otro enemigo mas acuciante, el cronómetro en donde una vez que su contador llegue a cero...Game Over. Por otra parte deberemos de tener cuidado de no disparar a inocentes civiles (esto nos restará vidas) pero sí atinar en la cabeza de los "malos" pues nos darán más puntos (y aunque es más difícil es mucho más divertido). Precisamente es esa combinación de cuenta atrás del cronómetro unido a la irresistible tentación de meternos en la piel de un francotirador es lo que hace subir algunos enteros al juego.
Para pensárselo dos veces
Como conclusión final podemos afirmar que Silent Scope es un buen juego, como todo arcade que se precie, y cuando nos acostumbremos al control pad nos hará pasar algunos momentos muy emocionantes cargándonos a los condenados terroristas (los 3 o 4 primeros días)...pero una vez que consigamos acabar el juego poco más nos quedará salvo ir mejorando puntuaciones y récords en el Modo Entrenamiento. Y la verdad, gastarse 9.490 pts para un desarrollo de juego tan breve, es para pensárselo dos veces.

A ver que hace Konami con Silent Scope 2: Fatal Judgement, ya en los salones recreativos, si es que se decide a convertirlo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Plataformas:
PS2 Dreamcast Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
7.6
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2000
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 9490
Jugadores: 1
Formato: 1 CD
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Silent Scope para PlayStation 2

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Dreamcast
ANÁLISIS
7.2
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2000
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 8990
Jugadores: 1
Formato: 1 GD
COMUNIDAD
6.51

PUNTÚA
Silent Scope para Dreamcast

16 votos
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2002
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: N/D
COMUNIDAD
6.71

PUNTÚA
Silent Scope para Game Boy Advance

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir