Vandal

Análisis de Shinobido (PS2)

Conviértete en un temible ninja en este nuevo juego de Sony y Acquire, que sigue la estela de los Tenchu, creados originalmente por la segunda.
·
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS2.

La saga Tenchu puede considerarse uno de los clásicos de la primera consola PS One. Aparecido prácticamente de la nada, el primer Tenchu era un auténtico soplo de aire fresco en el género de los juegos de acción y aventura, introduciendo el sigilo antes incluso que Metal Gear Solid, y proponiéndonos ser un temible ninja con la misión de realizar una serie de incursiones, ambientado todo en el Japón feudal. Dos pilares básicos regían la acción del juego. Por una parte, el sigilo, pues teníamos que evitar ser vistos por el enemigo y un indicador nos decía nuestro nivel de exposición; por la otra, el garfio, que nos permitía movernos con velocidad por el escenario, subirnos a tejados y usar rutas alternativas que impedían que los enemigos nos viesen.

La alusión al juego de From Software, que ahora desarrolla K2 LLC, es inevitable, pues este Shinobido que hoy comentamos es a grandes rasgos un clon de éste, producido por Spike, distribuido en España por Sony, no sin cierto retraso, y desarrollado de hecho por los creadores originales de Tenchu, los también japoneses de Acquire, que en los últimos años han hecho juegos como Way of the Samurai.

PUBLICIDAD

Inicialmente conocido como Ninja Project, Shinobido intenta crear una nueva franquicia en la senda de Tenchu, una saga que, desde su tercera entrega, no acaba de encontrar el camino para seguir evolucionando y mejorando, adaptándose a las nuevas formas y tendencias que rigen los juegos de acción. Acquire está haciendo por lo tanto algo así como "el juego que habrían continuado haciendo" si no hubiesen perdido la franquicia cuando ésta pasó de manos de Activision a From Software.

Aunque la ambientación de ambos juegos es la misma, es decir, un Japón feudal dominado por varios señores de la guerra, con cierta predilección por las fortalezas llenas de tejados fácilmente navegables, y con cierta presencia de un elemento místico-mágico, Acquire ha hecho evolucionar bastante la idea de Tenchu, introduciendo algo notablemente importante y que se echaba de menos: una estructura no lineal.

De este modo, al comenzar el juego haremos una especie de misión de prólogo que sirve como tutorial, mostrándonos los principales movimientos –no demasiado variados ni complejos-. Como es de esperar, la prioridad es mantenernos sin ser vistos, para lo cual tendremos un indicador que nos señala dónde está el guardia más cercano, y una serie de iconos en forma de ojo en la parte superior de la pantalla, cada uno de ellos representando el estado de alerta del guardia más cercano (normal, intrigado, alerta, etc…). Naturalmente, nuestro ninja puede luchar cuerpo a cuerpo, pero lo más práctico y efectivo es asesinar sin ser vistos. De este modo nos evitaremos encerronas de los enemigos, y seremos ninjas más eficientes.

Tras el tutorial nos encontraremos en nuestro jardín ninja, que no solo podremos decorar y configurar hasta cierto punto, sino que también tendremos que defenderlo, en ocasiones, de enemigos que nos atacan. Además, será aquí donde compraremos nuestros ítems, como distracciones, shurikens, etc… nada que no se haya visto en anteriores títulos del estilo. Sin embargo, lo que marca verdaderamente la diferencia es el ya mencionado sistema no lineal de misiones. Nuestro ninja podrá recibir encargos de diferentes señores de la guerra, y podremos elegir tanto por rendir lealtad a tan solo uno de ellos, o hacer encargos para varios; esto es un arma de doble filo. Por una parte nuestro nivel de respeto como ninja aumentará, pero por otra, si nos ven demasiado en las misiones, será más difícil mantener nuestras relaciones con los diferentes señores a los que molestamos realizando un encargo de un rival.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
PEGI +16
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Acquire
Producción: Spike
Distribución: Sony
Precio: 49.99 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Online: No
COMUNIDAD
6.96

PUNTÚA
Shinobido para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir