Análisis de Shinobido (PS2)

Conviértete en un temible ninja en este nuevo juego de Sony y Acquire, que sigue la estela de los Tenchu, creados originalmente por la segunda.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS2.

La saga Tenchu puede considerarse uno de los clásicos de la primera consola PS One. Aparecido prácticamente de la nada, el primer Tenchu era un auténtico soplo de aire fresco en el género de los juegos de acción y aventura, introduciendo el sigilo antes incluso que Metal Gear Solid, y proponiéndonos ser un temible ninja con la misión de realizar una serie de incursiones, ambientado todo en el Japón feudal. Dos pilares básicos regían la acción del juego. Por una parte, el sigilo, pues teníamos que evitar ser vistos por el enemigo y un indicador nos decía nuestro nivel de exposición; por la otra, el garfio, que nos permitía movernos con velocidad por el escenario, subirnos a tejados y usar rutas alternativas que impedían que los enemigos nos viesen.

La alusión al juego de From Software, que ahora desarrolla K2 LLC, es inevitable, pues este Shinobido que hoy comentamos es a grandes rasgos un clon de éste, producido por Spike, distribuido en España por Sony, no sin cierto retraso, y desarrollado de hecho por los creadores originales de Tenchu, los también japoneses de Acquire, que en los últimos años han hecho juegos como Way of the Samurai.

PUBLICIDAD

Inicialmente conocido como Ninja Project, Shinobido intenta crear una nueva franquicia en la senda de Tenchu, una saga que, desde su tercera entrega, no acaba de encontrar el camino para seguir evolucionando y mejorando, adaptándose a las nuevas formas y tendencias que rigen los juegos de acción. Acquire está haciendo por lo tanto algo así como "el juego que habrían continuado haciendo" si no hubiesen perdido la franquicia cuando ésta pasó de manos de Activision a From Software.

Aunque la ambientación de ambos juegos es la misma, es decir, un Japón feudal dominado por varios señores de la guerra, con cierta predilección por las fortalezas llenas de tejados fácilmente navegables, y con cierta presencia de un elemento místico-mágico, Acquire ha hecho evolucionar bastante la idea de Tenchu, introduciendo algo notablemente importante y que se echaba de menos: una estructura no lineal.

De este modo, al comenzar el juego haremos una especie de misión de prólogo que sirve como tutorial, mostrándonos los principales movimientos –no demasiado variados ni complejos-. Como es de esperar, la prioridad es mantenernos sin ser vistos, para lo cual tendremos un indicador que nos señala dónde está el guardia más cercano, y una serie de iconos en forma de ojo en la parte superior de la pantalla, cada uno de ellos representando el estado de alerta del guardia más cercano (normal, intrigado, alerta, etc…). Naturalmente, nuestro ninja puede luchar cuerpo a cuerpo, pero lo más práctico y efectivo es asesinar sin ser vistos. De este modo nos evitaremos encerronas de los enemigos, y seremos ninjas más eficientes.

Tras el tutorial nos encontraremos en nuestro jardín ninja, que no solo podremos decorar y configurar hasta cierto punto, sino que también tendremos que defenderlo, en ocasiones, de enemigos que nos atacan. Además, será aquí donde compraremos nuestros ítems, como distracciones, shurikens, etc… nada que no se haya visto en anteriores títulos del estilo. Sin embargo, lo que marca verdaderamente la diferencia es el ya mencionado sistema no lineal de misiones. Nuestro ninja podrá recibir encargos de diferentes señores de la guerra, y podremos elegir tanto por rendir lealtad a tan solo uno de ellos, o hacer encargos para varios; esto es un arma de doble filo. Por una parte nuestro nivel de respeto como ninja aumentará, pero por otra, si nos ven demasiado en las misiones, será más difícil mantener nuestras relaciones con los diferentes señores a los que molestamos realizando un encargo de un rival.

Sin embargo, esta original forma de organizar la estructura del juego, de la que sin duda deberían tomar nota los responsables de Tenchu para futuras entregas, no evita que Shinobido tenga una cantidad de defectos bastante numerosa que enturbian el resultado final del juego. Por una parte los niveles están bastante bien diseñados, siendo la mayoría de ellos no lineales y por lo tanto permitiendo que podamos seguir varios caminos diferentes para infiltrarnos donde quiera que tengamos que infiltrarnos. Pero las opciones a fin de cuentas son un poco limitadas, reduciéndose el juego a saltar, matar con sigilo y, cuando no nos queda otra opción, combatir.

En cualquiera de estas tres facetas anteriormente mencionadas Shinobido es un juego bastante flojo. La dinámica de saltos tiene mucho que aprender de otros títulos similares, donde el protagonista tiene capacidades acrobáticas, siendo imposible no mencionar Prince of Persia. La eliminación del gancho no afecta tanto a la jugabilidad como el hecho de que los saltos a veces sean muy confusos. Por otra parte, las muertes con sigilo requieren cierta habilidad del jugador –pulsar el botón en el momento adecuado, especialmente si se trata de un salto desde arriba-, pero carecen de la variedad y la espectacularidad de otros títulos. Finalmente, cuando no nos queda otra opción que combatir las opciones son ciertamente muy limitadas. Un solo botón de ataque que sirve para realizar una combinación de tres golpes, y prácticamente nada más. Un sistema más complejo habría ayudado mucho al juego, y de hecho ampliado las opciones a la hora de acometer la misión, no teniendo que estar siempre pendientes del sigilo.

Estos defectos, además de un control en general pobre y con poca velocidad de respuesta, enturbian lo que es un buen intento de revitalizar el "género Tenchu" con nuevas ideas que los responsables de la tantas veces mencionada saga no han sabido o querido aplicar. El sistema de facciones, respeto y encargos es ciertamente bueno y hace bastante variado el juego, pese a que a veces se repitan los escenarios, y es algo que puede enganchar al jugador a medida que se va enterando de la historia de Crow, el protagonista, último superviviente del clan Asuka y víctima de una amnesia que (evidentemente) no sabe qué la ha provocado.

A nivel gráfico Shinobido es decente pero se queda muy lejos de los estándares de calidad que nos hemos acostumbrado a ver en PlayStation 2. Aunque el diseño del personaje principal es bueno, no lo es el de los enemigos, y los escenarios adolecen de cierta repetición de texturas y diseños, aparte de no muy alta resolución en las primeras. El sonido cuenta con buenos temas de ambientación y efectos de sonido variados y contundentes, pero ninguna de ambas cosas son especialmente memorables.

Shinobido: Way of the Ninja es una buena idea por el intento de renovación de un género que gusta a todos pero cuyo hasta ahora único exponente se había quedado desfasado, y aporta muy buenas cosas, pero la realización general del conjunto cuenta con algunos defectos que impiden que se convierta en un título recomendado para todos los amantes de la acción. En cambio, los aficionados a la temática –ninjas, Japón- y al subgénero –sigilo- pueden encontrar en Shinobido un título muy interesante, si pasan por alto, que puede hacerse, sus numerosas carencias.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Análisis
2021-12-20 14:45:00
Yoko Taro regresa con un nuevo, pequeño e imperfecto JRPG que consigue sobresalir y diferenciarse gracias a su peculiar estética.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Análisis
Final Fantasy XIV: Endwalker - Análisis
Análisis
2021-12-17 17:53:00
La historia del Guerrero de la Luz, Hydaelyn y Zodiark llega a su final con una expansión imprescindible que reafirma a Final Fantasy XIV como una de las mejores entregas de la mágica saga de Square Enix.
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2006
  • Desarrollo: Acquire
  • Producción: Spike
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.96

PUNTÚA
Shinobido para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir