Análisis de Shinobi (PS2)

Sega rescata del olvido a su ninja más célebre y lo lleva a la nueva generación.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.7
SONIDO
7.5
NOTA
6.4
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Nintendo 3DS
Sigilo en la noche
Desde enero del 2001 la historia de Sega se ha diversificado en todas las plataformas posibles: PlayStation 2, GameCube, Xbox, etc...Todas tienen ya sus títulos Sega y por fin Service Games se ha enfrentado igual a igual con muchos de sus famosos competidores de la época Psx vs. Saturn. ¿El resultado?... La escasez de fondos ha repercutido en el abuso de remakes de DC y pocas excepciones (como el juego que analizamos hoy) se escapan de esta monotonía.

Shinobi, saga mítica de la época System de Sega, ha conocido muchas encarnaciones de diverso pelaje desde sus orígenes en la celebre System16 en el clásico Arcade de Scroll horizontal Shinobi, donde las limitaciones técnicas no hacían mella en una de las mejores jugabilidades que ha dado un Arcade de Sega (Altered Beast es en mi opinión muy inferior). Las posteriores conversiones a Master System o Nes (vía Tengen) fueron fidedignas en la jugabilidad, pero demostraban la diferencia entre los recreativos y las maquinas domesticas de aquel entonces.

A Shinobi le sucedió Shadow Dancer el cual añadía un perro como partener y cambiaba la mecánica de juego (en mi opinión a peor). Tuvo varias conversiones perpetradas por US Gold en varios sistemas hasta desembocar en una versión muy especial en la recién lanzada MegaDrive. Con esta entrega la saga ya no saldrá de los sistemas Sega saliendo en los 16 bits Shinobi III y varias entregas más en la "portátil" de Service Games. La última entrega seria Shinobi X, versión abominable y oportunista hecha para la Saturn que coincidía con la media de calidad de la consola.

En fin, después de esta aberración todos dábamos por fenecida para bien la Saga, pero no Overworks (autores originales de esta y de las sagas Sakura – Arcadia), que han decidido traer al famoso ninja de vuelta a los 128 bits de Sony.

PUBLICIDAD
Actualización discreta
Anunciado en el E3 2002, las primeras impresiones del juego fueron positivas ya que se trataba de una demo corta en la cual se podrían suponer muchas mejoras de cara a la versión final. El principal problema es que no hubo tales mejoras y nos vemos con casi el mismo juego que se mostró en el E3. Vagamente inspirado en el gran clásico Arcade de PS2 (Devil May Cry), toma de este su desarrollo añadiendo otras cosas (el famoso locking Zeldiano, cámaras libres etc) y estableciendo su propio sello .Lo curioso es que realmente del espíritu del original hay muy poco, los shurikens son casi decorativos y las partes plataformeras muy reducidas.

Una sombra en la noche
El engine grafico es mediocre, mientras el protagonista esta excelentemente animado (es lo mejor del juego en este aspecto) los enemigos tienen un modelado digno de PSX y no aprovechan para nada la potencia del monolito negro de Sony. Los entornos son repetitivos y muy vacíos aparte de extremadamente lineales (Algún Dojo es lo único destacable, pero a años luz de los escenarios de DMC). Para rematar el trabajo de texturas es pobre, si bien no están en baja resolución, su calidad es ínfima repitiéndose hasta la saciedad a lo largo del juego. Algo me dice (por el numero de polígonos en pantalla) que es posible que el origen del empine sea alguna demo técnica para la fenecida Dreamcast (como comentario positivo citar que el engine no sufre muchos bajones de framerate...a fin de cuentas no mueve mucho)
Oigo pasos
Curiosamente la música (como suele ser habitual en Sega) es bastante eficiente, melodías de corte oriental mezcladas con rock. A pesar de la calidad se hacen un poco repetitivas y se echa de menos más variedad. Los FX son también muy buenos estando las voces del juego excelentemente interpretadas por los actores, ya dentro del juego cumplen su función sin destacar en ningún momento.
Matanza Ninja
La jugabilidad tal como hemos dicho antes es heredada del titulo de Capcom Devil May Cry, no es exactamente un plagio pero todo el sistema de progreso (eliminar varios personajes para pasar al siguiente nivel, el uso de jefes etc.) es deudor del titulo de Capcom. Pero hay una sutil diferencia entre estos dos, Devil May Cry es un juego bastante variado mientras que Shinobi se repite una y otra vez. Da igual que estés en el Metro, en la Calle o en un Templo, el juego siempre es lo mismo: No hay objetivos secundarios, no hay enemigos nuevos (los mismos con mas resistencia, solo cambia la ropa de estos), no hay elementos que motiven al jugador. El único reto podrían ser los jefes, los cuales tienen una dificultad un tanto elevada si lo comparamos con la facilidad absoluta del resto del juego.

Como aspecto positivo el control es especialmente bueno, la inclusión de un acción que podríamos denominar "rapidez" da un frenesí a las acciones del personaje (Salto, Ataque) heredero de los grandes Arcades. Tristemente esto se ve destrozado por un sistema de cámaras infame (cámara libre... en entornos limitadísimos, conclusión: desastre), un sistema de saltos terrorífico (derivado de las cámaras) y un diseño bastante mediocre. Si el jugador puede evitar todos estos inconvenientes podrá disfrutar de un Arcade puro bastante divertido, pero lo mas probable es que ante la repetición continua de los niveles acabe quitando el DVD de la pletina y poniendo otros juegos mucho mejor diseñados en todos los aspectos.

Mi venganza esta cerca
Si eres capaz de soportar el tedio de la continua repetición de niveles absolutamente iguales, de unas cámaras atroces y sobre todo eres fan del personaje tendrás asegurada la duración puesto que hay gran cantidad de niveles y la dificultad esta bastante ajustada (ignorando los jefes). No esperes encontrar un calco del Shinobi original en 3D, los Shurikens están de adorno, ni por asomo tiene su variedad de enemigos y es mucho mas monótono. ¿Se puede esperar más de Overworks? Esperamos que sus próximos juegos recuperen ese aire mítico que la compañía desprendía a principios de los 90.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/5/2003
  • Desarrollo: Overworks
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.13

PUNTÚA
Shinobi para PlayStation 2

70 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
Shinobi para Nintendo 3DS

26 votos
Flecha subir